Desarmado y peligroso

04 de agosto de 2022

Compartir en:

 

 

Tras su primera detención, el activista por la paz Daniel Berrigan se ocultó. Al cabo de cuatro meses, fue capturado, pero durante esos meses de clandestinidad, a pesar de no ser una amenaza para nadie, fue incluido en la lista de los diez más buscados del FBI. Esto tiene una ironía que no pasó desapercibida. Alguien puso un póster de él con esta leyenda: Se busca - Notorio consagrador del pan y el vino. Alborotador de guerras y delincuente incendiario de papel. Se sabe que el fugitivo lleva el Nuevo Testamento y debe ser abordado con extrema precaución. Desarmado y peligroso.

 

¡Desarmado y peligroso! Aunque suene cursi, expresa la verdadera amenaza de la injusticia, la violencia y la guerra. El desarme es peligroso. Alguien que está realmente desarmado es, en última instancia, quien representa el mayor peligro para el desorden, la inmoralidad y la violencia. La violencia puede resistir la violencia, pero puede ser derribada por la no violencia. He aquí algunos ejemplos.

 

En nuestra propia generación, tenemos el ejemplo de Christian de Cherge, uno de los siete monjes cistercienses que fueron secuestrados y posteriormente asesinados por extremistas islamistas en Argelia en 1996. Su periplo, y el de los demás monjes que murieron con él, se relata en varios libros (incluidas algunas de sus propias cartas y diarios) y en la premiada película De dioses y hombres. Al vivir en una pequeña comunidad de nueve monjes en un remoto pueblo musulmán del norte de Argelia, Christian y su comunidad eran muy queridos por esa comunidad musulmana y, al ser ciudadanos franceses y disfrutar de la protección de esa ciudadanía, su presencia constituía una cierta protección para los aldeanos contra los terroristas islámicos. Por desgracia, la situación no iba a durar.

 

En la víspera de Navidad de 1995, recibieron una primera visita de los terroristas con la clara advertencia de que era mejor que se marcharan antes de convertirse en sus víctimas. Tanto el gobierno francés como el argelino les ofrecieron protección armada. Christian, actuando solo al principio, en contra de la voz mayoritaria de su propia comunidad, rechazó categóricamente la protección armada. En su lugar, su oración se convirtió en esto: Ante esta violencia, desármanos, Señor. Su respuesta a la amenaza fue el desarme total. Con el tiempo, toda su comunidad se unió a él en esa postura.

 

Seis meses después fueron secuestrados y asesinados, pero el triunfo fue suyo. Su testimonio de fidelidad fue el regalo más poderoso que pudieron dar a los pobres y vulnerables habitantes del pueblo a los que trataban de proteger, y su testimonio moral al mundo alimentará a las generaciones venideras, mucho después de que este género particular de terrorismo haya tenido su día. Christian de Cherge y su comunidad estaban desarmados y eran peligrosos.

 

Hay innumerables ejemplos similares de otras personas que estaban desarmadas y eran peligrosas. Rosa Parks, desarmada y aparentemente impotente contra las leyes racistas de la época, fue una de las figuras fundamentales para acabar con la segregación racial en Estados Unidos, al igual que Martin Luther King. La lista de personas peligrosas desarmadas es interminable: Mahatma Gandhi, Thomas Merton, Dorothy Day, Desmond Tutu, Oscar Romero, Franz Jagerstatter, Dorothy Stang, Daniel Berrigan, Elizabeth McAlister, Michael Rodrigo, Stan Rother y Jim Wallis, entre otros. Sin olvidar, por supuesto, a Jesús.

 

Jesús estaba desarmado y era tan peligroso que las autoridades de su tiempo consideraron necesario matarlo. Su completa no violencia constituía la máxima amenaza para el orden establecido. Fíjate en que tanto las autoridades civiles como las religiosas de la época no temían tanto a un asesino armado como a un Jesús desarmado... ¡Liberadnos, Barrabás! Preferimos tratar con un asesino armado que con un hombre desarmado que profesa la no violencia y dice a la gente que ponga la otra mejilla. Hay que reconocer que fueron astutos. Inconscientemente, reconocieron la verdadera amenaza, alguien que está desarmado, no es violento y pone la otra mejilla.

 

Sin embargo, el hecho de poner la otra mejilla debe entenderse correctamente. No es algo pasivo y sumiso. Todo lo contrario. Al dar este consejo, Jesús especifica que sea la mejilla derecha. ¿Por qué esta especificación aparentemente extraña? Porque se refiere a una práctica culturalmente sancionada en la época en la que un superior podía dar una bofetada a un inferior en la mejilla con la intención no tanto de infligirle dolor físico como de hacerle saber a la otra persona su lugar -¡Soy tu superior, conoce tu lugar! La bofetada se administraba con el dorso de la mano derecha, de cara a la otra persona, y por lo tanto caía en la mejilla derecha de la otra persona. Ahora bien, en esa postura, su verdadera violencia quedaría mayormente oculta porque se vería limpia, estética y como algo culturalmente aceptado.

 

Sin embargo, si uno pusiera la otra mejilla, la izquierda, la violencia quedaría al descubierto. ¿Cómo? En primer lugar, porque ahora la bofetada caería torpemente y parecería violenta; en segundo lugar, la persona que la recibe estaría enviando una clara señal. El cambio de postura no sólo expondría la violencia, sino que también estaría diciendo, puedes seguir abofeteándome, pero no como un superior a un inferior; el viejo orden ha terminado.

 

Desarmado y peligroso. No llevar ningún arma, salvo la integridad moral, es la máxima amenaza para todo lo que no está bien.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda