El sentido del humor de Dios

09 de junio de 2022

Compartir en:

 

 

Si realmente creemos en las Escrituras, en nuestra propia experiencia y en nuestra propia cordura, sólo podemos concluir que Dios tiene sentido del humor, y uno robusto y furtivo.  ¿Dónde están las pruebas? 

 

Hace una generación, Peter Berger escribió un pequeño y extraordinario libro titulado " A Rumor of Angels". A diferencia de Aquino, Anselmo, Descartes y otros filósofos de renombre, no trató de "demostrar" la existencia de Dios mediante la lógica y la argumentación. Más bien, se limitó a examinar una serie de experiencias humanas muy ordinarias y señaló lo que se esconde dentro y detrás de las paredes de esas experiencias. Por ejemplo, cuando una madre tranquiliza y calma a un niño asustado por la noche, asegurándole que no hay nada que temer, lo hace de buena fe sólo porque en algún nivel profundo intuye que, en última instancia, todo está bien. En efecto, inconscientemente, está rezando un Credo.

 

Ahora bien, una de las experiencias que Berger destaca es la experiencia del humor. Esta es su tesis: no importa lo opresiva y terrible que sea la circunstancia, los seres humanos siempre tienen la capacidad de hacerla más ligera, de verla a través del prisma de la ironía y el humor. Por ejemplo, los mártires han bromeado con sus verdugos y, sin duda, en los campos de exterminio hubo a veces bromas, sarcasmo, ironía y humor amargo. El hecho de que la gente pueda hacer esto, y de hecho lo haga, demuestra que siempre hay algo trascendente dentro de nosotros, algo sobre lo que ninguna opresión humana tiene poder, algo que nos sitúa por encima de cualquier situación en la que nos encontremos. Nuestro sentido de la ironía y del humor manifiesta ese algo en nuestra alma que nos sitúa por encima de cualquier cosa que pueda acosarnos.

 

Y esto sólo puede tener su origen en un lugar, en el Creador que nos hizo. Así, no sólo Dios debe tener sentido del humor, sino que el humor debe ser algo inherente a la naturaleza de Dios, ya que el humor es bueno y Dios es el autor de todo lo bueno.

 

Hay una escuela de filosofía clásica que cree que Dios tiene cuatro propiedades trascendentales. Dios, enseña, es Uno, Verdadero, Bueno y Bello - a esto podemos añadir, Humorístico. Además, esto puede deducirse de algo más que el hecho de que a veces sentimos que el humor manifiesta nuestra trascendencia dentro de una situación determinada. Más importante aún, podemos inferir que el humor tiene algo de piadoso al examinar los componentes del amor. Dios es amor, y el humor es innegablemente una parte importante del amor.

 

Cuando los filósofos griegos clásicos definieron el amor, destacaron una serie de componentes dentro de él, a saber, la atracción erótica, la obsesión, la amistad, la disposición pragmática y el altruismo. Sin embargo, también destacaron otro componente, el juego/la broma/el humor.  Qué perspicaz. El humor, junto con las bromas sanas y las burlas juguetonas, forman parte de la materia prima que nos permite mantener las relaciones a largo plazo, a pesar del inevitable exceso de familiaridad, el dolor, la decepción y el aburrimiento que acosan incluso a las relaciones más amorosas. El humor ayuda a que todo funcione. Por lo tanto, como es una parte innata del amor, es una parte innata de Dios.

 

Lamentablemente, no solemos imaginarnos a Dios de esa manera. El cristianismo, el judaísmo y el islam tienen esto en común. Todos nos imaginamos a Dios como un hombre, célibe, solemne y sin humor. ¿Cómo podríamos imaginarnos a Dios de forma diferente?

 

Si tuvieras que dibujar un rostro compuesto que represente a Dios, ¿qué rostro incluirías en esta imagen? ¿El rostro piadoso del Jesús gentil y rubio con un cordero en el hombro que vemos en nuestras estampas? ¿La imagen de una María serena y tranquila que vemos representada en nuestras estatuas? ¿El rostro de la Madre Teresa? ¿El rostro de Teresa de Lisieux? ¿El rostro de Dorothy Day? ¿El de Martin Luther King? ¿De Oscar Romero? ¿De Billy Graham? ¿De Henri Nouwen? ¿De Rachel Held Evans? ¿El rostro de tu madre o de tu padre? ¿Incluirías también el rostro de tu comediante favorito o de tu ingenio preferido? ¿Jerry Seinfeld? ¿Bette Midler? ¿Rowan Atkinson? ¿El rostro travieso de tu tío pintoresco contando un chiste?

 

Cualquier imagen del rostro de Dios tiene que manifestar un espíritu interior que es Uno, Verdadero, Bueno, Hermoso, pero también Humorista y Travieso. Curiosamente, aunque creo que Dios es el autor del humor, nunca me han entusiasmado las diversas representaciones artísticas de Jesús riendo a carcajadas. Buena idea, buena intención, buena teología, pero para mi gusto, carentes del matiz adecuado. Ese tipo de rostro risueño tiene una cualidad efímera que fácilmente da paso a otra cosa después de haber tenido su momento. La cara de Dios, sospecho, tiene una más tranquila, sigilosa y permanente viveza.

 

Si esto es cierto, si Dios no sólo tiene sentido del humor, sino que es el autor del humor mismo, entonces el humor es una cualidad importante dentro de la santidad y la santificación. ¿Qué hace que la integridad, la madurez, la santidad, el amor sean el tipo de persona que quieres a tu lado en la mesa, aquí y en la eterna del cielo? Ciertamente, quieres a alguien que manifieste las cualidades que Jesús pidió en el Sermón de la Montaña, junto con un sentido del humor cálido, juguetón y travieso.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda