El “caso Gioacchino”: Revelaciones de la Santísima Trinidad y visiones de la Virgen. Santa Sede da luz verde a la devoción

06 de enero de 2024

Con firma del Prefecto, cardenal Víctor Manuel Fernández, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe responde al obispo de Como (Italia) respecto a las posibles experiencias sobrenaturales recibidas por Gioacchino Genovese y manifestaciones extraordinarias en el altar de la Parroquia de Santa María Asunta.

Compartir en:

Maccio es una pequeña aldea italiana, entre Como y Varese, a pocos kilómetros de Suiza, donde desde el año 2000 comenzaron a suceder fenómenos extraordinarios en su parroquia, de Santa Maria Asunta, hoy Santuario dedicado a la Santísima Trinidad de la Misericordia.

 

El receptor, intermediario, de estos fenómenos es un profesor de música, Gioacchino Genovese -hoy de 64 años-, casado, con dos hijas. Una persona reservada y tímida, que no busca notoriedad; al contrario, no habla con nadie de estos fenómenos que lo involucran, excepto el párroco y el entonces obispo de Como, monseñor Diego Coletti. Los lugareños lo han entendido y le dejan en paz.

 

¿Qué ha estado viviendo Gioacchino? Desde el año 2000 "ha visto a la Virgen" y percibe "una presencia viva del misterio de la Santísima Trinidad en ‘visiones intelectuales’", señala un registro de la Parroquia y ha corroborado en documento formal ante el Dicasterio Para la Doctrina de la fe el Cardenal Oscar Cantoni, actual Obispo de Como.

 

Dios se manifiesta

 

Gioacchino Genovese


Durante cinco años solo el párroco y el entonces obispo de Como conocían lo que vivía el vidente, quien se dedicó a una vida de oración personal. Pero en 2005 Gioacchino Genovese, pidió al párroco que se involucrara a otras personas en las oraciones y así comenzó la Adoración, las súplicas, rosarios y las novenas que atraían la fervorosa devoción de los fieles a la Santísima Trinidad Misericordia y a la Virgen, Madre de la Misericordia. Gioacchino mantuvo un bajo perfil que fue valorado y respetado por la comunidad.

 

Entre octubre de 2009 y junio de 2010 también hubo "fenómenos particulares relacionados con el altar de la iglesia", señala el informe del Cardenal Cantoni al Dicasterio. Un líquido sale del mármol del altar. El párroco y el Cardenal piden ayuda al Departamento de Investigación Científica (RIS) de Parma, quienes certifican que se trata de agua. La empresa que construyó el altar declara que es imposible que el agua brote del altar de mármol. A continuación, el Cardenal llamó a los expertos, técnicos y científicos del CICAP entidad italiana que estudian desde una perspectiva científica los fenómenos paranormales y que son por definición escépticos sobre la existencia de lo sobrenatural. Estos expertos plantearon la hipótesis de que el fenómeno se podría estar originando por la condensación debido a la gran cantidad de personas en la iglesia y el contraste entre el calor del interior y el frío del exterior. Es una posible explicación si la humedad hubiese ocurrido solo en invierno, pero los fieles dicen que el fenómeno también ocurre en verano y durante los éxtasis de Gioacchino Genovese. La interrogante no fue resuelta.

 

La riqueza de la Santísima Trinidad inspirada

 

 

En abril de 2010, el obispo Coletti constituyó una comisión de estudio compuesta por seis sacerdotes, que estudiaron las 311 páginas de los cuadernos sobre la Trinidad que Gioacchino, el profesor de música de la aldea, había escrito bajo inspiración. Los informes dicen que los sacerdotes estaban "atónitos". Michele Brambilla, escribe en La Stampa que "las reflexiones del maestro genovés son tan profundas que parecen obra de Santo Tomás de Aquino". El 28 de noviembre de 2010, en un acto oficial, el obispo dio el reconocimiento de "Santuario" a la iglesia, nombrándola en honor a la Santísima Trinidad de la Misericordia.

 

Luego, en su documento al Dicasterio Para la Doctrina de la Fe el cardenal Cantoni escribiría que la comisión "no encontró, en esta experiencia y en los escritos, elementos contrarios a la doctrina y moral católicas, ni reconoció fenómenos de autosugestión".

 

En el pequeño Santuario de Maccio, una estatua de la Virgen se erige desde hace algún tiempo, al lado del altar y con vistas hacia el altar. El padre Luigi Savoldelli, dice que la estatua fue colocada en ese lugar porque allí mismo y en esa posición la Virgen se habría aparecido y seguiría apareciendo al maestro Gioacchino Genovese.

 

El espaldarazo del Dicasterio al vidente y a los hechos informados

 

 

El 4 de octubre de 2023 con firma del Prefecto, cardenal Víctor Manuel Fernández, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe responde al obispo de Como (Italia) respecto a las posibles experiencias sobrenaturales recibidas por Gioacchino Genovese y manifestaciones extraordinarias en el altar de la Parroquia de Santa María Asunta (hoy Santuario de la Santísima Trinidad de la Misericordia).

 

"Este Dicasterio no considera oportuno pronunciarse sobre el carácter sobrenatural de la experiencia espiritual mencionada. Sin embargo, reconociendo ciertos signos de una acción del Espíritu en medio de esta experiencia, a la luz de lo expuesto, este Dicasterio no encuentra ninguna dificultad en que Vuestra Eminencia continúe la puesta en valor pastoral de ésta experiencia espiritual. De hecho, espera intensificar aún más el anuncio del amor misericordioso de la Trinidad, que suscita en las personas la conversión y les da la gracia de abandonarse con filial confianza, atesorando los frutos espirituales que han brotado en estos años", se argumenta en parte del documento (pulse aquí para leerlo).

 

El 27 de octubre y ante toda la asamblea reunida en el Santuario, el Cardenal Oscar Cantoni Obispo de Como manifestó su alegría porque el Dicasterio ha valorado de forma positiva los hechos ocurridos en Maccio que él y otros antes de él han informado. "No puedo sino alegrarme de los numerosos frutos de los que he sido testigo directo en los últimos años (…) En la carta (del Dicasterio) también se hace hincapié en la credibilidad del testimonio de la persona involucrada. A este respecto, creo que es mi deber expresarle toda nuestra estima y nuestro sincero agradecimiento por lo que vivió con perseverancia y dolorosa adhesión, y también mi aliento personal y sincero para él y toda su familia", declaró el Cardenal Cantoni y añadió…

 

"Me gustaría recordarles en particular: el agua que ha bañado repetidamente este altar de Maccio, signo de aquella agua y sangre de misericordia que brotó del costado de Cristo crucificado, como narra el Evangelio de Juan; los múltiples caminos de conversión espiritual con la lectura íntima de la vida de las personas, que en este Santuario han percibido casi perceptiblemente la mirada del Señor, que todo lo sabe y guía nuestra vida; las decisiones vocacionales ante la llamada al servicio del Reino; el espíritu profético que anticipa los acontecimientos históricos y las opciones en la vida de la Iglesia. Todo esto tendrá que ser recordado y estudiado más a fondo, en obediencia a lo que el Señor y la Iglesia nos piden. Y os prometo que, incluso como cardenal, no perderé la oportunidad de dar testimonio de este misterio de gracia".

 

El cardenal Cantoni adelantó que "tan pronto como sea posible nos ocuparemos de la publicación de una colección" de las revelaciones de la Santísima Trinidad recibidas por Gioacchino Genovese.

Compartir en:

Portaluz te recomienda