Cuando dudamos del poder de la oración

23 de septiembre de 2021

Compartir en:



Necesitamos rezar incluso aunque nos parezca lo más inútil. Es un consejo de Michael J. Buckley con el que debemos desafiarnos a diario. Ante la vida real, la oración puede parecer a menudo lo más inerte. ¿Qué diferencia hace la oración?
 
¡Rezaré por ti! Por favor, manténgame en oración. ¡Sepa que tiene mis oraciones! Usamos esas expresiones todo el tiempo. Sospecho que no pasa un día sin que la mayoría de nosotros prometa rezar por alguien. Sin embargo, ¿creemos realmente que nuestras oraciones marcan la diferencia? ¿Creemos realmente que nuestras oraciones pueden detener una pandemia, aliviar las tensiones dentro de nuestras comunidades, borrar malentendidos de siglos entre varias denominaciones religiosas, curar a alguien que se está muriendo de una enfermedad terminal, hacer que nuestros hijos vuelvan a la iglesia o ayudar a alguien a perdonarnos? ¿Qué puede hacer la oración ante nuestra propia impotencia en una situación?
 
Jesús dijo que hay ciertos demonios que sólo pueden ser expulsados mediante la oración y el ayuno. Sospecho que nos resulta más fácil creer eso literalmente, en términos de que un espíritu maligno sea expulsado de una persona, que creer que nuestra oración puede expulsar los demonios más terrenales del odio, la injusticia, la incomprensión, la división, la guerra, el racismo, el nacionalismo, el fanatismo y las enfermedades corporales y mentales. Estos son los verdaderos demonios que acosan nuestras vidas y, aunque pidamos la ayuda de Dios en la oración, no solemos hacerlo con mucha confianza en que nuestras oraciones marcarán la diferencia. ¿Cómo pueden hacerlo?
 
La larga historia del judaísmo y del cristianismo nos ha enseñado que Dios no tiene por costumbre interferir directamente en la naturaleza y en la vida humana, al menos no de forma visible. Los milagros ocurren, tal vez por millones, en formas que no podemos percibir. Pero, si no podemos ver los milagros, ¿cómo han de ser reales?
 
La realidad tiene diferentes modalidades. Existe lo empírico y lo místico. Ambas son reales, aunque ambas no son igualmente observables como una acción de Dios en la historia. Si un cadáver se levanta de su tumba (la Resurrección) o si una raza de personas camina calzada en seco a través del Mar Rojo (el Éxodo) eso es claramente una intervención de Dios en nuestro mundo, pero si algún líder mundial tiene un cambio de corazón y de repente es más comprensivo con los pobres, ¿cómo sabemos qué lo provocó? Lo mismo ocurre con todo aquello por lo que rezamos. ¿Qué fue lo que inspiró la intuición que condujo al descubrimiento de una vacuna para la pandemia? ¿Pura casualidad? ¿Un toque desde arriba? Se puede hacer la misma pregunta con respecto a casi todo lo que rezamos, desde la situación mundial hasta nuestra salud personal. ¿Cuál es la fuente de una inspiración, de un restablecimiento de la salud, de la desaparición de una amargura, de un cambio de corazón, de una decisión acertada o de un encuentro casual con alguien que se convierte en una gracia para el resto de tu vida? ¿Pura casualidad, simple suerte, o una conspiración de accidentes? ¿O la gracia y la guía de Dios te tocan positivamente debido a la oración, de otra persona o la tuya propia?
 
Un aspecto central de nuestra fe como cristianos es la creencia de que todos formamos parte de un cuerpo místico, el Cuerpo de Cristo. Esto no es una metáfora. Este cuerpo es un organismo vivo, tan real como un cuerpo físico. Dentro de un cuerpo físico, como sabemos, todas las partes se influyen mutuamente, para bien y para mal. Las enzimas saludables ayudan a todo el cuerpo a conservar su salud y los virus no saludables trabajan para enfermar a todo el cuerpo. Si esto es cierto, y lo es, entonces no existe una acción verdaderamente privada. Todo lo que hacemos, incluso nuestros pensamientos, influye en los demás y, por tanto, nuestros pensamientos y acciones son enzimas que dan salud o virus dañinos que afectan a los demás. Nuestras oraciones son enzimas sanadoras que afectan a todo el cuerpo, especialmente a las personas y los acontecimientos a los que las dirigimos. Esta es una doctrina de fe, no una ilusión.
 
Al principio de su vida, Dorothy Day era cínica con respecto a Teresa de Lisieux (La Pequeña Flor) creyendo que su aislamiento en un pequeño convento y su "pequeño camino" místico (que profesaba que nuestras acciones más pequeñas afectan a los acontecimientos del mundo entero) era una ingenuidad piadosa. Más tarde, cuando Dorothy se entregó a acciones simbólicas en favor de la justicia y la paz que, en efecto, parecían cambiar muy poco en la vida real, adoptó a Teresa como su patrona. Lo que Dorothy había llegado a comprender a través de su experiencia era que sus pequeñas y aparentemente inútiles acciones por la justicia y la paz, no eran inútiles en absoluto. Por pequeñas que fueran, ayudaban a abrir un espacio, minúsculo al principio, que poco a poco se convertía en algo más grande e influyente. Al introducir algunas pequeñas enzimas en el cuerpo del mundo, Dorothy Day ayudó finalmente a crear un poco más de salud en el mundo.
 
La oración es un antibiótico sigiloso y oculto, necesario precisamente cuando parece más inútil.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda