Relaciones Interrumpidas

23 de agosto de 2023

Compartir en:

Un colega mío, terapeuta clínico, me comparte esta historia: Una mujer acudió a él muy angustiada. Su marido había muerto recientemente de un ataque al corazón. Su muerte había sido repentina y en un momento muy inoportuno. Llevaban treinta años felizmente casados y, durante todos esos años, nunca habían tenido una crisis importante en su relación. Pero, el día que murió su marido, habían discutido por algo muy insignificante y la cosa había ido a más, hasta el punto de que empezaron a lanzarse palabras mezquinas y cortantes. En un momento dado, agitado y enfadado, su marido salió de la habitación, le dijo que se iba de compras y murió de un ataque al corazón antes de llegar al coche. Comprensiblemente, la mujer estaba desolada, tanto por la repentina muerte de su cónyuge como por ese último intercambio. "Todos estos años", se lamentó, "hemos tenido esta relación amorosa y luego tenemos esta discusión inútil por nada y ¡acaba siendo nuestra última conversación!".

 

El terapeuta, con un toque de humor le respondió: "¡Qué horrible de su parte hacerte eso! Morir justo en ese momento". Obviamente, el hombre no tenía intención de morir, pero el momento en que lo hizo fue terriblemente injusto para su mujer, ya que la dejó con una culpa que parecía permanente y sin certeza sobre un camino de solución.

 

Sin embargo, en ese momento el terapeuta tomó una perspectiva diferente. Le preguntó: "Si volviera a tener a su marido cinco minutos, ¿qué le diría?".  Sin dudarlo, ella respondió: "Le diría lo mucho que le quiero, lo bueno que ha sido conmigo durante todos estos años, y cómo nuestro pequeño momento de enfado al final fue un epi-segundo sin sentido que no significa nada en términos de nuestro amor".

 

El terapeuta le dijo entonces: "Eres una mujer de fe, crees en la comunión de los santos; pues bien, tu marido sigue vivo y está presente para ti ahora, así que por qué no le dices todas esas cosas ahora mismo. No es demasiado tarde para expresarle todo eso".

 

Tiene razón. ¡Nunca es demasiado tarde! Nunca es demasiado tarde para decir a nuestros seres queridos fallecidos lo que realmente sentimos por ellos. Nunca es demasiado tarde para disculparnos por las formas en que pudimos haberles herido. Nunca es demasiado tarde para pedirles perdón por nuestra negligencia en la relación, y nunca es demasiado tarde para decirles las palabras de aprecio, afirmación y gratitud que deberíamos haberles dicho mientras estaban vivos.  Como cristianos, tenemos el gran consuelo de saber que la muerte no es definitiva, que nunca es demasiado tarde.

 

Y necesitamos con desesperación ese particular consuelo, esa segunda oportunidad. Seamos quienes seamos, siempre somos inadecuados en nuestras relaciones. No siempre podemos estar presentes para nuestros seres queridos como deberíamos, a veces decimos cosas con rabia y amargura que dejan profundas cicatrices, traicionamos la verdad de todas las maneras posibles y, sobre todo, carecemos de la madurez y la confianza en nosotros mismos para expresar el afecto que deberíamos transmitir a nuestros seres queridos. Ninguno de nosotros está a la altura. Cuando Karl Rahner dice que ninguno de nosotros llega a tener la "sinfonía completa" en esta vida, no se refiere sólo al hecho de que ninguno de nosotros llega a realizar plenamente su sueño, sino también al hecho de que en todas nuestras relaciones más importantes ninguno de nosotros llega a dar la talla. Es imposible no decepcionar a veces.

 

Al fin y al cabo, todos perdemos a seres queridos de forma parecida a como esa mujer perdió a su marido, con asuntos pendientes, en un mal momento. Siempre hay cosas que deberían haberse dicho y no se dijeron y siempre hay cosas que no deberían haberse dicho y se dijeron.

 

Pero ahí es donde entra en juego nuestra fe cristiana. No somos los únicos que nos quedamos cortos. En el momento de la muerte de Jesús, prácticamente todos sus discípulos habían desertado. También este fue un mal momento. El Viernes Santo fue malo mucho antes de ser bueno. Pero, y este es el punto, como cristianos, no creemos que siempre habrá finales perfectos en esta vida, ni que siempre seremos adecuados en la vida.  Más bien creemos que la plenitud de la vida y la felicidad nos llegarán a través de la redención de lo que ha ido mal, sobre todo de lo que ha ido mal a causa de nuestras propias insuficiencias y debilidades.

 

G.K. Chesterton dijo que el cristianismo es especial porque, en su creencia en la comunión de los santos, "incluso los muertos tienen voto".  Tienen más que un voto. Siguen oyendo lo que les decimos.

 

Así que, si has perdido a un ser querido en una situación en la que todavía había algo sin resolver, en la que todavía había una tensión que necesitaba aliviarse, en la que deberías haber estado más atento, o en la que te sientes mal porque nunca expresaste adecuadamente la afirmación y el afecto que podrías haber expresado, que sepas que no es demasiado tarde. Todavía se puede hacer.

Compartir en:

Portaluz te recomienda