Partido Comunista Chino presiona "sinicización” de los seminarios teológicos

01 de junio de 2023

Compartir en:

Las normas de 2021 exigen dedicar al menos el 30% del tiempo lectivo al estudio del marxismo y del pensamiento de Xi Jinping. Ahora las inspecciones se aseguran de que se cumpla.

 

El 10 de mayo de 2023, el pastor Wu Wei, presidente del Consejo Cristiano de China, organización que agrupa a todas las iglesias protestantes de China afiliadas a la Iglesia de las Tres Autonomías, controlada por el gobierno, encabezó un equipo de 17 expertos del Comité de Educación Teológica Cristiana de China para iniciar una inspección del Seminario Teológico de Zhejiang. Les acompañaron miembros del Comité Étnico y Religioso Provincial de Zhejiang del Partido Comunista Chino.

 

Estas inspecciones se están llevando a cabo en toda China para verificar lo avanzado que está el proceso de "sinicización" de los seminarios y si cumplen las "Medidas administrativas para las escuelas religiosas" de 2021.

 

Estas medidas forman parte de un paquete de regulaciones que promueven una mayor "sinicización" de la religión. Como saben, la "sinicización", tal y como la define Xi Jinping, no significa únicamente adaptarse a la cultura china y utilizar estilos no occidentales en el culto y la arquitectura. Significa sobre todo que las religiones deben identificarse con la ideología y los lemas del Partido Comunista Chino y transmitirlos a los creyentes.

 

Esto se establece claramente en las Medidas 2021. El artículo 22 ordena que todos los "colegios religiosos y universidades deben promover la ideología socialista de la nueva era de Xi Jinping, y ofrecer educación al socialismo con características chinas, educación al patriotismo, educación a los valores centrales socialistas, educación al estado de derecho". También deberían "insistir en izar la bandera nacional y cantar el himno nacional para aumentar la conciencia nacional, la conciencia cívica y la conciencia del estado de derecho entre los miembros de la facultad y los estudiantes."

 

Según los artículos 38 y 39, "los cursos de enseñanza de las instituciones religiosas se dividen en cursos públicos y cursos especializados". Los cursos públicos deben incluir "teoría ideológica y política y cultura y sociedad chinas, con el objetivo de un estudio en profundidad del pensamiento de Xi Jinping para la nueva era del socialismo con características chinas, el desarrollo continuo de la educación de los valores centrales socialistas", así como "cultura socialista avanzada, teorías ideológicas y políticas, leyes y reglamentos". Los cursos públicos deben ocupar no menos del 30% del plan de estudios total.

 

El artículo 24 establece que "los colegios y universidades religiosas establecerán sistemas de recompensa y castigo para los miembros del profesorado" tras evaluar su cumplimiento de las Medidas.

 

El artículo 48 dispone que la inspección "evaluará la actuación ideológica y política de los profesores, la ética, el nivel profesional y el rendimiento laboral de los profesores y administradores; y los resultados de la evaluación se utilizarán como base para el nombramiento o el despido, la promoción, la recompensa o el castigo".

 

No son amenazas vanas, pues con inspecciones como la del Seminario Teológico de Zhejiang se están asegurando ahora de que las Medidas se apliquen plenamente y de que los seminarios se conviertan en escuelas de marxismo y del "pensamiento de Xi Jinping para la nueva era del socialismo".

Compartir en:

Portaluz te recomienda