Imagen gentileza de Jacob Bentzinger - Unsplash

El engañoso encanto de las revelaciones privadas

10 de enero de 2024

Compartir en:

No se trata de una moda, sino de un estilo de pensar la Iglesia y el mundo, de una forma de vivir la cotidianidad religiosa. Para muchos, las revelaciones privadas son afirmaciones de primer orden, el principal comentario de la Biblia y, a menudo, un texto de importancia suprema. Nos acercamos a ellas, las leemos, las transmitimos. Una herramienta estupenda son las redes sociales, donde las revelaciones privadas forman parte de elaboradas narraciones, mensajes al mundo, descripciones de visiones, predicciones, profecías y vaticinios de los próximos días de oscuridad.

 

Tales contenidos se extienden como bollos recién hechos. Las llamadas al arrepentimiento, la conversión y la transformación interior se mezclan con pronósticos apocalípticos, descripciones de los tormentos del infierno para los incrédulos y pecadores y visiones del final de los tiempos. Palabras de aliento y consuelo para el pequeño rebaño que recorre el estrecho camino de la salvación se combinan con truenos lanzados a las cabezas de la mayor parte de la podrida humanidad. Allí todo se entrelaza: el mensaje con la interpretación, el pasado con el futuro, el juicio con la misericordia y la bendición con la maldición. El problema es que este galimatías tiene algo de atractivo, una especie de encanto engañoso. Porque la imagen del mundo que transmite es un bálsamo para muchos. En él no hay sutiles complejidades morales, ni tonos más puros de blanco, ni necesidad de enfrentarse con frecuencia a dilemas de conciencia o a excesivas dificultades de discernimiento. Hay nosotros y ellos, buenos y malos, cielo e infierno, blanco y negro: un dualismo que simplifica, esquematiza y a menudo incluso estigmatiza, pero que resulta así transparente y comprensible; calma la ansiedad.

 

Es fácil utilizar revelaciones privadas como base para tal imagen del mundo. Desgraciadamente, cada vez más profesores católicos -tanto clérigos como laicos- se entregan a ello, deseosos de utilizar en sus conferencias temas tomados copiosamente de diversas apariciones, exhortaciones y advertencias. Pero ¿es eso malo -se preguntará alguien-, después de todo, la mayoría de estas invocaciones se refieren a experiencias de santos -beatificados y canonizados-? Al elevarlos a los altares, ¿no ha aceptado también implícitamente la Iglesia sus visiones espirituales? La respuesta, en contra de esta opinión, no es nada fácil.

 

Paradójicamente, la historia de las apariciones privadas, reconocidas por la Iglesia, muestra que, por lo general, quienes las recibían eran los más alejados de ellas. San Juan de la Cruz, el mayor experto en tales asuntos -llamado, no sin razón, el Doctor Místico-, en su "Camino al Monte Carmelo" recomendaba a las almas la siguiente línea de conducta con respecto a tales apariciones: "Que rehúya, pues, de ellas la razón y se apoye con toda sencillez en la enseñanza de la Iglesia, en su fe, que, según las palabras de San Pablo, penetra por el sentido del oído (Rom 10,17). Por tanto, si no quiere ser engañada, no debe creerles demasiado y no debe aceptar fácilmente las verdades que se le revelan, aunque le parezcan las más verdaderas y las mejores". El asunto concierne, por supuesto, en primer lugar a aquellos a quienes suceden tales revelaciones y, en consecuencia, también a los que siguen con ahínco las revelaciones privadas. ¿Por qué? San Juan de la Cruz da una respuesta muy sabia: “Y puesto que, en cuanto a la esencia de nuestra fe, no hay más artículos que revelar que los que ya han sido revelados a la Iglesia, el alma no sólo no debe aceptar lo que le ha sido revelado de nuevo respecto a la fe, sino que además [...] debe, aunque se le revelen de nuevo las verdades que ya le han sido reveladas, no porque se le revelen de nuevo, sino porque ya han sido suficientemente reveladas a la Iglesia".

 

El Doctor Místico define con precisión qué tipo de revelaciones tiene en mente: aquellas que "revelan lo que Dios es en sus obras, conteniendo así los restantes artículos de nuestra fe católica y las verdades asociadas a ellos. En estas revelaciones están contenidas las profecías de los profetas, las promesas y amenazas de Dios, y otras cosas que han sucedido o suceden en relación con la materia de la fe".

 

Además, Juan de la Cruz también aplica el mismo principio a todo tipo de palabras, visiones y visiones interiores (por ejemplo, de Jesús, María, ángeles, santos, cosas últimas), ya sean interiores o exteriores, imaginarias o intelectuales. En principio, sólo hay un estrecho grupo de cogniciones sobrenaturales que Juan de la Cruz aprueba porque ocurren en los estados místicos más sublimes como una especie de suprema perspicacia espiritual que ya no puede descartarse -implica una acción tan fuerte de Dios en la sustancia del alma. La regla general es no creer en este tipo de apariciones, acercándose a ellas con cautela y distancia.

 

¿Por qué este rigor? De ninguna manera por mera humildad y miedo a engañar al espíritu maligno. Cualquiera que se haya dedicado sistemáticamente al estudio de la mística cristiana sabe cuántos problemas tienen los propios místicos con la naturaleza de tales experiencias. Lo que ven y oyen se les revela de formas tan sutiles, a menudo extra conceptuales, que en el lenguaje humano normal estos estados son casi inexpresables. Cómo experimentan esto no deja de ser un misterio para ellos; al mismo tiempo, da lugar a una enorme dificultad de comunicación. No es de extrañar: ¿cómo expresar en las limitadas combinaciones de las palabras humanas experiencias que las trascienden infinitamente, que esconden huellas de eternidad, de lo que ni el ojo ha visto ni el oído ha oído? ¿Cómo puede exigirse al lenguaje que sea capaz de expresar esto? ¿Cómo se le puede exigir que hable de la bondad de Dios experimentada, cuando la palabra "bueno" describe a diario la mermelada de la tienda de comestibles? Los místicos, normalmente obligados, lo intentan. ¿Y qué utilizan? Aparte de su limitado vocabulario, los códigos culturales de que disponen, símbolos, metáforas, percepciones del mundo adecuadas al estado de los conocimientos en ese momento, puntos de vista adquiridos sobre normas y costumbres, o creencias arraigadas que les llegan del entorno local en el que viven. Éstas son sólo algunas de las influencias que les afectan, lo que hace que los mensajes místicos o las revelaciones privadas sean a menudo ambiguos, una combinación de lo celestial y lo terrenal.

 

¿Qué se deduce de esto para nosotros? En primer lugar, que las revelaciones privadas no pueden tomarse por sí mismas y tratarse como oráculos. Por el contrario, requieren una interpretación que tenga en cuenta su contexto y su subordinación a documentos de rango superior en la Iglesia (documentos conciliares, encíclicas y exhortaciones papales, decisiones de los sínodos). Al hacerlo, debe preservarse siempre una hermenéutica de continuidad -siguiendo el principio de que los documentos anteriores encuentran su continuación y cumplimiento en los más recientes, y por tanto no pueden ser contrastados-, especialmente para reforzar alguna convicción privada.

 

Por supuesto, esto no significa que Dios no utilice revelaciones privadas. Al fin y al cabo -las auténticas- son obra suya en última instancia. No es raro que Dios quiera llevar a cabo algunos de sus planes a través de ellas. Pero, siguiendo la intuición de San Juan de la Cruz, es seguro decir que Él los llevará a cabo tanto más eficazmente cuanto más cautelosos seamos al aceptar estas revelaciones y cuanto más apegados estemos a la enseñanza básica de la Iglesia. Cuanto más desinhibición y fascinación sentimos por los mensajes sobrenaturales, cuanto más los situamos por encima de la voz oficial de la Iglesia, más se regocija el demonio, que encuentra en ello un amplio campo para el engaño; se sirve de la piedad para dañar la obediencia y el amor, para sembrar el miedo, la agresividad, la confusión y la ansiedad.

 

Entonces, ¿para qué nos sirven en primer lugar las apariciones privadas? La respuesta se deduce de su nombre: que nos inspiran en privado a la conversión, al arrepentimiento, a la transformación, a aceptar mejor y más sumisamente la enseñanza oficial de la Iglesia, a tener una relación más profunda con Jesús. No debemos usarlas para diagnosticar el estado de la fe de nuestros vecinos, para predecir el futuro, para criticar a los obispos y al Papa. Debemos utilizarlas para amar más el Evangelio. Por eso, entre mis lecturas espirituales personales, tengo también las revelaciones privadas de los santos. Las leo y muchas de ellas me edifican mucho. Me inspiran las que me enseñan a respetar al Papa, a escuchar fielmente la voz de la Iglesia, a confiar más en el poder y la victoria del Evangelio. Las que me disuaden de esto, las rechacé hace tiempo.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda