Luz de Pascua

05 de abril de 2023

Compartir en:

La Tierra estuvo a oscuras dos veces. Una vez en la creación original, antes de que Dios creara por primera vez la luz. Pero más tarde hubo una oscuridad aún más profunda, el Viernes Santo, entre la hora sexta y la novena, cuando crucificábamos a Dios, y mientras Jesús moribundo en la cruz gritaba "¡Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado!". Oscuridad total. En respuesta a eso, Dios creó la luz más asombrosa de todas: la resurrección.

 

Es interesante observar cómo describen las Escrituras la creación de la luz original. La Biblia comienza con estas palabras "En el principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era un vacío informe y Dios sopló sobre las aguas. Dios dijo: 'Que se haga la luz' y se hizo la luz". Una combinación del soplo de Dios y la palabra de Dios produjo la primera luz. Los antiguos identificaban mucho la presencia de Dios con la luz. Para ellos, Dios era la antítesis de toda oscuridad y, de hecho, el símbolo de la fidelidad de Dios era el arco iris, es decir, la luz refractada, la luz rota para revelar su espectacular belleza interior.

 

¡Pero se oscureció por segunda vez! Los Evangelios nos cuentan que, mientras Jesús colgaba de la cruz, a pesar de que era mediodía, las tinieblas asolaron toda la tierra durante tres horas. No sabemos exactamente qué ocurrió aquí históricamente. ¿Se sumió toda la tierra en la oscuridad? Tal vez. Después de todo, la tierra estaba crucificando a Dios, ¡y Dios es luz! Independientemente de la literalidad, lo que ocurrió el Viernes Santo desencadenó otro tipo de oscuridad, una oscuridad moral: la oscuridad de la impiedad, el odio, la paranoia, el miedo, la religión equivocada, la crueldad, la idolatría, la ideología y la violencia. Esta es la oscuridad más cegadora de todas.

 

¿Cuál fue la respuesta de Dios? La respuesta de Dios a la oscuridad del Viernes Santo fue decir por segunda vez: ¡Que se haga la luz! La resurrección de Jesús es esa nueva luz, que al final del día eclipsa todas las demás luces.

 

Es interesante comparar cómo la Escritura describe a Dios creando la nueva luz de la resurrección con cómo Dios creó la luz original en los orígenes de la creación. El Evangelio de Juan tiene un pasaje maravillosamente revelador que describe la primera aparición de Jesús a toda la comunidad después de su resurrección. Nos dice que la noche del Domingo de Pascua los discípulos (que aquí representan a la Iglesia) estaban reunidos en una habitación con las puertas cerradas por miedo. Jesús se acerca a ellos, atravesando las puertas cerradas, y se sitúa en medio de su círculo acurrucado y temeroso y les dice: "¡La paz esté con vosotros!". Y después de decir esto, sopla sobre ellos y dice: "Recibid el Espíritu Santo".

 

Nótese el paralelismo con el relato original de la creación. Para el escritor del Evangelio de Juan, ese acurrucarse atemorizado tras puertas cerradas es la oscuridad del Viernes Santo, un "vacío informe" moral. Y Jesús trae la luz a esa oscuridad de la misma manera que trajo la luz a la creación original, a través de la palabra y el aliento de Dios. Las palabras de Jesús: "¡La paz esté con vosotros!" son la forma que tiene Jesús resucitado de decir: "¡Que se haga la luz!". Entonces, al igual que en la creación original el aliento de Dios comienza a ordenar el caos físico, el aliento de Jesús, el Espíritu Santo, comienza a ordenar el caos moral, convirtiendo continuamente la oscuridad en luz: el odio en amor, la amargura en amabilidad, el miedo en confianza, la falsa religión en verdadera adoración, la ideología en verdad y la venganza en perdón.

 

La asombrosa nueva luz que Jesús trae a nuestro mundo en la resurrección es también una de las cosas a las que se refiere nuestro credo cristiano en su asombrosa frase de que, en la oscuridad del Viernes Santo, Jesús "descendió a los infiernos". ¿Qué significa esto? ¿A qué infierno descendió? En pocas palabras, la nueva luz de la resurrección (a diferencia de la luz natural que puede ser bloqueada) puede atravesar toda puerta cerrada, toda entrada bloqueada, toda celda impenetrable, todo círculo de odio, toda depresión suicida, toda ira paralizante, todo tipo de oscuridad del alma, e incluso a través del pecado mismo, y exhalar paz. Esta luz puede penetrar hasta el mismo infierno.

 

El Viernes Santo fue malo mucho antes de ser bueno. Crucificamos a Dios y sumimos al mundo en la oscuridad al mediodía. Pero Dios creó la luz por segunda vez, una luz que no puede apagarse aunque crucifiquemos a Dios - ¡y en realidad nunca hemos dejado de hacerlo! El Viernes Santo sigue celebrándose todos los días. Pero, más allá de los deseos y del optimismo natural, vivimos en la esperanza porque ahora conocemos la respuesta de Dios a cualquier oscuridad moral, Dios puede generar, la resurrección, la creación de una nueva luz, la vida más allá de la muerte.

 

La célebre mística Juliana de Norwich acuñó la famosa frase: Al final, todo estará bien, y todo estará bien, y toda forma de ser estará bien. A lo que Oscar Wilde añadió: Y si no está bien, entonces todavía no es el final. La resurrección de Jesús ha traído una nueva luz al mundo, una luz que proclama contra viento y marea que la luz sigue triunfando sobre las tinieblas, el amor sobre el odio, el orden sobre el caos y el cielo sobre el infierno.

Compartir en:

Portaluz te recomienda