Sobre no estar a la defensiva

18 de mayo de 2023

Compartir en:

En gran parte del mundo secularizado, vivimos en un clima un tanto antieclesial y anticlerical. Hoy en día está muy de moda criticar a las iglesias, ya sean católicas, protestantes o evangélicas. Esto se hace a menudo en nombre de la apertura de miras y la ilustración, y es el único prejuicio que está intelectualmente sancionado. Diga algo despectivo sobre cualquier otro grupo de la sociedad y tendrá que rendir cuentas; diga algo despectivo sobre la Iglesia y no habrá tales consecuencias.

 

¿Cuál es la respuesta adecuada?  Aunque es fácil ofenderse por ello, debemos tener cuidado de no reaccionar de forma exagerada porque, como Iglesia, no deberíamos sentirnos fundamentalmente amenazados por ello. ¿Por qué?

 

En primer lugar, porque algunas de estas críticas son buenas y útiles. A decir verdad, tenemos algunos defectos muy reales. Todo ateísmo es un parásito que se alimenta de la mala religión. Nuestros críticos se alimentan de nuestros defectos y podemos estar agradecidos de que nos los señalen, aunque a veces lo hagan con demasiada generosidad. Las críticas a la Iglesia nos humillan sanamente y nos empujan hacia una purificación interna más valiente. Además, durante demasiado tiempo hemos disfrutado de una situación de privilegio, lo que nunca es bueno para la Iglesia. Generalmente vivimos más sanos como cristianos en un tiempo sin privilegios que en un tiempo de privilegios, aunque no sea tan agradable. Además, hay algunas cosas importantes en juego.

 

Debemos tener cuidado de no reaccionar de forma exagerada ante el actual clima contra la Iglesia, porque esto puede llevarnos a un exceso de defensa y colocarnos en una posición de confrontación malsana con respecto a la cultura, y no es ahí donde el Evangelio nos pide que estemos. Nuestra tarea consiste más bien en absorber estas críticas, por dolorosas que sean, señalar con delicadeza su injusticia y resistir la tentación de ponernos a la defensiva. ¿Por qué? ¿Por qué no defendernos agresivamente?

 

Porque somos lo suficientemente fuertes como para no hacerlo, y esa es razón suficiente. Podemos resistir sin tener que ponernos duros y a la defensiva. A pesar de las críticas contra la Iglesia, no está a punto de hundirse ni desaparecer. Somos dos mil quinientos millones de cristianos en el mundo, pertenecemos a una tradición bimilenaria, tenemos entre nosotros una Escritura universalmente aceptada, contamos con dos mil años de afianzamiento y refinamiento doctrinal, tenemos instituciones centenarias masivas, estamos incrustados en las raíces mismas de la cultura y la tecnología occidentales, constituimos quizá el mayor grupo multinacional del mundo y estamos creciendo en número en todo el mundo. Difícilmente somos un junco agitado por el viento, tambaleándose vulnerable, un barco a punto de hundirse. Somos fuertes, estables, bendecidos por Dios, un Anciano en la cultura, y por ello debemos mostrar a la cultura un modelo de madurez y comprensión.

Más importante aún es el hecho de que Cristo nos ha prometido estar con nosotros, y la realidad de la resurrección nos sostiene. Por todo ello, creo que es justo decir que podemos absorber una buena cantidad de críticas sin temor a perder nuestra identidad. Por otra parte, no debemos permitir que estas críticas nos hagan perder de vista la razón de nuestra existencia.

 

La Iglesia no existe para sí misma ni para su supervivencia, sino para el mundo. Podemos olvidarlo fácilmente y perder de vista lo que nos pide el Evangelio. Por ejemplo, comparemos estas dos respuestas: En una rueda de prensa, al cardenal Basil Hume le preguntaron cuál consideraba que era la tarea más importante de la Iglesia hoy en día. Respondió simplemente: "Tratar de salvar este planeta". Compárese esa respuesta con la de otro cardenal al que, en una reciente entrevista radiofónica, se le hizo la misma pregunta (¿Cuál es la tarea más importante a la que se enfrenta la Iglesia hoy?) y respondió: "Defender la fe". ¿Quién tiene razón?

 

Todo lo relacionado con Jesús sugiere que el punto de vista de Hume está más cerca del evangelio que el otro. Cuando Jesús dice: "Mi carne es alimento para la vida del mundo", está afirmando claramente que la tarea principal de la iglesia no es defenderse a sí misma, ni asegurar su continuidad, ni protegerse de ser aplastada por el mundo. La Iglesia existe para el bien del mundo, no para su propio bien. Por eso hay un simbolismo tan rico en el hecho de que, inmediatamente después de nacer, Jesús fuera depositado en un pesebre en un establo, un lugar donde los animales vienen a comer; y por eso se entrega a sí mismo sobre una mesa en la Eucaristía, para ser comido. Ser comida para el mundo es, en gran medida, lo que quiere Jesús, es decir, arriesgar la vulnerabilidad frente a la seguridad y la confianza frente a la actitud defensiva. En el corazón mismo del Evangelio se encuentra una llamada a arriesgar más allá de la actitud defensiva y a absorber la crítica injusta sin contraatacar: "Perdónalos, porque no saben lo que hacen".

 

La Iglesia debe entregarse como alimento para el mundo. Como todos los cuerpos vivos, a veces necesita protegerse, pero nunca a costa de perder su razón de ser.

Compartir en:

Portaluz te recomienda