Fue feminista, comunista, abortó, se convirtió a la fe católica, encarnó la doctrina social, era devota y podría ser canonizada

17 de diciembre de 2021

Uno de los miedos de quienes se abocaron a la tarea de acumular los antecedentes requeridos para postular la causa de canonización de Dorothy Day era que la opinión pública empobreciera su testimonio y la convirtiera en 'la santa del aborto'.

Compartir en:

 

 

El pasado 8 de diciembre, con una eucaristía celebrada en la catedral San Patricio, concluyó el proceso de acumulación de antecedentes que permite a la Arquidiócesis de Nueva York presentar a la Santa Sede una solicitud formal, para que se abra causa de canonización en favor de Dorothy Day.

 

No es fácil resumir en pocos párrafos la historia de Dorothy cuyo testimonio de fe -que estremece estereotipos-, posee la solidez necesaria para que el Papa Francisco pudiere declararla Venerable, dando así el respaldo formal a su proceso de canonización. En un ameno ensayo, publicado en la revista América, la periodista Colleen Dulle -que colaboró transcribiendo escritos de Dorothy para el archivo de su causa de canonización- ofrece un valioso perfil de esta mujer norteamericana…

 

Antes y después de la conversión

 

 

Apasionada por la justicia social -recuerda Dulle-, Dorothy escribía en periódicos socialistas y participaba en protestas cuando era joven; su primer arresto fue en una manifestación por el sufragio femenino, que la llevó a pasar 10 días en huelga de hambre en la cárcel. Durante este periodo de su vida, Dorothy se relacionó con un círculo de intelectuales bohemios de Greenwich Village que incluía al dramaturgo Eugene O'Neill. Tuvo por pareja al escritor comunista Mike Gold y al reportero Lionel Moise; se quedó embarazada durante su relación con este último. Cuando Moise se negó a continuar su relación, Dorothy se sometió a lo que fue, según todos los indicios, un aborto traumático en el que el médico la dejó sola, sangrando sobre una mesa.

 

Después estuvo casada brevemente y de forma infeliz antes de establecerse en Staten Island con Forster Batterham, un biólogo con el que tuvo una hija, Tamar Theresa. El nacimiento de Tamar afectó profundamente a Dorothy: Su ensayo "Having a Baby", una oda tanto a la belleza de su hija como a la clínica médica pública donde dio a luz, se publicó en periódicos socialistas de todo el mundo. Poco después, Dorothy se sintió atraída por la Iglesia Católica, que le interesaba porque era la iglesia de muchos de los inmigrantes más pobres de Nueva York. Hizo bautizar a Tamar en 1927, se unió a la iglesia en 1928 y se separó de Batterham, que se oponía a la nueva religiosidad de Dorothy.

 

Tres años después, Dorothy cubrió una marcha contra el hambre en Washington, D.C. para la revista católica Commonweal. Después de la marcha, el 8 de diciembre de 1932, rezó en la cripta del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción para que Dios le mostrara una forma de servir a los trabajadores y a los pobres. Según la leyenda, cuando regresó a su apartamento de Nueva York la esperaba Peter Maurin, el predicador itinerante francés y antiguo Hermano de las Escuelas Cristianas con el que cofundaría el movimiento del Trabajador Católico.

 

Seis meses después, en plena Gran Depresión, Maurin y Day fundaron el periódico Catholic Worker con el objetivo de dar a conocer las enseñanzas sociales de la Iglesia católica como alternativa al Daily Worker comunista. El movimiento se expandiría rápidamente, abriendo casas de hospitalidad que gestionaban comedores de beneficencia y acogían a los pobres y a los voluntarios para que convivieran, y participaban en acciones de justicia social. El Worker, que era muy pacifista, provocó la ira de muchos estadounidenses por su negativa a apoyar la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Dorothy fue arrestada un puñado de veces durante la guerra y después, incluso en una manifestación a favor de los trabajadores agrícolas con César Chávez en 1973, cuando tenía 75 años.

 

Dorothy fue quizás más conocida por sus libros From Union Square to Rome, que relata su conversión al catolicismo, y su autobiografía The Long Loneliness. Sus escritos y su activismo atrajeron a jóvenes voluntarios al New York Catholic Worker y a su granja en el norte del estado de Nueva York en los años 60 y 70.

 

Tras una larga vida de prolífica escritura, viviendo en comunidad y sirviendo a los pobres, Dorothy murió en 1980. Hoy en día, hay unas 150 comunidades de Catholic Worker en todo el país.

 

El proceso de canonización

 

 

Cinco años después del fallecimiento de un candidato a la canonización, la diócesis en la que ha fallecido puede abrir la fase local de la causa de canonización, que consiste en reunir todas las pruebas mencionadas anteriormente. Una vez que la causa se envía a Roma, los materiales son revisados por la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano para determinar si el candidato vivió una vida de "virtud heroica" y si la gente ha sido atraída a la oración a través de su ejemplo. Si es así, la congregación transmite la causa al Papa, quien, si acepta la conclusión de la Congregación, declarará al candidato "venerable".

 

Después, el Vaticano necesita verificar dos milagros (sólo uno si la persona fue martirizada). Tras el primer milagro, el Papa beatifica al candidato, dándole el título de "beato"; tras el segundo, se aprueba su canonización y se le nombra santo. Por supuesto, el Papa es libre de renunciar a cualquiera de estos requisitos, lo que ha sucedido en casos en los que el candidato goza de gran aclamación, como fue el caso de San Juan Pablo II.

 

En 1998, 18 años después de la muerte de Dorothy, algunos de los que la conocían bien se reunieron a petición del entonces arzobispo de Nueva York, el cardenal John O'Connor, para discutir si pensaban que la archidiócesis debía presentar la causa de Dorothy para su canonización. Entre ellos estaban Ade Bethune, un ilustrador del periódico Catholic Worker, y trabajadores católicos que habían vivido con Dorothy, incluyendo Jane Sammon, Pat y Kathleen Jordan, Frank Donovan y Robert Ellsberg.

 

Testigo de la santidad de Dorothy

 

 

La periodista Colleen Dulle (en imagen arriba) no sabía casi nada de Dorothy cuando en 2018 su amiga Gabriella Wilke, entonces pasante en Commonweal, la invitó a un bar en un sótano a participar en un creciente esfuerzo voluntario para transcribir los escritos de Dorothy para su causa de canonización.

"El sentimiento fue abrumadoramente afirmativo", recuerda George Horton, ahora vicepostulador de la causa de canonización de Dorothy. Pero, de entrada, "la gente tenía un par de reservas. Una era el coste. La otra era la preocupación de que la Iglesia la convirtiera en 'la santa del aborto'".

 

“Cuando el cierre de Covid-19 en Nueva York hizo que las divisiones entre ricos y pobres en la ciudad fueran aún más prevalentes -las colas en el comedor social del Catholic Worker alcanzaron longitudes que no se habían visto en décadas- los escritos de Dorothy me ayudaron a entender que las desigualdades sociales no eran simplemente inevitables. Tenían sus raíces en el pecado personal y estructural, en la incapacidad de ver y cuidar a Cristo en los demás”, destaca Dulle.

 

También al intensificarse las protestas por la justicia racial se intensificaron en su barrio del Bronx en el verano de 2020, comprendió cuán valiosa, “radicalmente cristiana” y desafiante es la no violencia, que defendía Dorothy, incluso cuando ese compromiso tenía consecuencias dolorosas o la alejaba de su propia comunidad.

 

“Pero también me interpelan su piedad tradicional, su desconfianza en los grandes gobiernos y, por supuesto, la forma en que su vida de pobreza voluntaria desafía mi cómoda forma de ser. Canonizar a Dorothy daría a la iglesia un nuevo modelo de santidad. Dorothy es una santa que fue humana, que cometió errores, cuyos amigos todavía te dirán lo difícil que era vivir con ella, pero que se tomó en serio la llamada del Evangelio y se comprometió con ella de una manera que la mayoría de nosotros no tenemos el valor de hacer”, concluye Colleen Dulle.

 

 

Fuente: America Magazine

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda