Satanás está furioso: 203 Exorcistas y 100 exorcistas auxiliares de todos los continentes se reunieron en Roma

07 de octubre de 2023

Hoy las cifras son alentadoras: de los 250 miembros que componían la Asociación en julio de 2012, actualmente hay unos 900 miembros.

Compartir en:

La Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) ha publicado un Comunicado de Prensa informando que celebró su 14ª Convención Internación desde el 25 al 30 de septiembre de 2023 en la Casa de Espiritualidad "Fraterna Domus" de Sacrofano, en la provincia de Roma. Este encuentro contó con la participación de 203 sacerdotes exorcistas de todos los continentes y un centenar de exorcistas auxiliares.

 

En su discurso de apertura, el padre Francesco Bamonte, presidente saliente de la Asociación, recordó los orígenes de la AIE: la fundación y el primer encuentro en 1991, la primera Convención Internacional en 1994, ambos organizados por el entonces presidente, el padre Gabriele Amorth. A lo largo de treinta años, se han dado muchos pasos y, gracias a la AIE, la sensibilidad pastoral hacia el ministerio del exorcismo, del que Cristo Jesús es fuente y modelo, ha aumentado fuertemente en la Iglesia universal. Los cursos de formación y actualización para exorcistas, en Italia y en el extranjero, la publicación de las Directrices para el Ministerio del Exorcismo (2019), así como las Actas de las Conferencias Nacionales e Internacionales, junto con la difusión del subsidio de formación interna Quaderni AIE (desde 2015), representan algunos de los logros de la Asociación, alcanzados o consolidados en la última década. Hay que mencionar en 2014 la erección canónica por parte de la Santa Sede de la Asociación Internacional de Exorcistas como asociación internacional privada de fieles, con la consiguiente aprobación de su Estatuto.

 

Hoy las cifras son alentadoras: de los 250 miembros que componían la Asociación en julio de 2012, actualmente hay unos 900 miembros. El P. Bamonte anunció a continuación que, en vísperas de la Convención, la Junta de Gobierno saliente de la Asociación había decidido que San Miguel Arcángel fuera el patrón de la Asociación Internacional de Exorcistas junto con la Virgen María. El P. Bamonte, presidente desde 2012, recibió el caluroso reconocimiento de la asamblea por el trabajo realizado en sus dos mandatos consecutivos.

 

El informe del P. Robert-Joel Cruz, exorcista estadounidense, analizó las bendiciones y los sacramentales: verdaderas armas espirituales "tanto defensivas como ofensivas". El Señor ofrece a través de los sacramentos y sacramentales el don de la comunión con Él. Al mismo tiempo, cada uno está llamado a estar vigilante, sobre todo ante las peligrosas formas de espiritualidad alternativa que el tiempo de la pandemia ha favorecido: pensemos en la exageración del tema ecologista, desembocando en cultos panteístas, por no hablar de cultos como la Wicca, el druidismo, el chamanismo.

 

Bamonte ilustró a continuación la historia de Sor Tomasina Pozzi (1910-1944), originaria de la provincia de Sondrio, sometida a fuertes acosos diabólicos durante su vida de monja: un conmovedor testimonio de sufrimiento.

 

Monseñor Karel Orlita, exorcista y canonista de la República Checa, presentó un informe sobre la concesión por parte del obispo de la facultad de realizar exorcismos, haciendo hincapié en ciertos aspectos de esta facultad relacionados con el territorio, tanto desde el punto de vista de la zona en la que el exorcista puede y debe ejercer su oficio, como con respecto a las personas necesitadas de su ministerio.

 

Piermario Burgo, también exorcista y canonista, habló de la posibilidad de pronunciar exorcismos sobre no católicos, ya sean cristianos de otras confesiones, creyentes de otras religiones o ateos. Una vez que han hecho una petición libre y comprobada la necesidad real, la Iglesia, a través del ministerio del exorcista, ofrece su ayuda, evitando decididamente cualquier actitud proselitista hacia las víctimas del maligno. En estos casos, que debido al fenómeno de la emigración están aumentando en Europa y en el continente americano, el exorcista debe seguir siempre las indicaciones del Obispo de quien depende.

 

Cristian Cabrini, de Argentina, recorrió las etapas de su vocación de sacerdote y exorcista. “El endemoniado -recordó- es un pobre entre los pobres, a menudo abandonado, no siempre reconocido y aceptado". A la luz de su experiencia, afirmó que siempre es deseable un cuidadoso discernimiento interdisciplinar de cada caso.

 

El Dr. Richard Gallagher, auxiliar en el ministerio de los exorcismos y psiquiatra estadounidense, recordó la importancia del discernimiento espiritual del sacerdote exorcista, ante un fenómeno -el del sufrimiento causado por la acción extraordinaria del maligno- que a menudo presenta un cuadro clínico complejo, enmarcado en un ámbito "enrarecido". El médico que colabora con el sacerdote exorcista también debe velar por que la persona atormentada por el maligno no desarrolle patologías secundarias.

 

Monseñor Rubens Miraglia Zani, exorcista brasileño, ilustró el enfoque psicoterapéutico del alemán Bert Hellinger (1925-2019), teórico de las llamadas 'Constelaciones Familiares'. El psicólogo Hellinger, ex sacerdote y misionero católico, más tarde reducido al estado laico, propuso una 'receta' terapéutica de contenido sincretista, tomada de su experiencia en África y expuesta a los peligros del espiritismo, donde el supuesto vínculo con las generaciones pasadas, para sanar la relación con los antepasados, se presta a derivas mediúmnicas alimentadas por implicaciones teosóficas. La gente", observó monseñor Miraglia, "no necesita ciertamente estas creencias "intergeneracionales", impregnadas de oscuros determinismos, sino más bien “una catequesis correcta basada en la palabra de Dios auténticamente liberadora".

 

El profesor Alberto Castaldini, auxiliar y profesor universitario de Filosofía, abordó la singular concurrencia en la Edad Moderna de casos de conversión a la fe católica y de posesión. Un fenómeno que generó sufrimiento individual y divisiones sociales entre grupos, donde -como en Italia y Francia- se dieron situaciones de oposición religiosa y enfrentamientos políticos.

 

El P. Burgo abordó de nuevo la cuestión de si es lícito o no mandar a los demonios sin ser exorcista. Partiendo de un dato de antropología teológica, el ponente recordó cómo todo hombre en gracia de Dios es jerárquicamente superior a todos los demonios, sin excepción. Por tanto, al cristiano le está prohibido tener miedo del demonio, al que, por el contrario, debe despreciar. Por eso, en casos de necesidad y en situaciones de emergencia, sabiendo lo que se hace, no es impropio y de por sí peligroso ordenar al demonio que cese en su acción perturbadora, ni la Iglesia prohíbe hacerlo. Esto no autoriza a alguien que no sea exorcista a hacer uso del Ritual de los Exorcismos o incluso a emplear el Exorcismo de León XIII, tal como lo estableció en su momento la Congregación para la Doctrina de la Fe, mientras que para aliviar el sufrimiento es lícito, por ejemplo, que un cónyuge o un padre, rezando, confiando en el Señor y con la certeza de que está cumpliendo con su deber, ordene al demonio que cese su acción perturbadora.

 

Fray Benigno Palilla, exorcista y formador, recordó la centralidad del amor divino misericordioso en la pastoral del exorcismo. Como atestiguan algunos episodios evangélicos, la persona liberada por Jesús, antes íntimamente lacerada y doblegada en su dignidad, aparece como renacida.

 

El exorcista mexicano padre Andrés López Ruiz disertó sobre el fenómeno de la mediumnidad, mostrando cómo la persona, seducida por la posesión de "facultades", se convierte en instrumento, sujeto pasivo y habitual de la acción del maligno, que genera progresivamente el sometimiento demoníaco, llevando, entre otras cosas, a un fuerte deterioro psicofísico. Es necesario un discernimiento y un acompañamiento de estas personas, con catequesis y renuncias explícitas y renovadas por su parte, dirigidas a favorecer un cambio de mentalidad.

 

El P. Paolo Morocutti, exorcista y profesor universitario de psicología, presentó los efectos secundarios y las adicciones que generan las prácticas ocultistas, incluido su frecuente marco pornográfico, cada vez más extendido, del que la persona sale destruida, rota tanto en su identidad como en sus relaciones.

 

Mario Mingardi, exorcista y asistente espiritual de la comunidad infantil 'Domus Familiae Padre Daniele', ofreció una visión actualizada de la propuesta musical para jóvenes, destacando sus contenidos ocultistas y satánicos (y desde luego no el impulso a la belleza y la alegría), que fomentan una destrucción de la identidad en sus oyentes más jóvenes. Es necesario estar vigilantes como centinelas", subrayó, "capaces de gritar donde hay peligros".

 

En su intervención en la clausura de la conferencia, Don Aldo Buonaiuto, de la Associazione Comunità Papa Giovanni XXIII y exorcista, animador del servicio Antisectas, explicó que el fenómeno de las sectas en el mundo globalizado es cada vez más articulado y complejo. La ocultista y satanista es una verdadera "galaxia" (cada vez más extendida en la red) y cada secta es un contexto del que a menudo es imposible escapar. La comisión de crímenes, de asesinatos (también de niños), consolida la pertenencia al grupo, en una dimensión de omertà y cooperación secreta de la que es muy difícil escapar. Los que se oponen, consagrados y laicos, representan una minoría dentro de la minoría que, con heroica dedicación, llevan consuelo a los que sufren. El mundo sectario con sus dinámicas, incluidas las políticas y económicas, es un mundo que subyuga, aprisiona e introduce en una experiencia hecha de magos, gurús y santones. Por último, el P. Buonaiuto se detuvo en la tragedia social de los llamados "niños brujos" en África, sometidos a una violencia indecible durante los pseudoexorcismos tribales o abandonados a su suerte en los suburbios, en las calles y a menudo obligados a vivir en vertederos.

 

Algunas de las celebraciones eucarísticas de la semana de trabajos de la Conferencia fueron presididas por los obispos Mons. Baldo Reina (Vicegerente de la diócesis de Roma), Mons. Marco Salvi (Ordinario de la diócesis de Civita Castellana) y Mons. Andrés Gabriele Ferrada Moreira (Secretario del Dicasterio para el Clero).

 

El jueves 28 de septiembre, durante la Conferencia -que el Papa Francisco en su mensaje a los participantes describió como un "momento de profundización del ministerio del exorcismo, delicado y más necesario que nunca"- fueron elegidos los nuevos responsables de la Asociación Internacional de Exorcistas. Mons. Karel Orlita, exorcista de la diócesis de Brno (República Checa) fue elegido Presidente, mientras que el P. Francesco Bamonte, exorcista de la diócesis de Roma, definido al día siguiente, en los saludos finales, por el Secretario del Dicasterio para el Clero S.E. Mons. Andrés Gabriel Ferrada Moreira "el corazón de la Asociación Internacional de Exorcistas", fue elegido su Vicepresidente.

 

El de la AIE se confirma a su vez como un corazón fuerte y palpitante, estrechamente unido a los Corazones de Cristo y de la Virgen María, un corazón que late al unísono en el compartir fraterno de sus miembros y que se confirma como un instrumento válido y eficaz en la lucha contra Satanás y el mundo de las tinieblas, para mayor gloria de Dios y salvación de todos sus hijos.

 

Con este motivo, el Papa Francisco envió un telegrama de buenos deseos y bendiciones:

 

CON OCASIÓN DEL CONGRESO BIENAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE EXORCISTAS,

EL SANTO PADRE FRANCISCO DIRIGE A LOS ORGANIZADORES, A LOS PONENTES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES SUS BUENOS DESEOS.

DESEA QUE LOS MOMENTOS DE PROFUNDIZACIÓN EN EL MINISTERIO DEL EXORCISMO, DELICADOS Y MUY NECESARIOS, FAVOREZCAN EL COMPROMISO DE ACOMPAÑAR SABIAMENTE A LOS FIELES PARTICULARMENTE ESPECIALMENTE NECESITADOS DE CURACIÓN Y LIBERACIÓN ESPIRITUAL. EL SUMO PONTÍFICE AL TIEMPO QUE LES ANIMA A PONER LA PALABRA DE DIOS EN EL CENTRO DE SU MISIÓN A PROCLAMAR EL MENSAJE DE SALVACIÓN CON RENOVADO ARDOR, SE COMPLACE EN ENVIARLES LA BENDICIÓN APOSTÓLICA.

CARDENAL PIETRO PAROLIN SECRETARIO DE ESTADO DE SU SANTIDAD.

 

 

Fuente: Asociación Internacional de Exorcistas. Comunicado de Prensa

Compartir en:

Portaluz te recomienda