No hay lugar en la Posada

22 de diciembre de 2021

Compartir en:

 

 

Jesús nació fuera de la ciudad, fuera de un hospital, fuera de una casa normal. Los Evangelios nos dicen que nació en un establo, fuera de la ciudad, porque no había lugar para ellos en la posada.

 

Siempre hemos vilipendiado al infame posadero que rechazó a María y a José, y la lección que sacamos de esto fue la necesidad de una menor preocupación por uno mismo en nuestras vidas, que -para que nazca lo divino en nuestras vidas- no debemos estar tan ocupados y preocupados que no haya espacio.

 

De hecho, hay una lección ahí, una que necesito para mi propia vida. Dadas las presiones de las últimas semanas, en lo que va de año no he tenido la oportunidad de pensar en la Navidad más que de pasada. No hay lugar en mi posada en este momento. Y por eso siento mucha simpatía por ese posadero original, sabiendo lo fácil que es sobrecargar nuestras vidas para que no quede espacio para recibir a un visitante divino.

 

Ahora bien, aunque ese es un reto importante, los eruditos bíblicos sugieren que hay una lección más profunda en el hecho de que Jesús naciera en un establo fuera de la ciudad porque no había espacio para él en la posada. Lo que los Evangelios quieren decir no es tanto la aparente insensibilidad del posadero como el hecho de que Jesús nació fuera de una ciudad, fuera de lo que es cómodo, fuera del glamour y la fama, fuera de ser reconocido por los ricos y los poderosos, fuera de la atención del mundo cotidiano. Jesús nació en el anonimato, en la pobreza, fuera de todo aviso, excepto por la fe y por Dios.

 

Su nacimiento fuera de la ciudad también presagió su muerte y su entierro. La vida terrenal de Jesús terminará como empezó, como un extranjero, un forastero, crucificado fuera de la ciudad, enterrado fuera de la ciudad, igual que nació fuera de la ciudad.

 

Thomas Merton hizo una vez un comentario particularmente conmovedor sobre esto: En este mundo, esta posada demente, en la que no hay absolutamente ningún lugar para Él, Cristo ha venido sin ser invitado. Pero como no puede estar en casa en él, porque está fuera de lugar en él, y sin embargo debe estar en él, su lugar es con aquellos otros para los que no hay lugar. Su lugar está con aquellos que no pertenecen, que son rechazados por el poder porque son considerados débiles, aquellos que son desacreditados, a los que se les niega el estatus de personas, que son torturados, bombardeados y exterminados. Con aquellos para los que no hay lugar, Cristo está presente en el mundo. Está misteriosamente presente en aquellos para los que no parece haber nada más que el mundo en su peor momento.

 

Jesús nació en este mundo de forma inadvertida, fuera de la ciudad, fuera de todas las personas y acontecimientos que parecían importantes en aquella época. Dos mil años después, ahora reconocemos la importancia de ese nacimiento. De hecho, el mundo mide el tiempo por él. Estamos en el año 2021 desde aquel nacimiento inadvertido. Sin embargo, en aquel momento, casi nadie se dio cuenta.

 

¿Cuál es la lección? ¿Cuál es el resultado?  Entre otras cosas, esto pretende darnos una perspectiva diferente respecto a lo que es importante en última instancia en este mundo y lo que no lo es. ¿Quién marca la historia en última instancia? ¿Los grandes impulsores y agitadores o los que están fuera?

 

Desde el punto de vista bíblico, la mayoría de nosotros hemos nacido fuera de la ciudad, lo que significa que en nuestras vidas siempre seremos los forasteros, los desconocidos, los anónimos, los de poca monta, los de pueblo, las personas que son incidentales a la gran imagen y a la gran acción. Nuestra foto y nuestra historia nunca aparecerán en los titulares. Nuestros nombres nunca saldrán a la luz y viviremos y moriremos en el anonimato, sin que nadie nos conozca fuera de nuestros pequeños círculos.

 

La mayoría de nosotros viviremos nuestras vidas en una tranquila oscuridad, en zonas rurales, en pequeños pueblos y en las partes desconocidas de nuestras ciudades, observando los grandes acontecimientos de nuestro mundo desde fuera y viendo siempre a alguien distinto de nosotros como importante. Nosotros mismos, aparentemente, seguiremos siendo siempre desconocidos y nuestros talentos y contribuciones no serán particularmente notados por nadie, quizás ni siquiera por nuestras propias familias. En sentido figurado, siempre estaremos "fuera de la ciudad". Viviremos, trabajaremos y daremos a luz el amor y la vida en lugares humildes.

 

Tal vez lo más doloroso de todo sea que conoceremos la frustración de no poder entregar realmente nuestros talentos y dones al mundo, sino que descubriremos que las sinfonías y melodías más profundas que viven dentro de nosotros nunca encontrarán mucha expresión en el mundo exterior. Nuestros sueños y nuestras riquezas más profundas nunca encontrarán un escenario terrenal. Nunca habrá un lugar en la posada para que nazca lo mejor de nosotros. Nuestras riquezas profundas, como el nacimiento de Jesús en nuestro mundo, permanecerán "fuera de la ciudad", muriendo finalmente por el martirio del anonimato y la expresión inadecuada de uno mismo (también "fuera de la ciudad").

 

María dio a luz a Cristo en un granero fuera de la ciudad porque no había lugar en la posada. Esto es un comentario sobre algo más que la inhospitalidad de un posadero demasiado estresado. Es una enseñanza importante sobre cómo debemos evaluar lo que, en última instancia, da forma a la vida. En esencia, nos dice que no son necesariamente aquellos que aparentemente presiden el centro de las cosas (los poderosos, los ricos, los famosos, los líderes del gobierno, las celebridades del entretenimiento, los jefes de las empresas, los eruditos, los académicos) quienes tendrán el tiempo medido por sus vidas. Lo más profundo, lo más significativo y lo más importante de la vida suele nacer en el anonimato, desapercibido para los poderosos, tiernamente envuelto en la fe, fuera de la ciudad.

 

 

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda