Un Dios, un sistema de guía y un mismo camino para todos

18 de agosto de 2022

Compartir en:

 

 

Al final del día, todos nosotros, creyentes y no creyentes, piadosos e impíos, compartimos una misma humanidad y todos terminamos en el mismo camino. Esto tiene muchas implicaciones.

 

No es ningún secreto que hoy en día la práctica religiosa está cayendo en picado en todo el mundo secular. Pero no todos los que abandonan la práctica religiosa tienen el mismo perfil ni el mismo calificativo. Algunos son ateos, que niegan explícitamente la existencia de Dios. Otros son agnósticos, abiertos a la aceptación de la existencia de Dios, pero indecisos. Otros se autodefinen como nones; cuando se les pregunta a qué fe pertenecen, responden que a ninguna. Hay quienes se autodefinen como dones, que han terminado con la religión y con la iglesia. También están los procrastinadores, aquellos que saben que algún día tendrán que enfrentarse a la cuestión religiosa, pero que, como San Agustín, siguen diciendo: "En algún momento tendré que hacerlo, pero todavía no". Por último, está ese enorme grupo que se define como espiritual pero no religioso, diciendo que cree en Dios, pero no en la religión institucionalizada.

 

Todos conocemos a personas que se encuentran en una o varias de estas categorías y estamos preocupados por ellos. ¿Qué podemos hacer, si es que podemos hacer algo, para empujar a estas personas hacia la fe, la religión y la iglesia? ¿Qué pasará si mueren en este estado? ¿Cuál es la posición de Dios ante esto?

 

Sospecho que Dios no comparte mucho esta ansiedad, no es que Dios vea esto como algo perfectamente saludable (¡los humanos son humanos!), sino que Dios tiene una perspectiva más amplia al respecto, es infinitamente amoroso, y es paciente mientras tolera nuestras decisiones. ¿Por qué? ¿Cuál es en este caso la perspectiva más amplia de Dios?

 

En primer lugar, el hecho de que nuestra fe ya bautiza a los que amamos. Gabriel Marcel afirmó en una ocasión que decir a alguien "te quiero" es decir "nunca te perderás". Como cristianos, entendemos esto en términos de nuestra unidad dentro del Cuerpo de Cristo. Nuestro amor por alguien le vincula a nosotros, y puesto que formamos parte del Cuerpo de Cristo, él o ella también está vinculado al Cuerpo de Cristo, y tocar a Cristo es tocar la gracia. Gracias a las maravillas de la Encarnación, todo cristiano sincero puede decir: "mi cielo incluye a tal o cual persona particular a la que amo". A esto lo llamamos "bautismo por deseo", salvo que en este caso el deseo de "bautismo" es por nuestra parte, pero igualmente eficaz.

 

A continuación, tenemos que reconocer que Dios ama a esas personas más que nosotros y está más pendiente de su felicidad y salvación que nosotros. Dios ama a todos de forma individual y apasionada y trabaja de forma que nadie se pierda.  Además, ¡Dios es astuto! Como siempre han señalado los buenos apologistas cristianos, Dios tiene sus propios esquemas, trampas amorosas y medios para llevar a las personas a la fe.

 

Además, Dios es infinitamente paciente. Si ponemos la piedad entre paréntesis por un momento, podríamos comparar a Dios con un GPS.

 

Si dejamos de lado la piedad por un momento, podríamos comparar a Dios con un GPS (un Sistema de Posicionamiento Global), dado lo infinitamente paciente y persistente que es un GPS a la hora de darnos indicaciones. Un GPS se construye con la presunción de que a menudo no será obedecido y que tendrá que hacer los ajustes necesarios. Todos sabemos cómo funciona esto. Estamos conduciendo hacia un destino y el GPS nos dice que para llegar allí tenemos que girar a la derecha en el siguiente cruce. Sin embargo, no hacemos caso de la indicación y pasamos directamente por el cruce. Hay un breve silencio y entonces el GPS, teniendo en cuenta que hemos ignorado su directiva original, dice "recalculando" y nos da una nueva instrucción para llegar a nuestro destino.  Y repetirá este ciclo infinitamente. Un GPS, cuya paciencia es ilimitada, sigue "recalculando" y nos da una nueva instrucción hasta que llegamos a nuestro destino. Nunca se da por vencido.

 

Dios hace lo mismo. Tenemos un objetivo previsto y Dios nos da constantes instrucciones a lo largo del camino.  La religión y la iglesia son un excelente GPS. Sin embargo, pueden ser ignorados y frecuentemente lo son. Pero la respuesta de Dios nunca es de enfado ni de impaciencia final. Al igual que un GPS de confianza, Dios está siempre diciendo "recalculando" y dándonos nuevas instrucciones basadas en nuestro fracaso en aceptar la instrucción anterior. Al final, sin importar el número de giros equivocados y callejones sin salida, Dios nos llevará a casa.

 

Una última cosa. En última instancia, Dios es el único objetivo en la escena, ya que no importa cuántos caminos falsos tomemos y cuántos caminos buenos ignoremos, todos terminamos en el único, mismo y último camino. Todos nosotros: ateos, agnósticos, nones, dones, buscadores, procrastinadores, los que no creen en la religión institucionalizada, los indiferentes, los beligerantes, los enfadados, los amargados y los heridos, acabamos en el mismo camino hacia un mismo final: la muerte. Sin embargo, la buena noticia es que este último camino, para todos nosotros, los piadosos y los impíos por igual, conduce a Dios.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda