Al Cristo de la Reconciliación querían fusilarlo. Hoy es fuente de fe y esperanza para miles de devotos

20 de mayo de 2023

Así inicia la oración que implora su auxilio: “Bendícenos en cada hora Cristo de la Reconciliación, en nuestras enfermedades y pobreza, en nuestras pruebas y desolaciones, en nuestros quebrantos e infortunios. Escucha nuestra voz, atiende nuestras plegarias…”

Compartir en:

Durante la Guerra Cristera que se desató en México entre 1924 y 1928, soldados del Ejército federal llegaron a la Iglesia de San Nicolás Tolentino, ubicada en el pueblo de San Nicolás Totolapan, en la actual alcaldía Magdalena Contreras, y sacaron al Cristo de la Reconciliación con la intención de fusilarlo para destruirlo en su totalidad.

 

Los militares, respondiendo a las órdenes del presidente Plutarco Elías Calles, se enfilaron cargando al Cristo, de un peso aproximado a los 120 kilogramos con todo y la cruz, hacia el paraje conocido como El Molinito para cumplir con su cometido de ejecutarlo.

 

Sin embargo, cuenta la tradición religiosa, conforme avanzaban los soldados, la imagen de Jesús Crucificado se hacía más pesada, lo que retrasaba su marcha, hasta que llegó el momento en que la imagen religiosa se hizo tan pesada que fue abandonada por sus “captores”.

 

Luego de que el contingente militar se retiró de la zona, los pobladores se encargaron de rescatar al Cristo de la Reconciliación para devolverlo a la parroquia y colocarlo nuevamente en su lugar.

 

¿Cómo llegó el Cristo de la Reconciliación a San Nicolás Totolapan?

 

 

Entre 1759 y 1788, el Rey de España, Carlos III, envío como un regalo especial a la República Mexicana ocho cristos que fueron llevados a diferentes partes del país a fin de que se difundiera de manera amplia la devoción por ellos y se constituyeran como un elemento central para promover la fe católica.

 

En un primer momento, las ocho imágenes se entregaron al convento de San Francisco de Asís en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán; fueron los frailes Franciscanos quienes se encargaron de donar uno de esos cristos a la Iglesia de San Nicolás Tolentino en 1850.

 

Un Cristo con varios nombres

 

Desde su llegada al pueblo, el Cristo ha tenido cuatro nombres: El Divino Salvador, El Buen Maestro, El Señor de la Agonía y El Señor de la Misericordia.

 

Fue el 29 de febrero de 2008 cuando el Vicario Episcopal, Monseñor Jonás Guerrero Corona, en una ceremonia solemne y ante la presencia de los pobladores, le otorgó el nombre de El Santo Cristo de la Reconciliación, estableciendo además que su fiesta se celebrará el primer domingo de marzo.

 

El Cristo de la Reconciliación se encuentra en la Parroquia de San Nicolás Tolentino es considerado patrimonio de la humanidad y es un signo representativo del pueblo de San Nicolás Totolapan, de la alcaldía Magdalena Contreras, además de tener un valor histórico y artístico invaluable.

 

Oración al Cristo de la Reconciliación

 

 

Bendícenos en cada hora Cristo de la Reconciliación,

en nuestras enfermedades y pobreza,

en nuestras pruebas y desolaciones,

en nuestros quebrantos e infortunios.

Escucha nuestra voz,

atiende nuestras plegarias,

ven pronto en nuestro auxilio,

en el de nuestras familias y de nuestros

intereses temporales y eternos.

En ti confiamos Cristo de la Reconciliación

y, de tu misericordia infinita,

esperamos alcanzar el remedio

en nuestras necesidades.

Cristo de la Reconciliación

en ti confiamos.

 


Fuente: Desdelafe.mx

Compartir en:

Portaluz te recomienda