La voz de la Madre

"Si no convierten sus corazones caerán en el abismo", anuncia la Santísima Virgen María en Kibeho

20 de diciembre de 2013

La presencia de la Madre de Dios en una pequeña aldea de África, es profética para advertir los hechos que ocurrirían en Ruanda. Sin embargo, la espiritualidad de su mensaje trasciende esa contingencia invitando a convertir los corazones "mientras aún hay tiempo".

Compartir en:



Kibeho, una pequeña localidad de 50 mil habitantes situada al sur de Ruanda –sin importancia para los poderosos, como alguna vez ocurrió con Belén-, fue el escenario elegido por la Santísima Virgen María para dar un mensaje profético a esa nación y, como buena madre, reiterar el abc para que hombres de todo tiempo y lugar alcancen la salvación. . 
 
Ruanda es un país montañoso, con un clima suave y abundantes lluvias cuyos habitantes empobrecidos se dedican al rubro agropecuario. Con un ingreso anual bruto per cápita de 560 dólares (2011), es uno de los 25 países más pobres del mundo, donde la expectativa de vida no supera los 60 años y marcado en su historia por sangrientas guerras étnico-tribales entre Hutus y Tutsis.
 
Tres Videntes, un mismo llamado
 
Las apariciones en Kibeho ocurren desde el 28 de noviembre de 1981 hasta el 28 de noviembre de 1989. Siete videntes dicen haber tenido apariciones y escuchado los mensajes de la Virgen en distintos momentos de ese período. Pero sólo las manifestaciones extraordinarias de la Santísima Virgen a tres de ellos han sido oficialmente validadas como creíbles por la Iglesia:
 
Alphonsine Mumureke (primera vidente), en sus 17 años, desde el 28 de noviembre de 1981 al 28 de noviembre de 1989.
Nathalie Mukamazimpaka, en sus 17 años, Desde el 12 de enero de 1982 hasta el 3 de diciembre de 1983.
Marie-Claire Mukangano, en sus 21 años, desde el 2 de marzo al 15 de septiembre de 1982.
 
Cuando Marie Claire declaró su primera aparición fue un acontecimiento en el colegio, pues esta chica había expresado a varios compañeros y religiosas que no creía en estos fenómenos sobrenaturales. Precisamente a ella la Santísima Virgen confiará la misión de difundir el “Rosario de los siete dolores”. La Madre de Dios le habló dieciocho veces, siempre en el colegio de Kibeho.
 
Pero después de la última aparición a Nathalie en 1983, sólo Alphonsine Mumureke continuará teniendo apariciones el 28 de noviembre de cada año hasta 1989.
 
La Santísima Virgen se presenta a todos los videntes como la “Madre del Verbo” (advocación), pero por el contenido de sus mensajes será conocida como “Nuestra Señora de los Dolores”.
 
Uno de los mensajes… profético
 
El 15 de octubre de 1982, según informa la Agencia Católica de Noticias Fides, estando juntas las tres videntes, tuvieron visiones aterradoras. “La Virgen aparece con lágrimas y las chicas ven un río de sangre, personas que se matan recíprocamente, cadáveres abandonados sin que nadie los entierre, un árbol todo de fuego, un abismo abierto, un monstruo, cabezas decapitadas."

Esta visión resultará profética cuando en 1994 se viva el ‘genocidio de Rwanda”. En menos de 100 días los Hutus asesinaron alrededor de 1 millón de Tutsis, entre los que se incluyen 3 obispos, 123 sacerdotes y más de 300 religiosos. Una de las videntes, Marie-Claire, morirá también durante la masacre.
 
Las videntes, informa Fides, también vieron el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
 
En Kibeho la Madre del Verbo advierte el desastre final si no hay conversión
 
“El mensaje central de estas apariciones fue la conversión mientras se esté a tiempo”, declaró Monseñor Frédéric Rubwejanga, Obispo de Kibungo (Ruanda) ante el Sínodo de Obispos reunido en el Vaticano el año 2005.

En 2008, el Arzobispo Agostino Marchetto, Secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes profundizó lo señalado por Rubwejanga señalando:
 
“Nuestra Señora de los Dolores, en Kibeho (Rwanda), invita a la paz y a la unidad, a través de la conversión, la oración, la penitencia y la participación en la Pasión de Cristo”.

Cuando el 29 de junio de 2001 Monseñor Augustin Misago, Obispo de Gikongoro, Ruanda, declaró válidas las apariciones testimoniadas por las tres videntes ya señaladas, presentó en el mismo documento un resumen de lo señalado por la Virgen a lo largo de los años en decenas de apariciones y mensajes:

1. Un llamado urgente al arrepentimiento y la conversión de los corazones: "¡Arrepiéntete, arrepiéntete, arrepiéntete!" y; “Convertirse mientras todavía hay tiempo".
 
2. Una evaluación del estado moral del mundo: "El mundo se comporta muy mal". "El mundo se apresura a su ruina, se caerá al abismo". "El mundo se rebela contra Dios, se cometen demasiados pecados, no hay ni el amor ni la paz"; "Si ustedes no se arrepienten y no convierten sus corazones, caerán en el abismo".
 
3. El profundo dolor de la Madre de Dios: Los videntes dijeron haber visto a la madre de Dios llorar el 15 de agosto de 1982. Dicen que estaba triste por la incredulidad de la gente y la falta de arrepentimiento. Se quejaba de la mala forma de vida, caracterizada por el relajo moral de las costumbres, el apego al Demonio y la desobediencia continua a los mandamientos de Dios.
 
4. "La fe y la incredulidad vendrán de forma invisible": Estas desafiantes palabras fueron dichas repetidamente por la Santísima Virgen a Alphonsine al comienzo de sus revelaciones y se le pidió que las comunicara a otras personas.
 
5. El sufrimiento que salva: Es una de las más importantes revelaciones en Kibeho, dada a Nathalie Mukamazimpaka. El 15 de mayo de 1982 la Virgen le dijo a Nathalie: "Nadie va a llegar al cielo sin sufrimiento"; o "Un hijo de María no rechaza el sufrimiento".
 
6. "Orar siempre y con un solo corazón": La gente no está orando, y quienes oran, no lo hacen como debería ser. María pidió a los videntes orar en abundancia por todo el mundo, para enseñar a otros a orar con fervor y pureza de corazón.
 
7. Devoción mariana: Expresada a través del sincero y regular rezo del rosario.
 
8. Rosario de los Siete Dolores de la Madre del Verbo: Marie-Claire Mukangano dijo haber recibido revelaciones sobre este Rosario que agrada a la Madre de Dios. Sin embargo, esta oración no pretende sustituir el rezo tradicional del Santo Rosario.
 
9. María desea que se construya una capilla para ella: Esto aparece en sus mensajes del 16 de enero de 1982 y se repitió muchas veces en el transcurso de ese año.
 
10. Orar siempre por la Iglesia: Muchos problemas vendrán sobre ella en los tiempos venideros. Se lo dijo la Virgen María a Alphonsine el 15 de agosto 1983 y el 28 de noviembre de 1983.
 
Reconocimiento y validez
 
Para acreditar la veracidad de los sucesos, se organizaron dos comisiones de estudio, una médica y otra teológica quienes se constituyeron ante el obispo local y trabajaron desde abril de 1982.
 
El 15 de agosto de 1988 el obispo de la diócesis de Butare, monseñor Jean-Baptiste Gahamanyi, aprobó el culto público y otorgó al recién construido santuario mariano de Kibeho, el nombre de "Nuestra Señora de los Dolores".
 
Finalmente las apariciones son aprobadas el 29 de junio de 2001. En la “Declaración acerca del juicio definitivo sobre las apariciones de Kibeho”, dada a conocer el 29 de junio por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el obispo de Gikongoro, Augustin Misago, declaró válidas las afirmaciones de las videntes Alphonsine, Nathalie y Marie Claire.

Conoce en video la historia...

 



 

Compartir en:

Portaluz te recomienda
Otros artículos de Equipo Portaluz