Ortodoxia generosa

27 de abril de 2023

Compartir en:

Hay un dicho atribuido a Atila el Huno, un gobernante del siglo V tristemente célebre por su crueldad, que dice así: Para que yo sea feliz, no sólo es importante que tenga éxito; también es importante que todos los demás fracasen". Sospecho que no fue Atila el autor de esto, pero, no importa, podemos aprender una lección.

 

Los Evangelios nos dicen que la misericordia de Dios es ilimitada e incondicional, que Dios no tiene favoritos, que Dios se interesa de igual manera por la felicidad y la salvación de cada uno, y que Dios no raciona su don del Espíritu. Si eso es cierto, entonces tenemos que preguntarnos por qué con tanta frecuencia tendemos a negar el Espíritu de Dios a los demás en nuestros juicios, especialmente en nuestros juicios religiosos. Estamos ciegos ante el hecho de que a veces hay un poco de Atila en nosotros.

 

Por ejemplo, ¿qué tan propensos somos a pensar de esta manera? Para que mi religión sea la verdadera, ¡es importante que las demás religiones no lo sean! Para que mi confesión cristiana sea fiel a Cristo, es importante que todas las demás confesiones sean consideradas menos fieles. Para que la Eucaristía en mi denominación sea válida, es importante que la Eucaristía en otras denominaciones sea inválida o menos válida. Y, puesto que yo vivo una cierta fidelidad sostenida en mi fe y en mi vida moral, es importante para mí que todos los demás que no viven con la misma fidelidad no lleguen al cielo o sean asignados a un lugar secundario en el cielo.

 

Pues bien, no somos los primeros discípulos de Jesús que pensamos así y que nos sentimos interpelados por él en nuestras inclinaciones a lo Atila el Huno. Esta es, de hecho, una gran parte de la lección de la parábola de Jesús sobre un terrateniente demasiado generoso que pagaba a todos el mismo generoso salario sin importar lo mucho o poco que cada uno hubiera trabajado.

 

Todos conocemos esta historia. Un terrateniente sale una mañana a contratar obreros para que trabajen en sus campos. Contrata a algunos a primera hora de la mañana, a otros a mediodía, a otros a media tarde y a otros cuando sólo queda una hora de trabajo. Entonces les paga a todos el mismo salario, un salario generoso. Es comprensible que los que habían trabajado todo el día se sintieran resentidos, molestos porque (aunque su salario era generoso) consideraban injusto que los que habían trabajado mucho menos también recibieran un salario igual de generoso. El terrateniente responde al demandante: "Amigo, no estoy siendo injusto contigo. ¿No estabas de acuerdo con este salario? ¿Por qué me envidias porque soy generoso?" (Mateo 20, 1-16)

 

Fíjate en que Jesús se dirige al que presenta la queja como "amigo". Esa es una designación para nosotros, los que estamos haciendo fielmente el trabajo de todo el día. Obsérvese que su tono es cálido y suave.  Sin embargo, su desafío es menos cálido y suave: ¿Por qué estás celoso porque Dios es excesivamente generoso? ¿Por qué nos importa que, porque nosotros hacemos las cosas bien, Dios sea duro con los que no las hacen? Revelación total: a veces me imagino a mí mismo, después de haber vivido una vida de celibato, entrando en el cielo y encontrándome allí con el playboy más notorio del mundo y preguntándole a Dios: "¿Cómo ha entrado aquí?", y Dios respondiendo: "Amigo, ¿no es el cielo un lugar maravilloso?". ¿Tienes envidia porque soy generoso?". Quién sabe, quizá nos encontremos allí con Atila el Huno.

 

Uno de los valores fundamentales que defiende cierto grupo de cuáqueros es algo que llaman ortodoxia generosa. Me gusta la combinación de esas dos palabras. La generosidad habla de apertura, hospitalidad, empatía, amplia tolerancia y de sacrificar algo de nosotros mismos por los demás. La ortodoxia habla de ciertas verdades no negociables, de mantener los límites adecuados, de permanecer fiel a lo que uno cree, y de no comprometer la verdad en aras de la amabilidad. A menudo se las considera opuestas, pero deben ir juntas. Mantenernos firmes en nuestra verdad, mantener los límites adecuados y negarnos a transigir incluso a riesgo de no ser amables es una parte de la ecuación, pero la ecuación completa requiere que también seamos totalmente respetuosos y amables con la verdad, las creencias preciadas y los límites de los demás.

 

Y esto no es un sincretismo malsano, si lo que la otra persona sostiene como verdad no contradice lo que nosotros sostenemos, aunque pueda ser muy diferente y, a nuestro juicio, no sea tan pleno y rico como lo que nosotros sostenemos.

 

Por lo tanto, se puede ser cristiano, convencido de que el cristianismo es la expresión más verdadera de la religión en el mundo, sin juzgar que las demás religiones son falsas. Se puede ser católico romano, convencido de que el catolicismo romano es la expresión más verdadera y plena del cristianismo, y que su Eucaristía es la presencia real de Jesús, sin hacer el juicio de que otras denominaciones cristianas no son expresiones válidas de Cristo y no tienen una Eucaristía válida. Ahí no hay contradicción. 

 

Puedes tener razón, ¡sin que eso dependa de que los demás estén equivocados!

Compartir en:

Portaluz te recomienda