¿Qué es la desesperanza?

19 de abril de 2023

Compartir en:

En el musical Los Miserables, hay una canción especialmente inquietante, cantada por una mujer moribunda (Fantine) que ha sido aplastada por prácticamente todas las injusticias que la vida puede ofrecer a una persona. Abandonada por su marido, acosada sexualmente por su patrón, sumida en la más absoluta pobreza, físicamente enferma y moribunda, incluso cuando su principal angustia es qué será de su hija pequeña después de que ella muera, ofrece este lamento. Muchos de nosotros, sospecho, estamos familiarizados con estas palabras:

 

Pero hay sueños que no pueden ser

y hay tormentas que no podemos capear.

Soñé que mi vida sería

tan diferente de este infierno que estoy viviendo

tan diferente ahora de lo que parecía.

Ahora la vida ha matado

el sueño que soñé.

 

Hace poco, mientras daba una entrevista sobre el suicidio, me preguntaron si consideraba el suicidio un acto de desesperación. Respondí inequívocamente que no, al menos para la mayoría de los suicidas: ¿Qué es realmente la desesperación? ¿Qué significa desesperarse?

 

Desesperación viene de la palabra latina que significa "estar sin esperanza". Los diccionarios suelen definir la desesperación como un verbo que significa abandonar la esperanza o perder el ánimo ante una situación difícil. No tengo ninguna dificultad con esa definición. Lo que me resulta difícil y lo que considero que debe reexaminarse radicalmente es la forma en que se ha entendido, tanto en nuestras iglesias como en la sociedad, es decir, como el máximo fracaso moral y religioso, el máximo pecado contra Dios y contra nosotros mismos. La desesperación se ha entendido con demasiada frecuencia como el único pecado imperdonable, el peor estado absoluto en el que uno podría morir. En resumen, la desesperación ha sido entendida como la peor cosa que una persona puede hacer.

 

Creo que esto requiere una segunda mirada, tanto en términos de cómo entendemos nuestra condición humana como, especialmente, de cómo entendemos a Dios. Cuando alguien está tan aplastado en su espíritu por las circunstancias, la injusticia, la crueldad, la enfermedad, el dolor, los accidentes o el pecado de otra persona que es incapaz de encontrar semillas de esperanza en su interior, ¿es realmente una opción moral? ¿Es un fracaso moral? ¿Es realmente el peor de todos los pecados, la última blasfemia imperdonable? Lamentablemente, esa ha sido a menudo nuestra opinión.

 

Hay un viejo dicho que dice que Dios no nos envía más de lo que podemos manejar. Lo acepto. Dios nunca nos envía más de lo que podemos soportar, pero las circunstancias, los accidentes, la opresión y la naturaleza a veces lo hacen. Hay una sana iconoclasia en el título del libro de Kate Bowler, Everything Happens For a Reason: And Other Lies I've Loved. Debemos tener cuidado con cómo entendemos algunas expresiones piadosas tales como que Dios nunca nos envía más de lo que podemos manejar.

 

Los Salmos nos dicen que Dios está particularmente cerca de quienes están abatidos en espíritu y que Dios los salvará. Jesús hace de esto el centro de su enseñanza y de su ministerio. No sólo siente un afecto especial por los quebrantados de espíritu, sino que relaciona su presencia con su quebrantamiento (Mateo 25) y nos asegura que entrarán en el Reino de los Cielos antes que los ricos, los fuertes y los poderosos. Para Jesús, los quebrantados son los pequeños especialmente amados por Dios.

 

Teniendo en cuenta esta verdad, ¿creemos realmente que Dios enviará al infierno a alguien que muere con el espíritu abatido, aparentemente sin esperanza? ¿Realmente creemos que Dios enviaría a Fantine al infierno? ¿Qué clase de Dios haría eso? ¿Qué clase de Dios miraría a una persona tan aplastada en vida como para perder toda esperanza y vería esto como el último insulto a su amor y misericordia? ¿Qué clase de Dios miraría a una persona aplastada en su espíritu y la consideraría una blasfemia contra la condición humana? Desde luego, no el Dios en el que Jesús nos enseñó a creer.

 

Lo mismo ocurre con la forma en que tenemos que ver esto desde la perspectiva de la comprensión y la empatía humanas. ¿Qué clase de persona mira el quebrantamiento de otra persona y ve un pecado terrible y una blasfemia? ¿Qué clase de persona culpa moralmente a alguien que, por una serie de trágicas circunstancias, yace moribundo en un mar de decepción, dolor y sueños rotos? ¿Qué clase de persona vería Los Miserables y sospecharía que Fantine fue al infierno?

 

En el Evangelio de Marcos, justo antes de morir en la cruz, Jesús grita: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Luego entrega su espíritu a su Padre. En nuestra interpretación clásica de este texto, generalmente explicamos lo que ocurrió de esta manera. Jesús fue tentado hacia la desesperación, pero encontró la fuerza para resistir y, en cambio, con esperanza, se entregó a la misericordia de Dios. Sospecho que, al final, esto es lo que hacen también la mayoría de las personas que mueren (aparentemente habiendo perdido la esperanza), es decir, aplastadas en su espíritu, se entregan a lo desconocido, que es el abrazo de Dios.

 

Debemos ser mucho más comprensivos a la hora de juzgar la desesperación. Hay tormentas que no podemos capear.

Compartir en:

Portaluz te recomienda