Sociedad Italiana de Psicoanálisis expresa "gran preocupación" por el uso de bloqueadores de la pubertad

20 de enero de 2023

El presidente de la sociedad pide una "discusión científica rigurosa" sobre las cuestiones de género en los jóvenes. "Sólo una proporción minoritaria de jóvenes que afirman no identificarse con su género confirman esta postura en la adolescencia, después de la pubertad".

Compartir en:

 

La Sociedad Italiana de Psicoanálisis (SPI) ha enviado una carta a la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, en la que expresa su "gran preocupación" por el uso de fármacos bloqueadores de la pubertad.

 

Sarantis Thanopulos, presidente de la sociedad (imagen siguiente), pide un "debate científico riguroso" sobre las cuestiones de género en los jóvenes, señalando que la "experimentación actual" sin una evaluación científica cuidadosa suscita serias preocupaciones.

 

 

En la carta publicada en el sitio web de la Sociedad el 12 de enero, Thanopulos esboza las contraindicaciones de los fármacos bloqueadores de la pubertad que deberían considerarse seriamente. "El diagnóstico de 'disforia de género' en la edad prepuberal se basa en las declaraciones de los individuos afectados y no puede someterse a una evaluación cuidadosa mientras el desarrollo de la identidad sexual aún está en curso", afirmó.

 

El psicoanalista señaló que "sólo una proporción minoritaria de jóvenes que afirman no identificarse con su género confirman esta postura en la adolescencia, después de la pubertad".

 

Thanopulos argumentó que "suspender o impedir el desarrollo psicosexual de una persona a la espera de la maduración de una definición de identidad estable es contradictorio con el hecho de que este desarrollo es un factor central en el proceso de definición. Incluso en los casos en que la 'disforia de género' declarada en la prepubertad se confirma en la adolescencia, la paralización del desarrollo no puede dar lugar a un cuerpo sexualmente diferente del original", afirmó.

 

El presidente de la SPI ofreció que la Sociedad Psicoanalítica Italiana contribuirá gustosamente al futuro debate científico sobre el tratamiento de las cuestiones de género en los jóvenes.

 

Desde hace dos años

 

 

En 2020, la Agencia Italiana del Medicamento hizo gratuita en todo el país la terapia hormonal sustitutiva para las personas que recibieran un diagnóstico de "disforia de género."

 

Tras esta medida administrativa Maddalena Mosconi, una psicóloga que trabaja con menores en Roma, dijo a la revista Elle en diciembre de 2022 que su clínica ha visto un aumento de casos en los cuales niños y niñas afirman vivir una incongruencia de género. "De 2018 a 2021 tuvimos un aumento del 315% en el número de casos rastreados", dijo Mosconi.

 

"La pandemia y sus consecuencias, como el encierro y el aislamiento, enfrentaron a muchos niños a la pregunta '¿Quién soy?', '¿Soy un niño o una niña?'. Cuando acuden a nosotros, comienza un viaje que dura al menos seis meses con pruebas y un periodo de observación. Sólo después empiezan la terapia hormonal, estamos hablando de jóvenes de 12 [a] 13 años, con los que la pubertad adolescente se pausa durante 2-3 años, en los que seguimos trabajando con sesiones de psicoterapia".

 

Según datos de 2017 de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, una persona debía tener al menos 18 años para acceder a la terapia hormonal transgénero en Italia. En otros Estados de la UE, los menores pueden acceder a la terapia hormonal transgénero a edades más tempranas, como a los 12 años en los Países Bajos y a los 15 en Dinamarca y Eslovenia.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda