Entonces Dios creó de nuevo la Luz

21 de abril de 2022

Compartir en:

 

 

No importa si uno se imagina el origen del tiempo conforme a la ciencia, como si comenzara con el Big Bang, o si se toma el relato bíblico de los orígenes del mundo literalmente. En cualquier caso, hubo un tiempo antes de que existiera la luz. El universo era oscuro antes de que Dios creara la luz. Sin embargo, con el tiempo el mundo volvió a oscurecerse. ¿Cuándo?

 

Se nos dice en los Evangelios que mientras Jesús moría en la cruz, entre la hora sexta y la novena, se oscureció y Jesús gritó "¡Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado!" ¿Qué ocurrió realmente en este momento?

 

¿Dicen los Evangelios que realmente se oscureció a primera hora de la tarde, con un eclipse de sol, o se refieren a otro tipo de oscuridad, de tipo espiritual? ¿Hubo un eclipse de sol mientras Jesús moría? Tal vez. No lo sabemos, pero eso tiene una importancia secundaria.  A lo que los Evangelios se refieren es a un tipo de oscuridad que nos envuelve cada vez que lo más preciado para nosotros es humillado, expuesto como impotente, ridiculizado, derrotado definitivamente y crucificado por nuestro mundo. Hay una oscuridad que nos acosa cada vez que las fuerzas del amor parecen dominadas por las fuerzas del odio. La luz que se apaga entonces es la luz de la esperanza, pero hay una oscuridad más profunda y es el tipo de oscuridad que, según los Evangelios, formaba una nube sobre el mundo mientras Jesús colgaba moribundo.

 

Lo que se insinúa aquí es que en la crucifixión de Jesús, la creación volvió a su caos original, como era antes de que hubiera luz. Pero lo que también se insinúa es que Dios creó la luz por segunda vez, esta vez resucitando a Jesús de entre los muertos, y que esta nueva luz es la más asombrosa de todas. Además, a diferencia de la luz original, que era sólo física, esta luz es una luz tanto para los ojos como para el alma.

 

Para los ojos, la luz de la resurrección es también un fenómeno físico radicalmente nuevo. En la resurrección de Jesús, los átomos del planeta fueron sacudidos de su funcionamiento físico normal. Un cuerpo muerto se levantó de la tumba a una vida de la que nunca más moriría. Eso nunca había sucedido antes. Además, la resurrección de Jesús fue también una luz radicalmente nueva para el alma, la luz de la esperanza. ¿Qué es esta última luz?

 

Hay una famosa canción escrita por Robbie Robertson y popularizada a principios de los años 70 por Joan Baez, The Night They Drove Old Dixie Down. Narrada en primera persona por un hombre llamado Virgil Caine, la canción es un triste lamento sobre la angustia experimentada por una familia blanca pobre del Sur durante la Guerra Civil estadounidense. Todo lo que podía ir mal para ellos, aparentemente había ido mal, incluyendo la muerte de su joven hijo, muerto en la guerra. Su situación es oscura, carente de toda esperanza. En un momento de la canción, el narrador ofrece este lamento sobre la muerte de su hermano:

 

Sólo tenía dieciocho años, era orgulloso y valiente

Pero un yanqui lo puso en su tumba

Juro por la sangre bajo mis pies

No se puede volver a levantar al Caín cuando está derrotado.

 

¿Puede la vida resurgir cuando está derrotada? ¿Puede un cuerpo muerto salir de su tumba? ¿Puede un cuerpo violado volver a estar sano? ¿Puede recuperarse la inocencia perdida? ¿Puede un corazón roto ser reparado? ¿Puede una esperanza aplastada volver a levantar un alma?  ¿Acaso las tinieblas no apagan toda la luz? ¿Qué esperanza tenían los seguidores de Jesús cuando presenciaron su humillación y muerte el Viernes Santo? Cuando la bondad misma es crucificada, ¿cuál es la base de cualquier esperanza?

 

En dos palabras, la resurrección. Cuando las tinieblas envolvieron la tierra por segunda vez, Dios hizo la luz por segunda vez, y esa luz, a diferencia de la luz física creada en el amanecer de los tiempos, nunca puede extinguirse. Esa es la diferencia entre la resucitación de Lázaro y la resurrección de Jesús, entre la luz física y la luz de la resurrección. Lázaro fue devuelto a su mismo cuerpo del que tuvo que volver a morir. A Jesús se le dio un cuerpo radicalmente nuevo que no volvería a morir.

 

El renombrado erudito bíblico Raymond E. Brown nos dice que la oscuridad que acosó al mundo mientras Jesús colgaba de la muerte, duraría hasta que creamos en la resurrección. Hasta que no creamos que Dios tiene una respuesta vivificante para toda muerte y hasta que no creamos que Dios hará rodar la piedra de cualquier tumba, por muy profundamente que esté enterrada la bondad bajo el odio y la violencia, la oscuridad del Viernes Santo seguirá oscureciendo nuestro planeta.

 

Mohandas K. Gandhi observó una vez que podemos ver la verdad de que Dios siempre crea nueva luz, simplemente mirando la historia: "Cuando me desespero, recuerdo que a lo largo de la historia, el camino de la verdad y el amor siempre ha ganado. Ha habido asesinos y tiranos, y durante un tiempo pueden parecer invencibles. Pero al final siempre caen. Piensa en ello, siempre".

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda