En los orígenes de nuestro universo – Jesús y el Big Bang

06 de enero de 2022

Compartir en:

 

 

Recientemente, la NASA ha lanzado al espacio el Telescopio Espacial James Webb, el mayor y más caro jamás construido. Tardará seis meses en viajar un millón de millas desde la Tierra, encontrar su lugar permanente en el espacio y después comenzará a transmitir imágenes a la Tierra. Esas imágenes serán como nunca se han visto antes. La esperanza es que nos permita ver mucho más lejos en el espacio de lo que hemos visto nunca, idealmente hasta los confines de nuestro universo aún en expansión, justo hasta las primeras partículas que salieron de la explosión original, el Big Bang, que inició el tiempo y nuestro universo.

 

Los científicos estiman que nuestro universo comenzó hace 13.700 millones de años. Por lo que sabemos, antes de eso no existía nada, tal y como lo entendemos hoy (excepto Dios). Entonces, de esta aparente nada, hubo una explosión (el Big Bang) de la que se formó todo en el universo, incluido nuestro planeta Tierra. Como en cualquier explosión, las partes que estaban más íntimamente entrelazadas con la fuerza expulsora son las que se alejan más. Por ello, cuando los investigadores tratan de determinar la causa de una explosión se interesan especialmente en encontrar y examinar las piezas que estaban más estrechamente ligadas a la fuerza original de la explosión, y generalmente esas piezas han sido expulsadas más lejos.

 

La fuerza del Big Bang sigue vigente y las partes de nuestro universo que estaban más íntimamente entrelazadas con sus inicios siguen siendo expulsadas cada vez más lejos en el espacio.  Los científicos son investigadores, sondean esa explosión original. Lo que el Telescopio Espacial James Webb espera ver son algunas de las partes originales de esa inimaginable explosión que dio origen a nuestro universo, porque estas partes estaban allí al principio, en los orígenes de todo lo que existe. Al verlas y examinarlas, la ciencia espera comprender mejor los orígenes de nuestro universo.

 

Observar el entusiasmo de los científicos en torno a este nuevo telescopio y sus esperanzas de que nos muestre imágenes de partículas del principio de los tiempos, puede ayudarnos a entender por qué el evangelista Juan tiene problemas para contener su entusiasmo cuando habla de Jesús en su primera epístola. Está entusiasmado con Jesús porque, entre otras cosas, Jesús estaba allí en los comienzos del universo y, de hecho, en los comienzos de todo. Para Juan, Jesús es un telescopio místico a través del cual podemos ver esa explosión primordial que creó el universo, ya que él estaba allí cuando ocurrió.

 

Permítanme arriesgarme a parafrasear el comienzo de la Primera Epístola de Juan (1, 1-4) tal y como podría haberla escrito para nuestra generación frente a nuestra curiosidad por los orígenes de nuestro universo:

 

Tienes que entender de quién y de qué estoy hablando:

Jesús no fue sólo una persona extraordinaria que realizó algunos milagros

o incluso el que resucitó de entre los muertos.

Estamos hablando de alguien que estuvo en los orígenes de la creación,

quien es él mismo fundamento de esa creación,

que estaba con Dios cuando ocurrió el "Big Bang",

e incluso antes.

Increíblemente, llegamos a verlo en carne y hueso, con ojos humanos,

¡el Dios que creó el "Big Bang", caminando entre nosotros!

Lo hemos tocado físicamente.

Hemos hablado con él y le hemos escuchado hablar,

al que estaba allí en los orígenes de nuestro universo,

cuando se produjo el "Big Bang".

De hecho, es el Único que accionó el interruptor para activarlo,

con un plan preestablecido sobre dónde debe ir,

un plan que nos incluye a nosotros.

¿Quieres profundizar en lo que ocurrió en nuestros orígenes?

Pues bien, Jesús es un telescopio místico a través del cual puedes ver.

Después de todo, él estaba allí en el principio

e increíblemente pudimos verle, oírle ¡y tocarle corporalmente!

Disculpen mi exuberancia, pero

pudimos caminar y hablar con alguien que estaba allí en el principio de los tiempos.

 

Hay diferentes tipos de conocimiento y diferentes tipos de sabiduría, junto con diferentes vías para acceder a cada una de ellas. La ciencia es una de esas vías, una importante. Durante demasiado tiempo, la teología y la religión no la consideraron una amiga. Eso fue (y sigue siendo) un trágico error, ya que la ciencia tiene el mismo fundador y la misma intención que la teología y la religión. La teología y la religión se han equivocado siempre que han tratado de socavar la importancia de la ciencia o sus pretensiones de verdad. Lamentablemente, la ciencia ha devuelto a menudo el favor y ha considerado a la teología y a la religión como un enemigo en lugar de como un colega. Ambas se necesitan mutuamente, sobre todo para entender los orígenes y la intención de nuestro universo.

 

 

¿Cómo entendemos los orígenes y el propósito de nuestro universo? La ciencia y Jesús. La ciencia indaga en esos orígenes con el interés de decirnos cómo ocurrió y cómo se está desarrollando, mientras que Jesús (que estaba allí cuando ocurrió) está más interesado en decirnos por qué ocurrió y cuál es su trascendencia.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda