El filósofo Jean-François Braunstein desmenuza "el sectarismo y la paranoia” del movimiento “woke”

01 de diciembre de 2022

Braunstein alerta sobre este nuevo terrorismo intelectual que -en nombre de la lucha contra la discriminación-, se va imponiendo en las sociedades occidentales extendiéndose por todas partes: medios de comunicación y cultura, empresas, alta administración, escuelas y universidades, medicina, etc.

Compartir en:

 

Los activistas políticos “woke” imponen su ley en la universidad acosando a los profesores de la "vieja escuela". Son los mismos que se enfurecen en Internet enrostrando sospecha de transfobia y racismo a quien se les cruce por delante. Su discurso woke se multiplica también con cursos de deconstrucción o seminarios "antirracistas", entre otras perlas. Así, en nombre de la lucha contra la discriminación, un nuevo terrorismo intelectual se va imponiendo en las sociedades occidentales extendiéndose por todas partes (2): medios de comunicación y cultura, empresas, alta administración, escuelas y universidades, medicina, etc.

 

El “wokismo”, es una ideología insidiosa cuyas raíces filosóficas que “trastocan todos los marcos habituales del pensamiento” han sido sondeadas por el filósofo Jean-François Braunstein en su libro titulado La religión woke (1).

 

En esta entrevista de Famille Chretienne que Portaluz ofrece en español, el destacado profesor de filosofía contemporánea, escritor y referente obligado en medios de actualidad, desmenuza "el sectarismo y la paranoia” del movimiento “woke”, lamentando que en el auge del wokismo haya pesado "el ambiguo papel del mundo académico”.

 

 

Wokismo: ¿religión o fanatismo religioso?

Viniendo de las universidades americanas, el movimiento woke (término que significa "despierto", "consciente") está arrasando en Francia de manera inquietante. He querido destacar su aspecto "religioso" porque el entusiasmo de sus activistas recuerda mucho más a los "despertares" protestantes americanos de los siglos XVIII y XIX que a la "teoría francesa" a la que se vincula de forma un tanto precipitada. Es la primera vez en la historia moderna que surge una especie de "culto" en las universidades, con su propia visión del mundo, sus dogmas ("privilegio blanco", "sexo" asignado "al nacer", "apropiación cultural"), sus seguidores, sus ritos (el lavado de pies de los afroamericanos como gesto de arrepentimiento), sus textos casi sagrados, etc.

Mis colegas que se adhirieron al wokismo de un día para otro -lo que no me sorprende- no lo hicieron a pesar de lo absurdo de estas doctrinas, sino precisamente por su aspecto irracional, ¡con la idea de haber encontrado una verdad superior! En mi libro, cito a este hombre transgénero, Paul B. Preciado (2), que pasó de mujer a hombre, afirmando ser San Pablo (cuyo nombre de pila recibió en un sueño). Se podría decir que tomó al apóstol al pie de la letra: "Ya no hay hombre ni mujer, porque todos estáis en Cristo Jesús".

Pero a diferencia de la religión cristiana o incluso del marxismo, el movimiento Woke no pretende actuar en nombre de un futuro mejor. Es una religión de purificación y pensamiento mágico, donde el perdón está ausente (la estigmatización en las redes sociales nunca desaparece). El modo de operar de sus promotores es, por supuesto, sectario. Ningún argumento tiene efecto sobre ellos.  Se puede intentar detenerlos, pero no convencerlos. Lo más grave es el adoctrinamiento de las nuevas generaciones.

 

¿No es esto básicamente un nuevo gnosticismo?

Sí, se parece mucho a la gnosis, esa herejía cristiana del siglo II (combatida por San Ireneo de Lyon), basada en una iluminación interior reservada a los iniciados, así como en el rechazo de la materia, y por tanto del cuerpo, considerado como intrínsecamente malo. La visión utópica de conciencias puras que podrían liberarse totalmente del peso del cuerpo, y al mismo tiempo de la diferencia sexual, es gran parte del éxito de la teoría de género.

Esta supresión, incluso en el lenguaje, del sexo en favor del género es, en cierto modo, la admisión de una represión de la sexualidad y de un cierto puritanismo, como ha visto muy bien la psicoanalista Elisabeth Roudinesco. Es una teoría en perfecta armonía con las tendencias del transhumanismo contemporáneo. El sectarismo y la paranoia de los wokes -que consideran la más mínima impugnación como una artimaña del mal que legitima su lucha- es también bastante revelador...

 

 

A su juicio, de todas las "teorías" que componen la galaxia Woke y le dan una apariencia de respetabilidad, ¿la teoría de género sería la más peligrosa?

Sí, esta teoría es el corazón de la religión Woke. Por su antigüedad (apareció en los años 50 de la mano de John Money, un conductista convencido de poder moldear la identidad sexual de un niño, con independencia de su sexo biológico) pero también por la seducción que ejerce. Su ambición universal es también su fuerza. Según esta teoría, el cuerpo es sólo un soporte temporal de nuestra identidad. Además, el sexo y el cuerpo no existirían, sólo "la conciencia de nuestra identidad". Está claro que no se trata de la conciencia en el sentido de San Agustín, de la intimidad de la persona. Sino una conciencia flotante, vaporosa, intercambiable, estrechamente ligada a internet y a las redes sociales (una formidable fábrica de producción de imágenes estereotipadas, "conciencia trans"...), y finalmente a la sociedad de consumo.

Puedo sentirme como un hombre/mujer pero también como un animal, un río, etc. La "fluidez de género" es lo máximo: poder pasar de un género a otro. Pero sólo en el metaverso se puede cambiar de cuerpo a voluntad. En la vida real, se trata de un proceso largo, doloroso y generalmente catastrófico, con "daños irreversibles", como bien describe la periodista estadounidense Abigail Shrier (3). Los jóvenes se encuentran mutilados de por vida: esta locura criminal -que por el momento apenas se denuncia- acabará saliendo a la luz.

 

En la imagen Andrew Doyle (Derry, Irlanda del Norte, 1978) quien ha revitalizado la mejor tradición del humor británico con ‘Titania McGrath’, su alter ego woke, que se describe a sí misma como «sanadora, poeta radical interseccional, no blanca, ecosexual y polirracial».

 

¿Cómo se ha desarrollado tan rápidamente el "fenómeno transgénero"?

La erotización violenta de la sociedad, las imágenes degradadas de hombres y mujeres, la instrumentalización del cuerpo humano, la sexualización de los niños, la educación sexual infiltrada por asociaciones militantes, según extrañas normas internacionales... No es casualidad que hoy haya una explosión de trastornos de identidad de género. La presión para que nuestras sociedades vivan en un mundo de ilusión donde se niega la diferencia sexual, incluso por parte de biólogos y médicos, es enorme. El mundo financiero, así como las industrias farmacéutica y cultural, forman parte de esta propaganda de masas.

Las GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) y las grandes plataformas de streaming -Netflix o Disney- están, en efecto, muy implicadas en los temas del wokismo. Hoy en día, los jóvenes que salen del armario como transexuales en las redes sociales o en sus aulas son vistos como héroes... Se les anima a abandonar a sus familias por sus "familias de brillo". Pero una vez que se suben al "tren trans", es muy difícil bajarse.

 

 

¿Cómo se puede explicar el éxito de un movimiento que parece contrario al sentido común? ¿Y cómo se puede explicar la porosidad hacia esta ideología de gran parte de los actuales dirigentes?

Este movimiento se caracteriza sobre todo por la huida de la realidad. Hay muchas razones para ello: estilos de vida cada vez más alejados de la realidad, una juventud necesitada de lucha, una forma de tiranía de la benevolencia en la que se han criado algunos de estos jóvenes estadounidenses de entornos privilegiados (los wokes son más bien jóvenes blancos de las grandes ciudades), etc.

En su libro seminal publicado en 1995 ("La revuelta de las élites"), Christopher Lasch ya señalaba que nuestras élites habían perdido completamente el contacto con la realidad y despreciaban a los trabajadores manuales. "Las clases intelectuales están fatalmente alejadas del lado físico de la vida. Viven en un mundo de abstracción e imágenes, un mundo virtual formado por modelos informatizados de la realidad -una hiperrealidad, como se ha llamado-, en contraposición a la realidad física inmediata y palpable que habitan los hombres y mujeres de a pie". ¡Qué presciencia!

 

En general, su libro ha sido muy bien recibido, pero ¿qué les dice a los que le llaman viejo reaccionario y le acusan de caricaturizar su pensamiento al obstaculizar los cambios del mundo?

No caricaturizo su lucha, describo lo que veo. Me apoyo en numerosos textos, tesis, conferencias y ensayos que plantean propuestas surrealistas con consecuencias desastrosas. ¿Un ejemplo? En una universidad de Minnesota, los estudiantes de medicina ya no hacen el juramento hipocrático, sino que se comprometen a luchar contra el "supremacismo blanco" y la "binaridad de género" y a garantizar que el conocimiento indígena -hasta ahora "invisibilizado"- ocupe el lugar que le corresponde. El objetivo ya no es curar, sino aplicar wokes. ¿Qué significa esto en la práctica? ¿Se van a convertir los médicos en los sustitutos de los activistas trans, persuadiendo a los adolescentes que se sienten incómodos consigo mismos para que cambien de sexo?

Los clásicos, las humanidades, y ahora la biología, la medicina, las matemáticas, todas las disciplinas parecen ceder una tras otra a las sirenas del wokismo. Los wokes rechazan la revolución de la Ilustración (critican el individualismo y el universalismo, el progreso y la razón, en favor del sentimiento, etc.). Sienten que han inventado algo totalmente nuevo. Sus tesis abracadabrantes reflejan ciertamente una nueva visión del mundo, pero es una visión catastrófica del futuro de la humanidad. Pero no me siento totalmente aislado: en Estados Unidos, los que más protestan contra estas nuevas teorías suelen ser académicos negros, estadounidenses de origen inmigrante que tienen recuerdos del totalitarismo, o "gente corriente".

 

 

¿Cómo combatir este nuevo terrorismo intelectual?

Ya no es un misterio. Hay un activismo "trans" y "decolonial" muy militante en todas las esferas de la sociedad. Este activismo también ha abierto nuevos mercados (las asesorías para luchar contra el sexismo, el racismo y otras causas se están estableciendo en todos los organismos públicos). Pero es muy difícil combatirlo porque se originó en el mundo universitario, lo que hace casi imposible una crítica científica y racional. Ya no existe una institución que se dedique a contraatacar. Ahora, un psicólogo que atiende a un niño con "disforia" de género -que quiere cambiar de género- puede ser procesado. En cuanto uno se desvía de un determinado pensamiento considerado lo correcto, también se arriesga a la muerte social, y a muchos otros prejuicios profesionales. Muchos colegas jóvenes prefieren callar antes que ser denunciados.

 

¿Hasta qué punto la Iglesia católica no ha sido también influenciada por la ideología Woke?

No estoy seguro de estar en condiciones de responder a su pregunta, ya que no pertenezco a ninguna tradición religiosa. Supongo que una franja de cristianos, sobre todo dentro de la Iglesia anglicana, busca cuestionar la tradición, y empuja constantemente al arrepentimiento, en una lógica de autoflagelación permanente impuesta por el wokismo. Pero creo que una mayoría de creyentes, como cualquier francés, está más o menos conscientemente bajo la influencia del wokismo, sin atreverse a oponerse a los "buenos sentimientos" que se supone que lo inspiran.

 

Entonces los cristianos deberían reaccionar. Porque el poder de esta ideología ¿no proviene de su ideal (equivocado) de compasión (cristiana)?

Es cierto que la sociedad de las víctimas constituye el trasfondo del wokismo: estas ideologías identitarias funcionan porque hoy todo el mundo quiere ser víctima y esto se ha convertido en la referencia absoluta. Pero claro, la compasión que reclaman estas ideologías (y que encuentra su apogeo en la teoría de la interseccionalidad, la potencialización de todas las luchas), es una compasión loca, desvinculada de la realidad y la razón, que justifica, por el contrario, todas las inversiones de valores y las opciones políticas más absurdas. Esta es la tesis del periodista estadounidense Rod Dreher. Una deriva que el filósofo René Girard, en particular, había previsto.  

 

 

(1) La Religion woke, par Jean-François Braunstein,  Grasset, 288 p., 20,90 €.  
(2) « Le capitalisme woke » par A. de Guigné (La cité) ; « La tyrannie vertueuse », par P. Jourde (Le Cherche Midi) ; « La tyrannie du bien » par Guy Mettan (éd. des Syrtes); « Petit manuel à l’usage des parents d’un enfant woke , par JL Salvador (Le Cerf) «  Wokisme, la France sera-t-elle contaminée ? », par Anne Toulouse (ed, Rocher), « Le courage de la dissidence », par B.Levet (L'Observatoire), « Le siècle des égarés », par J. de Funès (L'Observatoire), « Abattre l’Occident », par Douglas Murray,( L’Artilleur) 

(3) Il vient de publier : Disphoria Mundi, Grasset.

(4)  Dommages irréversibles, par Abigail Shrier, Le Cherche Midi.

 

 

Fuente: Famille Chretienne

Compartir en:

Portaluz te recomienda