Nuestro mejor regalo de despedida

09 de marzo de 2022

Compartir en:

 

 

En su discurso de despedida en el Evangelio de Juan, Jesús nos dice que se va pero que nos dejará un regalo de despedida, el regalo de su paz, y que experimentaremos este regalo a través del espíritu que nos deja.

 

¿Cómo funciona esto? ¿Cómo dejamos la paz y el espíritu detrás de nosotros cuando nos vamos?

 

No se trata de algo abstracto, sino de algo que experimentamos (quizá sólo inconscientemente) todo el tiempo en todas nuestras relaciones. Funciona así. Cada uno de nosotros aporta una determinada energía a cada relación que mantenemos, y cuando entramos en una habitación, esa energía afecta de algún modo lo que sienten los demás en la sala. Además, permanecerá con ellos después de que nos vayamos. Dejamos un espíritu detrás de nosotros.

 

Por ejemplo, si entro en una habitación y mi persona y mi presencia irradian energía positiva: confianza, estabilidad, gratitud, preocupación por los demás, alegría de vivir, ingenio y humor, esa energía afectará a todos los presentes y permanecerá con ellos después de que yo haya salido de la habitación, como el espíritu que dejo atrás. Por el contrario, aunque mis palabras intenten decir lo contrario, si mi persona y mi presencia irradian energía negativa: ira, celos, amargura, mentira o caos, todos lo percibirán, y esa energía negativa permanecerá con ellos después de que me vaya, coloreando todo lo que he dejado atrás.

 

Sigmund Freud sugirió una vez que entendemos las cosas más claramente cuando las vemos rotas, y aquí es cierto. Lo vemos en grande, por ejemplo, en el caso de cómo un padre con problemas de alcoholismo prolongado afecta a sus hijos. A pesar de que intente no hacerlo, invariablemente traerá cierta inestabilidad, desconfianza y caos a su familia, y permanecerá allí después de que se haya ido, como el espíritu que deja atrás, a corto y largo plazo. Su persona y su presencia desencadenarán un sentimiento de desconfianza y caos, y su recuerdo hará lo mismo.

 

Lo mismo ocurre a la inversa con quienes aportan energía positiva, estabilidad y confianza a una habitación. Por desgracia, a menudo en ese momento no percibimos el verdadero regalo que aportan estas personas y lo que ese regalo hace por nosotros. La mayoría de las veces se siente como una energía tácita, que no se percibe conscientemente, y sólo más adelante en nuestras vidas (a menudo mucho después de que las personas que hicieron eso por nosotros se hayan ido) reconocemos y apreciamos conscientemente lo que su presencia hizo por nosotros. Esto me ocurre cuando pienso en la seguridad y la estabilidad del hogar que me proporcionaron mis padres. De niño, a veces anhelaba tener unos padres más excitantes e ingenuamente sentía la seguridad y la estabilidad más como un aburrimiento que como un regalo. Años más tarde, mucho después de haberme ido de casa y haber aprendido de otras personas lo hambrientas que estaban de seguridad y estabilidad cuando eran niños, reconocí el gran regalo que me habían hecho mis padres. A pesar de sus defectos humanos, nos proporcionaron a mis hermanos y a mí un lugar estable y seguro en el que crecer. Murieron cuando aún éramos jóvenes, pero nos dejaron el regalo de la paz. Sospecho que lo mismo ocurre con muchos de ustedes.

 

Esta dinámica (en la que aportamos estabilidad o caos a una habitación) es algo que tiñe a diario todas las relaciones que mantenemos, y es especialmente cierto en lo que respecta al espíritu que dejaremos atrás cuando nos muramos. La muerte aclara las cosas, las limpia, sobre todo en lo que respecta a cómo se nos recuerda y cómo afecta nuestro legado a nuestros seres queridos.  Cuando alguien cercano a nosotros muere, nuestra relación con él o ella acabará por limpiarse y sabremos exactamente el regalo o la carga que fue en nuestras vidas. Puede llevar algún tiempo, tal vez meses, tal vez años, pero finalmente recibiremos el espíritu que él o ella dejó con claridad y lo sabremos como regalo o carga.

 

Por tanto, debemos tomarnos en serio el hecho de que nuestras vidas no nos pertenecen sólo a nosotros, sino también a los demás.  Del mismo modo, nuestras muertes no nos pertenecen sólo a nosotros, sino también a nuestras familias, a nuestros seres queridos y al mundo. Estamos destinados a regalar tanto nuestras vidas como nuestras muertes a los demás. Si esto es cierto, entonces nuestra muerte es algo que impartirá un regalo o una carga a quienes nos conocen.

 

Parafraseando a Henri Nouwen, si morimos con culpa, vergüenza, ira o amargura, todo eso se convierte en parte del espíritu que dejamos atrás, atando y cargando las vidas de nuestros familiares y amigos. Por el contrario, nuestra muerte puede ser nuestro último regalo para ellos. Si morimos sin ira, reconciliados, agradecidos por los que nos rodean, en paz con las cosas, sin recriminar ni hacer sentir culpables a los demás, nuestra partida será una tristeza, pero no una atadura ni una carga. Entonces, el espíritu que dejemos, nuestro verdadero legado, seguirá alimentando a los demás con la misma energía cálida que aportábamos a una habitación.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda