Imagen gentileza de Gabriel Castles - Unsplash

¿Pueden visitarnos los muertos?

20 de enero de 2024

“Por un lado, me da un poco de miedo, pero, por otro lado, me encantaría que un muerto me visitara y me dejara la certeza de que hay una vida después de la muerte...”, comenta el hermano capuchino Maciej (Mateo) Zinkiewicz, director de la Editorial Serafín.

Compartir en:

La muerte, podría decirse, nos pisa los talones. Los seres queridos se van. Pero ¿hacia dónde? ¿Cómo es la vida después de la muerte? ¿Está ese mundo conectado de alguna manera con el nuestro?

 

Estas son preguntas importantes, porque las respuestas a ellas determinan qué dirección tomaremos en esta vida, qué metas nos fijaremos y qué estilo llevaremos en nuestras vidas. El hombre es un ser inquieto. Hoy, tal vez más que en el pasado, se ve sacudido entre dudas, deseos opuestos, impulsos contradictorios. ¿O tal vez una visita de alguien del otro mundo podría cambiar todo eso?

 

No es raro que las personas mayores pongan una foto de su esposo o esposa fallecidos u otro miembro de la familia en un lugar elegido de su sala de estar y digan que realmente sienten su presencia, que saben que sus seres queridos fallecidos los acompañan, los apoyan, los miran con una sonrisa desde el cielo. Están cerca.

 

 

El hermano capuchino Maciej (Mateo) Zinkiewicz (arriba en imagen), director de la Editorial Serafín, señala que según enseña la Tradición de la Iglesia y diversos documentos magisteriales "los difuntos, que todavía están en camino al cielo, desde el purgatorio, nos piden oración. A menudo me he encontrado con personas que afirmaban haber recibido señales claras de esto, y la situación cambió cuando se celebraron las Santas Misas por las almas de estos difuntos. Pero todavía no me ha visitado ningún muerto. O al menos no manifestó su presencia ni espectacular ni discretamente; aunque creo que a veces los muertos me acompañan en silencio", comenta al portal polaco Niedziela.

 

¿De dónde viene esta fe del hermano capuchino? En primer lugar, de la experiencia de los santos. Podemos mencionar aquí a San Padre Pío, Santa Verónica Giuliani, Santa Brígida, Santa Margarita María Alacoque, Santa Faustina y otras. Las almas de los muertos, las almas del purgatorio, vienen a los santos... ¿Por qué? ¿Porque pueden sacarles el máximo partido? ¿Porque son los más sensibles al mundo espiritual y por eso son capaces de verlos, de entablar una relación con ellos, de hablar con ellos?

 

Conversaciones con las almas

 

 

La historia del Padre Pío puede ser muy instructiva aquí. El propio santo creía que ayudar a los muertos que sufrían en el purgatorio era su tarea especial. Ofreció sus sufrimientos y oraciones principalmente por dos intenciones: por los pecadores, para que se convirtieran y se sumergieran en el océano de la Divina Misericordia, y por las almas sufrientes del purgatorio, para que fueran liberadas de la Pasión y pudieran ver el rostro glorioso de Dios lo antes posible. Este deseo del estigmatizado de llevar alivio a los muertos que esperaban el cielo nació en él y se desarrolló a través de conversaciones con las almas.

 

Un día, según testigos, el Padre Pío dejó de comer y abandonó inesperadamente el refectorio. Dos hermanos ansiosos lo siguieron. Lo oyeron hablar con alguien. Más tarde les explicó: "He hablado con varias almas que están saliendo del purgatorio y están en camino al cielo; Vinieron a darme las gracias por haberme acordado de ellos durante la Santa Misa".

 

Otro día, el Padre Pío y sus hermanos escucharon vítores y disparos de rifle que venían del exterior. Cuando miraron por la ventana, no vieron a nadie. El Padre Pío tranquilizó a los hermanos: "Fueron los soldados que murieron (durante la Primera Guerra Mundial) los que vinieron a agradecerme mis oraciones y sacrificios que aceleraron la apertura de las puertas del cielo para ellos".

 

El estigmatizado también fue capaz de llevar consuelo a las familias de los difuntos, dando una respuesta cierta a la pregunta de si su ser querido ya estaba viendo el rostro de Dios. Esto sucedió a menudo y en circunstancias muy diferentes, e incluso en el caso de grandes pecadores fallecidos que se rompieron el corazón solo en los últimos momentos de sus vidas. El Padre Pío hablaba de su salvación o de su estancia en el purgatorio con una certeza inquebrantable que llenaba su corazón mientras oraba ante Jesús.

 

Los tormentos del purgatorio

 

 

Una santa de la que todavía sabemos muy poco es Verónica Giuliani, una monja capuchina, mística y estigmatizada que vivió a finales de los siglos XVII y XVIII. Podría llamarse la patrona del acortamiento de los tormentos del purgatorio. En muchas de sus visiones místicas, la santa vio el cielo, el purgatorio e incluso el infierno. Sabemos que sus visiones tenían mucho sentido de realismo, porque en una de ellas Verónica vio cómo la mano de Dios hiere su corazón, lo marca con "estigmas"; Luego colocó en su Diario un dibujo detallado de estas heridas, y después de su muerte, durante un examen médico, se encontraron marcas idénticas en su corazón que ya no latía.

 

Durante sus visitas al purgatorio y durante los períodos de especial sufrimiento ofrecido por los difuntos, Verónica fue acompañada por María. De manera maternal, la apoyó y fortaleció en el cumplimiento de esta difícil voluntad de Dios. Ella era su Guía y Ayudante.

 

Muchas de las almas a las que Verónica ayudó la visitaron y se le aparecieron. El santo rezó e hizo penitencia, m.in, por el difunto papa Clemente XI. Esta oración le fue recomendada por su confesor y luego confirmada por María. En la fiesta de la Anunciación, 3 días después de la muerte del Papa, la santa tuvo un éxtasis durante el cual vio al Santo Padre entrar en el cielo.

 

En el otro lado

 

"Cuanto más cerca estemos de Dios -afirma el hermano Mateo-, más eficaz será nuestra oración por los difuntos y, en consecuencia, más a menudo se nos dará la tarea de orar y sufrir por ellos como los santos. ¿Veremos a nuestros muertos en esta vida? ¿Vendrán a visitarnos? Todo depende del arreglo misericordioso de Dios. Lo más importante, sin embargo, es que los veamos, que los encontremos, cuando crucemos al otro lado, en el cielo. Algún día los visitaremos, o mejor dicho, no los visitaremos tanto como nos quedaremos con ellos permanentemente".

 

"El Señor ha preparado una morada para nosotros en el cielo. El cielo es nuestra verdadera patria. Esforcémonos, pues, por perseguir con perseverancia esta meta, por apoyarnos unos a otros en este camino, sin olvidar a los que atraviesan la dolorosa etapa de la purificación en el purgatorio. Ciertamente, estos muertos no nos olvidan, como a menudo nos hacen saber".

 

 

Fuente: Niedziela

Compartir en:

Portaluz te recomienda