La herida oculta en el corazón de Jesús

16 de marzo de 2023

Compartir en:

Al leer los Evangelios, uno se encuentra inevitablemente con pasajes que describen a las multitudes que iban detrás de Jesús. Los numerosos signos y prodigios que realizaba, así como sus palabras, atraían a multitudes que le asediaban y le rodeaban por todas partes, a menudo tan de cerca que tenía que subirse a una barca y alejarse un poco de la orilla para poder enseñar.

 

Según parece, entonces, le seguían multitudes de admiradores fascinados por su persona y por las hazañas que realizaba. Aparentemente, porque sabemos que el favor de la multitud era cambiante y que la enseñanza de Jesús no era en absoluto sencilla y fácil de aceptar.

 

Desde el principio, también tuvo muchos enemigos que, en última instancia, contribuyeron a su crucifixión.

 

Pero por encima de todo esto, hay algo más: una herida a menudo pasada por alto e inadvertida infligida en el corazón de Jesús, que tuvo que llevar en soledad desde los primeros momentos de su ministerio público y que quizá fue especialmente aguda para Él. Era el rechazo de sus más cercanos.

 

San Lucas cuenta en su Evangelio cómo, tras una estancia en el desierto y un ayuno de cuarenta días, Jesús regresó a su ciudad natal, Nazaret, y fue a la sinagoga en sábado. Allí le entregaron el libro del profeta Isaías, y Él -tras leer un pasaje- comenzó a enseñar.

 

Sus palabras suscitaron tal furor que la gente, indignada, lo agarró, lo llevó fuera de la ciudad e intentó despeñarlo (cf. Lc 4,29). Aquellos entre los que había crecido, con los que había correteado por las calles de la ciudad y quizás pasado el tiempo jugando de pequeño, ahora querían matarlo. Qué doloroso debió de ser este rechazo, que marcó de soledad todo el camino posterior del Hijo de Dios.

 

San Marcos, por su parte, se centra en detalles ligeramente diferentes en su relato del acontecimiento. Escribe sobre el desprecio con que los parientes de Jesús respondieron a sus enseñanzas, dudas expresadas con tanta rotundidad que Jesús "no pudo hacer allí ningún milagro, sólo impuso las manos sobre algunos enfermos y los curó. También le sorprendió la incredulidad de ellos" (Mc 6, 5-6).

 

¿Qué tenía la incredulidad que tanto "refrenó" al Hijo de Dios que no hizo ninguna señal significativa entre los suyos? En la traducción del Evangelio de Marcos, solemos encontrar la afirmación de que la gente de Nazaret "se escandalizaba a causa de Él" (Mc 6,3). Sin embargo, en el original griego suena un poco más contundente. La palabra griega σκανδαλίζω (scandalidzό) significa precisamente: ofender, ultrajar, despreciar.

 

Y, lo que es más importante, San Marcos no vincula esta reacción de los paisanos de Jesús a algún discurso provocador o acontecimiento desagradable suyo. Su indignación fue provocada por el hecho mismo de que palabras sabias y signos milagrosos fueran pronunciados y realizados por alguien a quien conocían bien, con quien habían vivido, crecido y se habían criado.

 

La indignación y la contestación que nacen en sus corazones son el resultado de estereotipos y prejuicios, o tal vez de simples celos, una trampa tendida por la convicción, que a menudo nos engaña, de que nuestros seres queridos no pueden ser instrumentos en manos de Dios, de que el Espíritu Santo puede utilizar a cualquiera menos a ellos.

 

¿No pensamos a menudo lo mismo? ¿Somos incapaces de negar y juzgar con sospecha las palabras inspiradas y las obras de Dios realizadas por otros simplemente porque pertenecen al círculo de nuestros seres queridos? ¿O experimentamos a menudo nosotros mismos esa objeción y ese rechazo? ¿Quizá nos convertimos en un "escándalo" para nuestros parientes y familiares?

 

Que nos fortalezcan las palabras de Jesús de que sólo entre los suyos puede un profeta ser tan despreciado (cf. Mc 6,4) y el saber que su corazón comprende nuestro dolor; que lo comparte con nosotros.

Compartir en:

Portaluz te recomienda