Gary Cooper, Ernest Hemingway y la Virgen de Fátima

07 de enero de 2022

"En los designios de la Providencia no hay meras coincidencias", dijo el Papa San Juan Pablo II.

Compartir en:

 

 

 

El 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro, la bala de un asesino que apuntaba al corazón del Papa Juan Pablo II fue misteriosamente desviada. El Papa recordaría más tarde este momento y la conexión que percibió con las apariciones de Fátima: "En los designios de la Providencia no hay meras coincidencias".

 

El 13 de mayo de 1961, 50 años después de la primera aparición de Fátima, el converso católico Gary Cooper estaba a punto de morir. El Papa Pío XII, conocido como "el Papa de Fátima", intervino en la conversión al catolicismo de la estrella de cine estadounidense. Fue en junio de 1953, durante una visita a Roma para promocionar la película High Noon, cuando la familia Cooper obtuvo una audiencia con el Papa. En aquella época, Cooper no era religioso, y mucho menos católico; pero su esposa, Veronica "Rocky" Balfe, era una católica devota.

 

Tal vez gracias a la fe de Verónica, el matrimonio había perdurado tanto tiempo, a pesar de las numerosas y a veces públicas infidelidades de Cooper. Una de estas aventuras estuvo a punto de destruir su matrimonio.  Cuando Cooper terminó de trabajar en El manantial (1949), se planteó seriamente dejar a su mujer por su entonces coprotagonista, Patricia Neal. 

 

Indeciso, pidió consejo a un viejo amigo, Ernest Hemingway. Cooper se sorprendió cuando el escritor, varias veces casado y divorciado, le negó su aprobación. Poco después, Neal y Cooper pusieron fin a su relación. 

 

Los años que siguieron a la aventura de Neal fueron difíciles para Cooper. Sin embargo, la audiencia papal de 1953 supuso un punto de inflexión, aunque no el fin de las dificultades del actor. El encuentro con el Sumo Pontífice impresionó mucho a la estrella de cine. Con el tiempo, Cooper conoció a un sacerdote que le impresionó igualmente y bajo su influencia el actor encontró la fe.  

 

En 1961, necesitaba esa fe, ya que ese año, a los 60 años, a Cooper se le diagnosticó un cáncer. 

 

Según el biógrafo de Hemingway, A.E. Hotchner, cuando Cooper agonizaba, se acercó y cogió el crucifijo que había en su mesilla de noche. Al hacerlo, dijo: "Por favor, dale a papá [Hemingway] un mensaje. Es importante y no debes olvidarlo porque no volveré a hablar con él. Dígale... aquella vez que me pregunté si había tomado la decisión correcta [hablando de su conversión a la fe]", el actor acercó el crucifijo a su mejilla, "dígale que fue lo mejor que hice". 

 

 

Hemingway se había interesado por la fe católica tras un periodo de convalecencia después de ser herido en Italia durante la Primera Guerra Mundial. Su segundo matrimonio, en París el 10 de mayo de 1927, fue con una católica, Pauline Pfeiffer. En ese momento el escritor abrazó la fe de su esposa. 

 

El 2 de julio de 1961, Hemingway se pegó un tiro, apenas unos meses después de que lo hiciera su amigo Cooper.

 

Las circunstancias de la muerte de Hemingway -si su disparo fue accidental o deliberado- siguen siendo objeto de debate. Lo que sí sabemos es que, al igual que Cooper, Hemingway fue enterrado según los ritos de la Iglesia Católica, a la que había ingresado décadas antes. 

 

Lo que es menos conocido, quizás, es que la conversión de Hemingway al catolicismo se debió en parte a las apariciones de Fátima. Los hechos ocurrieron en la localidad portuguesa poco después de la llegada del escritor estadounidense a Europa. Hemingway consideraba las apariciones como una prueba irrefutable de la verdad de la fe católica. 

 

El amigo de Hemingway, George Herter, diría que el catolicismo del escritor "provenía principalmente de las apariciones de la Virgen María". Recordaba cómo Hemingway le había dicho "varias veces que si no había Biblia, ni leyes eclesiásticas hechas por el hombre, las apariciones probaban sin lugar a dudas que la Iglesia católica era la verdadera". 

 

Se dice que Hemingway, al igual que Cooper, también tenía un gran afecto por Pío XII. La hija de Hemingway recuerda cómo, cuando en 1958 se emitían frecuentes boletines radiofónicos en los que se informaba sobre la salud del Papa moribundo, su padre, tras cada boletín, se persignaba.  

 

Patricia Neal, cuyo romance con Cooper Hemingway había desaprobado, sufrió mucho en su vida privada.  Sin embargo, se vio favorecida por una improbable amistad con la hija de Cooper, María. Fue María quien sugirió a Neal que buscara consejo en sus dificultades de una antigua amiga actriz que había elegido un camino muy diferente al de Neal. La antigua actriz de Hollywood en cuestión era Dolores Hart. Para entonces era una monja benedictina en la Abadía de Regina Laudis (Reina de la Alabanza) en Connecticut, donde permanece hoy. 

 

Mientras trabajaba en el cine, Dolores Hart se había hecho amiga de la familia Cooper y había asistido al funeral de éste en mayo de 1961. Durante la misa de réquiem, sostuvo una reliquia de Santa Teresa de Lisieux que había pertenecido a Cooper y que le había regalado la esposa del difunto actor, Verónica. Un año más tarde, Hart sorprendería a Hollywood al dejar el estrellato cinematográfico por una vida de clausura. 

 

En marzo de 2010, con la ayuda de María Cooper Janis y Dolores Hart, ahora Madre Dolores, Neal fue recibida en la Iglesia. Unos meses después murió. Está enterrada en el monasterio benedictino de Regina Laudis, al que había acudido muchos años antes en busca de consejo y paz.  

 

El Papa San Juan Pablo tenía razón, por supuesto. No hay coincidencias en la vida espiritual.

 

 

Fuente: National Catholic Register

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda