13 hechos sobre Padre Pío que conviene conocer y compartir

11 de junio de 2023

Uno de los casos más notables de bilocación, documentados, fue la aparición del Padre Pío en el aire sobre San Giovanni Rotondo, durante la Segunda Guerra Mundial. El avistamiento del "fraile volador" impidió que los aviones de guerra bombardearan la ciudad.

Compartir en:

Con la llegada al cine de una nueva película protagonizada por el recién converso Shia LaBeouf, son muchos quienes se interesan por la vida y el legado del sacerdote y santo de los estigmas, Pío de Pietrelcina.

 

El Padre Pío es conocido sobre todo por su profunda sabiduría sobre la oración y la paz; por sus estigmas; por los milagrosos relatos de su bilocación; por haber padecido ataques físicos del diablo; y su perseverancia en la vida espiritual. Uno de sus sabios consejos nos recuerda que "Mil años de gloria humana no valen ni una hora de dulce comunión con Jesús Sacramentado".

 

Pues bien, aquí hay 13 hechos sobre la vida y la fe del santo fraile capuchino que podrán ser luz en el camino de la fe para muchos.

 

  • El Padre Pío tenía sólo 5 años cuando expresó un fuerte deseo de servir a Dios. Nacido el 25 de mayo de 1887 en Petrelcina, Italia, con el nombre de Francesco Forgione, sirvió como monaguillo en su parroquia local. A la temprana edad de 5 años, se consagró a Jesús. A los 10 años, su familia buscó la manera de que se convirtiera en fraile capuchino.
  • El Padre Pío tenía apenas 15 años cuando entró como novicio en los Frailes Menores Capuchinos. Siendo un joven adolescente, Francesco recibió el nombre de Pio o Pius cuando entró como novicio. Tres años más tarde emitió los votos solemnes. No ajeno al sufrimiento por su frágil salud durante gran parte de sus estudios, fue ordenado sacerdote en 1910. En 1916, subió a las montañas del Gargano para instalarse en el convento rural a las afueras de San Giovanni Rotondo. Allí permaneció 50 años, hasta su muerte el 23 de septiembre de 1968.

 

  • San Pío recibió las llagas visibles de Cristo conocidas como estigmas, al igual que San Francisco de Asís. El 20 de septiembre de 1918, el Padre Pío recibió los estigmas mientras rezaba en una iglesia. Las heridas permanecieron visibles en su cuerpo durante el resto de su vida. Las heridas estaban en sus manos, pies y costado, correspondiendo a las heridas sufridas por Jesús durante su crucifixión.
  • La sangre de sus estigmas olía a perfume floral. Denominada "olor de santidad", se dice que la sangre que manaba de las heridas del Padre Pío olía a perfume o tenía un aroma floral. El rasgo también ha sido exhibido por otros santos que manifestaron marcas de estigmas.
  • El Padre Pío escuchaba confesiones entre 12 y 15 horas al día. Mientras escuchaba confesiones, el santo olía a flores a medida que se confesaban los pecados. Algunos penitentes esperaban dos semanas para visitarle en el confesionario. El Padre Pío también podía leer el corazón de los penitentes, recordándoles los pecados olvidados u omitidos. El santo dijo una vez: "La confesión es el aseo del alma. Debes ir al menos una vez a la semana. No quiero que las almas se alejen de la confesión más de una semana. Incluso una habitación limpia y desocupada acumula polvo; ¡vuelve al cabo de una semana y verás que hay que quitarle el polvo otra vez!"
  • El Padre Pío sufría ataques del demonio en forma constante. Desde muy joven, el Padre Pío fue bendecido con visiones celestiales, pero también experimentó la batalla espiritual, incluidos los ataques del demonio. En un libro escrito por el Padre Gabriele Amorth sobre el Padre Pío, el famoso exorcista de Roma dijo: "la gran y constante lucha en la vida del santo fue contra los enemigos de Dios y de las almas, aquellos demonios que buscaban capturar su alma". Y luego prosiguió narrando que… "El diablo se le aparecía bajo formas muy diversas: como un gran gato negro, salvaje y amenazador, o como un animal repulsivo, con la clara intención de asustarle; bajo la apariencia de jovencitas desnudas y provocativas que bailaban danzas obscenas, evidentemente para poner a prueba la castidad del joven sacerdote. Sin embargo, lo peor era cuando el Diablo tomaba la apariencia de su director espiritual, o se hacía pasar por Jesús, la Virgen María o San Francisco".
  • Tenía el don de la bilocación, es decir, de estar en dos lugares a la vez. Múltiples testimonios dan fe de la posibilidad con que contaba el Padre Pío de estar en varios lugares a la vez. Compañeros frailes recuerdan haberle visto rezando fuera cuando sabían que aún estaba en su habitación. Algunos relatos proceden de otras personas que afirman haberlo visto en distintos continentes de todo el mundo. En cuanto a cómo el Padre Pío experimentaba tales hazañas, lo más cerca que estuvo de una explicación de la bilocación fue decir que ocurría "por una extensión de su personalidad.”
  • El avistamiento de un "fraile volador" impidió que los aviones de guerra bombardearan la ciudad del Padre Pío durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los casos más notables de bilocación documentados fue la aparición del Padre Pío en el aire sobre San Giovanni Rotondo durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras el sur de Italia permanecía en manos de los nazis, los bombarderos estadounidenses recibieron el encargo de atacar la ciudad de San Giovanni Rotondo. Sin embargo, cuando sobrevolaban la ciudad y se disponían a descargar sus municiones, un fraile de túnica marrón apareció ante sus aviones. Todos los intentos de soltar las bombas fracasaron. De este modo, el Padre Pío cumplió su promesa a los ciudadanos de que su ciudad se salvaría. Más tarde, cuando se estableció una base aérea norteamericana en Foggia, a pocos kilómetros de distancia, uno de los pilotos de este incidente visitó el convento y encontró, para su sorpresa, al fraile que había visto en el aire aquel día sobre San Giovanni.

 

 

  • Antes de morir a la edad de 81 años, todas sus heridas cicatrizaron sin dejar cicatriz, tal y como había predicho que harían 50 años antes. Un médico que examinó el cuerpo del santo y que estaba presente cuando agonizaba observó que las heridas de los estigmas estaban completamente curadas, sin ningún rastro ni cicatriz. El cuerpo del Padre Pío fue colocado en un ataúd en la iglesia del monasterio para que los peregrinos pudieran visitarlo y rezar.
  • Los peregrinos pueden visitar las habitaciones en las que vivió el Padre Pío. Todas las celdas en las que vivió el Padre Pío en Italia han sido acondicionadas con mobiliario de época para que parezcan exactamente como eran a principios del siglo XX. Cada lugar también cuenta con un pequeño museo con reliquias y artefactos de su vida.
  • Al Padre Pío se le atribuyen numerosos milagros. Varios milagros se han atribuido a la intercesión del santo, incluida la historia de Gemma di Giorgio, una niña que visitó al Padre Pío. Nacida ciega y sin pupilas en ninguno de sus ojos, recuperó milagrosamente la vista tras visitarle. Un factor verdaderamente milagroso de su curación fue que, aunque podía ver, seguía careciendo de pupilas.
  • Fundó un hospital. Viviendo una vida de sufrimiento, dificultada por el dolor físico y la enfermedad, el Padre Pío pudo construir un hospital con la ayuda de generosos patrocinadores. La Casa Sollievo della Sofferenza, que significa "Casa para el alivio de los que sufren", fue inaugurada el 5 de mayo de 1956. El hospital está situado en lo alto de una colina con vistas a San Giovanni Rotondo. El hospital, que empezó con unas 250 camas y el equipamiento justo, es hoy conocido por sus instalaciones y servicios de vanguardia.
  • Fue un santo de oración constante. Antes de su muerte, el 23 de septiembre de 1968, el Padre Pío pasó sus últimos momentos en oración.

 

Beatificado en 1999, San Padre Pío fue canonizado el 16 de junio de 2002 por el difunto Papa y ahora San Juan Pablo II. Entre los católicos se le conoce como San Pío de Pietrelcina. Más de 500.000 personas asistieron a su canonización.

 

En el siguiente vídeo se le muestra celebrando misa el día antes de su muerte:

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda