Bob Schuchtz, experto terapeuta de mujeres que abortan: “La sanación requiere un encuentro con Dios”

30 de julio de 2022

La mayoría de las mujeres que atiende “no vienen inicialmente por el aborto. Vienen por otras razones. Y se necesita, al menos según mi experiencia, bastante confianza y sanación en otras áreas de su vida antes de aventurarse en el trauma del aborto”, señala Schuchtz.

Compartir en:

 

 

Nadie puede matar a un ser humano en gestación y salir limpio, libre de consecuencias, a pesar de lo que el mundo y las ideologías cómplices de este mal puedan decir.

 

En una conversación con el Denver Catholic, el experto terapeuta de mujeres que han abortado, Dr. Bob Schuchts, comparte su experiencia y visión únicas sobre las formas en que las heridas del aborto se manifiestan en las mujeres que lo han padecido; pero, lo que es más importante, las formas en que Jesús quiere sanar esas heridas, y lo hace. “He visto a varias de esas mujeres llegar a conocer a Jesús mientras pasan por este proceso de sanación. Llegan a reconocer que necesitan un Salvador; necesitan su amor misericordioso”, dice el doctor Schuchts

 

 

¿Qué tipo de luchas y traumas ha presenciado al trabajar con mujeres que han abortado?

Es un trauma tremendo. Pero la mayoría de las mujeres no vienen inicialmente por el aborto. Vienen por otras razones. Y se necesita, al menos según mi experiencia, bastante confianza y sanación en otras áreas de su vida antes de aventurarse en el trauma del aborto.

 

 

¿Qué ha observado en el comportamiento general y la conducta de alguien que ha lidiado con el trauma de su aborto?

Se puede notar la diferencia entre alguien que ha recibido la sanación de las heridas del aborto y alguien que no lo ha hecho. Alguien que se ha liberado de las heridas del aborto se acerca a los hombres y mujeres de todos los lados del debate político con mucha compasión. En aquellos que no han recibido la curación, tiende a haber esta militancia con ira acusadora y juicio. Como Adán y Eva en el jardín, empiezan a culparse unos a otros. Pero debajo de su culpa y condena de los demás hay una proyección de su propia vergüenza y autocondena. Mientras que cuando alguien se está curando -tomemos el caso de una mujer que está más a favor del aborto- una mujer que se está curando de repente empieza a reconocer la falsedad de su posición. Se dan cuenta de que se trata de una vida humana. Es un bebé que he matado. Esa comprensión para una mujer que se ha estado defendiendo a través de un argumento a favor del aborto es extremadamente dolorosa y horrorosa. A una mujer que ha estado en negación le lleva mucho más tiempo darse cuenta de ello debido a todas las defensas que se han construido alrededor. Pero he visto a varias de esas mujeres llegar a conocer a Jesús mientras pasan por este proceso de sanación. Llegan a reconocer que necesitan un Salvador; necesitan su amor misericordioso. A medida que ese reconocimiento ocurre, parte de su autoconfianza, ese fuerte sentido de autoconfianza que todos usamos para protegernos, comienza a disolverse, y empiezas a ver a una persona muy vulnerable que está reviviendo el trauma en torno a quedar embarazada, en primer lugar, y luego el trauma asociado con la falta de apoyo y la falta de reconocimiento de su embarazo por parte de las personas a su alrededor. Y luego se enfrentan al trauma de darse cuenta de cómo fue cuando pasaron por el aborto real. He escuchado a muchas mujeres que se disociaron de ese trauma; se aislaron emocionalmente. Muchas de estas mujeres ya tenían tantas experiencias previas que endurecieron sus corazones. Aprendieron a desconectarse de sus emociones mucho antes de venir a abortar. Así que es toda esta historia previa la que les ha permitido endurecerse o ser lo suficientemente impotentes como para llevar a cabo el aborto. Muchas se dan cuenta de que fueron obligadas a abortar en contra de sus deseos. Este es otro aspecto que necesita ser sanado, a través del perdonar a las personas que las coaccionaron.

 

 

¿Cómo se manifiesta la herida del aborto en las mujeres que lo han sufrido?

He oído muchas historias horribles sobre cómo una persona pierde la esperanza después de un aborto. Eso puede manifestarse de muchas maneras, como volverse sexualmente promiscuo, tomar drogas o tener múltiples abortos, porque ya nada importa, pues se han desconectado de su cuerpo y de su alma. Se han desconectado de su corazón, y la vida ya no tiene remedio. Ese comportamiento imprudente puede durar años. O podría manifestarse en esa especie de militancia radical: "Voy a luchar por esta causa para defenderme de mi dolor y mi vergüenza". Pero, inevitablemente, el trauma del aborto sale a la superficie, y tienen la oportunidad de enfrentarse a él de una manera diferente. Una vez que empiezan a enfrentarse a él, hay al menos dos capas de heridas que deben resolverse.  Al principio se enfrentan a la vergüenza y la culpa ("¿qué he hecho? ¿Cómo he podido hacer esto?").  Luego está el trauma de enfrentarse a la pérdida de su bebé, que llevaba en su vientre. Todas estas áreas necesitan ser sanadas, además de las relaciones que rodean su aborto. 

 

Por cada mujer que ha perdido un hijo por culpa del aborto hay una historia en el fondo de su corazón que quiere ser contada...

 

Según su experiencia, ¿cómo logran las mujeres encontrar paz y sanación después de un aborto?

Permítame decir primero qué hay en la raíz del trauma antes de abordar la raíz de la sanación. En la raíz del trauma está la pérdida no llorada, el odio feroz a uno mismo, la vergüenza y la culpa. Mi experiencia ha sido que el auto-odio coincide con el nivel de trauma. Cuando hay ese nivel de trauma, el nivel de auto-odio y la incapacidad de perdonarse a sí mismo o de perdonar a las otras personas que forman parte del aborto pueden ser graves. Por lo tanto, parte del proceso de sanación implica el duelo, afrontar la realidad y arrepentirse, pero parte de la sanación también implica perdonarse a uno mismo y ser perdonado por Dios. Conozco a muchas mujeres y hombres que se han confesado, pero no pueden perdonarse a sí mismos. Saben formalmente que han confesado este pecado, pero no han afrontado realmente la profundidad de su dolor y vergüenza, y eso suele ser una parte más larga del proceso. La única manera de sanar la vergüenza es a través del amor, y la única manera de sanar la culpa es a través del perdón. No podemos racionalizar la culpa y la vergüenza. Eso nunca funciona.  La sanación requiere un encuentro con Dios. He experimentado hermosos encuentros en los que invitamos a Jesús a encontrarse con estas mujeres en ese momento de su aborto, ese momento por el que se han estado odiando en silencio, para experimentar a Jesús o a la Santísima Madre o al Espíritu Santo hablando a sus corazones con tanta ternura, tanto amor y tanta compasión es realmente sorprendente. Este encuentro con el amor y la verdad atraviesa y penetra la vergüenza. Quien tiene un encuentro así conoce la verdad y se sabe profundamente amado.  Una cosa es racionalizar por qué has abortado, pero otra cosa es experimentar el corazón de Dios por ti en ese momento de mayor vergüenza y trauma. Cuando veo a una mujer llegar a ese lugar de aceptar el amor y la misericordia de Dios y perdonarse a sí misma, es cuando la veo experimentar la verdadera libertad. Entonces podemos pasar a la siguiente parte, que es llorar la pérdida de su bebé. Entonces la madre puede reconocer libremente que se trata de un bebé que llevaba en su vientre. Puede ponerle un nombre a su hijo y entregárselo a Jesús, que a menudo (en la experiencia de la oración) lleva a ese niño a su Sagrada Familia, con José y María. 

 

 

¿Cuáles son las formas en las que Jesús busca entrar y sanar la herida del aborto con la que viven muchas mujeres?

Cada madre (y padre) necesita la gracia de Dios para recibir este nivel de curación. No es algo que vayan a poder fabricar por sí mismos.  Van a necesitar un nivel más profundo de confianza y seguridad para entrar en el proceso.  No pueden ir a esos lugares del corazón por sí mismos. Es realmente un misterio cómo se produce ese encuentro. Es difícil poner en palabras una experiencia como ésta; en la experiencia de la oración, algunas personas ven a Jesús en su imaginación, otras ven a María en su imaginación. Algunos simplemente tienen una sensación de conciencia de su presencia. Puede que sientan al Espíritu Santo, o que escuchen un pasaje de las Escrituras que realmente penetra en lo más profundo de su corazón por primera vez. La sanación de Dios está diseñada de forma única para cada persona, pero cuando ocurre, todos sabemos que es real. Saben que no es algo de lo que se han convencido o que han inventado o imaginado; saben que es real por el poder de la transformación que tiene lugar. Penetra en lo más profundo de su cuerpo y de su alma.  Es muy hermoso ser testigo de ello. Ves a la persona que tienes delante pasar de la angustia a la alegría, del odio a sí mismo a la paz, de la culpa a la libertad, de la pérdida profunda a la plenitud.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda