Imagen gentileza de Teslariu-Mihai - Unsplash

Las dos caras de la hipocresía

14 de septiembre de 2023

Compartir en:

¡Lo sutil de la hipocresía! Qué fácil es no ver nuestras propias incoherencias, aunque vemos con toda claridad los defectos de los demás. ¿Estamos voluntariamente ciegos, o es que simplemente no vemos? ¿Es un problema moral o visual? Veamos estos ejemplos:

 

En sus viajes, el explorador del siglo XVIII, el capitán James Cook, pasó varios años en las islas de la Polinesia. Aprendió la lengua nativa y se hizo amigo de la gente. Un día, le llevaron a presenciar un sacrificio humano. La tribu aún practicaba cierto animismo y a veces sacrificaban una persona a sus dioses. Cook, un sofisticado caballero inglés, estaba comprensiblemente horrorizado. Escribió en su diario que expresó su indignación al jefe, diciéndole: ¡Esto es horrible! Sois un pueblo primitivo. En Inglaterra os colgaríamos por esto.

 

La ironía de la reacción de Cook no debe pasar desapercibida, como tampoco pasa desapercibida para los antropólogos. Cuando matamos a alguien en nombre de Dios, no importa si lo llamamos sacrificio humano o pena capital. En cualquiera de los dos casos, estamos sacrificando una vida humana y justificándolo en nombre de Dios.

 

Un segundo ejemplo nos llega de los escritos de Bill Plotkin, que en su día dedicó tiempo a estudiar diversos ritos de iniciación que las tribus premodernas utilizan para iniciar a los chicos y chicas jóvenes en la edad de la pubertad. Como sabemos, la pubertad puede ser una época peligrosa para un joven. La pubertad golpea al joven con una cierta violencia que calienta tanto el cuerpo como la psique. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta poderosa fuerza perturbadora ha sido diseñada por Dios y la naturaleza con un propósito definido, a saber, sacarnos de nuestro hogar, empujarnos a fundar un nuevo hogar y poner fin a nuestra infancia para entrar en la edad adulta. Es comprensible que se necesiten energías poderosas para lograrlo.

 

Pero estas energías pueden ser difíciles de contener y de orientar hacia la edad adulta. De hecho, casi todas las culturas premodernas tenían ritos de iniciación para ayudar a dirigir ese proceso. En la actualidad, la mayoría de las culturas (sobre todo la nuestra) tienen muy pocos ritos de iniciación explícitos.  Lo que Plotkin descubrió en su estudio de los ritos de iniciación premodernos es que todos ellos eran muy exigentes, física y emocionalmente, para los jóvenes que se sometían a ellos, hasta el punto de que a veces un joven que se sometía a ellos moría durante el proceso.

 

Al observar esto, Plotkin comenta que nuestra sensibilidad moderna se siente ofendida por esta crueldad aparentemente primitiva. Fácilmente nos indignamos moralmente y vemos estas prácticas como retrógradas y crueles. Sin embargo, continúa explicando, estas tribus en realidad pierden muy pocos jóvenes en el paso de la pubertad a la edad adulta - mientras que nosotros, sofisticadas culturas modernas, perdemos miles de jóvenes cada año que intentan autoiniciarse a través de las drogas, el alcohol, el sexo, los coches, las pandillas y los comportamientos de riesgo.

 

Sí, como dijo Jesús una vez, es fácil ver la paja en el ojo ajeno incluso cuando no somos conscientes de la viga en nuestro propio ojo.

 

Ahora bien, digo todo esto más por simpatía que por juicio, porque la hipocresía no es omnímoda. Hay una hipocresía más deliberada y otra más inocente. Tomás de Aquino distinguió una vez entre dos clases de ignorancia. Para Aquino, existe la ignorancia culpable y la ignorancia invencible, es decir, a veces no vemos porque no queremos ver, y a veces no vemos simplemente porque no podemos ver.

 

 

En la ignorancia culpable sí sabemos más. Nos negamos a mirar algo porque no queremos ver la verdad. Nuestra incapacidad para ver se basa en la racionalización y el miedo, una negativa voluntaria a mirar para no ver lo que no queremos ver, alguna verdad inconveniente. En la ignorancia culpable, no vemos el paralelismo entre el sacrificio humano y la pena capital porque ya intuimos la conexión y no queremos verla, por lo que nos negamos a mirar.

 

En la ignorancia invencible no sabemos nada mejor. Nuestros defectos tienen que ver con los límites de nuestra humanidad, nuestros antecedentes y nuestra experiencia. No tenemos miedo de mirar la realidad. Miramos, pero simplemente no vemos. Como el Capitán Cook, con toda sinceridad, simplemente no vemos el paralelismo entre los sacrificios humanos y la pena capital, y, a diferencia de Bill Plotkin, podemos juzgar fácilmente los ritos de iniciación premodernos como crueles y atroces, incluso cuando miles de nuestros propios jóvenes mueren cruelmente sin sentido tratando de encontrar el paso de la vida de la pubertad a la edad adulta.

 

Todos nosotros, liberales o conservadores, tenemos puntos ciegos en cuanto a cómo vemos y evaluamos diversas cuestiones de justicia social, ya sea el cambio climático, la pobreza, el aborto, la inmigración, los refugiados, el racismo, la igualdad de la mujer o las cuestiones de género. Ante estas cuestiones complejas, ¿estamos dispuestos a mirarlas a la cara, o no estamos dispuestos a mirarlas de verdad porque ya intuimos lo que podríamos ver? ¿Es nuestra ceguera, nuestra hipocresía, culpable o invencible?

Compartir en:

Portaluz te recomienda