El senador ‘Dick’ Durbin cuestiona que por su postura a favor del aborto se le prohíba comulgar

10 de noviembre de 2021

Las declaraciones llegan justo cuando se ha filtrado borrador de un documento sobre la Eucaristía de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que causa polémica entre políticos que apoyan el aborto y se dicen católicos.

Compartir en:

 

 

A pesar de las explícitas enseñanzas de Jesús respecto a la prohibición de matar, que establece el 5° mandamiento y que la doctrina de la Iglesia católica defiende, algunos políticos continúan apoyando el aborto o la pena de muerte; exigiendo además ser considerados católicos e incluso expresando en el espacio público su disgusto porque algunos les cuestionen el que pudieren comulgar en alguna Eucaristía.

 

Así por ejemplo el senador Richard Joseph Durbin -conocido como ‘Dick’ Durbin-, ha hecho públicas sus polémicas opiniones sobre el tema, mediante una entrevista que le ha realizado la Revista América de los Jesuitas. El referido magazín inicia la publicación presentando un particular perfil del político norteamericano, de quien afirma: "El senador Richard J. Durbin de Illinois, el demócrata número 2 del Senado, lleva casi 40 años trabajando en el Congreso. Originario de East St. Louis, Illinois, el Sr. Durbin es un católico practicante que completó toda su educación, desde el jardín de infancia hasta la facultad de Derecho, en instituciones católicas". De este párrafo sorprende la evidente defensa que se hace del senador y la omisión al pecado del aborto que realiza la revista de los jesuitas, al calificarlo como un "católico practicante".

 

Un par de párrafos más adelante revista América es aún más categórica afirmando que debido a la oposición del párroco y el obispo: "Durante los últimos 17 años, el senador Durbin no ha podido comulgar en su diócesis de origen, en Springfield (Illinois)…".

 

Pareciera que los editores intentan situar al senador como una víctima y será luego el propio 'Dick' quien en la entrevista lo denuncie argumentando sobre lo que considera su derecho a comulgar: "Respeto a quienes no están de acuerdo conmigo en el tema del aborto. Entiendo esa posición (…) Pero es la decisión individual de estos obispos específicos la que hace que esta sea la única cuestión que se puede tomar o dejar para participar en la Comunión. Y creo que eso es fundamentalmente injusto. No creo que se deba juzgar a nadie en esa cuestión (…) Puede que otros católicos compartan mi punto de vista -las estadísticas sugieren que probablemente lo hagan-, pero acuden a comulgar cada semana sin que se les haga ninguna pregunta. Simplemente no lo mencionan públicamente".

 

El documento de los obispos filtrado

 

comunion

 

¿Son los sacerdotes y obispos que se negaron a darle la comunión al senador 'Dick' Durbin los equivocados? ¿Puede permitirse comulgar a una persona como este político, que no está en comunión con las enseñanzas del Hijo de Dios y la doctrina de la Iglesia?

 

Sobre la complejidad de este asunto se espera que pronto se pronuncien los obispos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Pero, aunque su enseñanza aún no ha sido oficialmente publicada, el portal web The Pillar difundió el pasado 3 de noviembre lo que sería un borrador del documento.

 

Titulada "The Mystery of the Eucharist in the Life of the Church", (El Misterio de la Eucaristía en la Vida de la Iglesia), la declaración es a la vez una reflexión sobre la importancia de la Eucaristía en la vida de la Iglesia Católica y un documento didáctico sobre lo que la Iglesia ha enseñado a lo largo de los siglos.

 

El documento, en su forma actual, sin enmiendas, no alude específicamente a los políticos católicos que apoyan el aborto, incluido el presidente Joe Biden y el polémico senador 'Dick' Durbin. Sin embargo, hacia el final menciona cómo los católicos deben mostrar reverencia al recibir la Eucaristía y también reconoce que hay algunos pecados que "rompen la comunión que compartimos con Dios y la Iglesia".

 

penitencia

 

Distingue así entre pecados mortales y veniales, señalando que estos últimos son los "pecados y faltas cotidianas" que no rompen la alianza con Dios. Pero "se comete un pecado mortal", puntualiza el documento, "al elegir libre, consciente y voluntariamente hacer algo que implica una materia grave y que se opone a la caridad, al amor a Dios y al prójimo".

 

"No se debe celebrar la misa o recibir la santa comunión en estado de pecado mortal sin haber buscado el sacramento de la reconciliación y haber recibido la absolución", recuerda el documento a los católicos.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda