El nuevo cardenal Okpaleke dice estar muy preocupado por la "supervivencia del cristianismo" en Nigeria

20 de agosto de 2022

Una semana antes de que monseñor Peter Obere Okpaleke se enterara de que el Papa Francisco le iba a nombrar cardenal, circuló por Facebook una noticia afirmando que había muerto. Por lo tanto, no le fue difícil suponer que la decisión del Pontífice era, al igual que su pretendida muerte, una noticia falsa.

Compartir en:

 

 

Cuando el canciller diocesano le llamó con la noticia, "como Santo Tomás en el Evangelio, sentí que era demasiado bueno para ser verdad y exigí la fuente de la información", declaró esta semana al digital Crux el recién designado cardenal Peter Obere Okpaleke.

 

Sin embargo, este nigeriano, de la diócesis de Ekwulobia, es de hecho uno de los 21 prelados a los que Francisco dará la bienvenida al Colegio Cardenalicio el 26 de agosto próximo, durante su octavo consistorio.

 

"Nuestras 'cuestiones candentes' -comprensiblemente diferentes de las preocupaciones (de Alemania y Estados Unidos)-, tienen que ver con la supervivencia del cristianismo, la vida y la seguridad de nuestro pueblo, así como la estabilidad de la subregión de África Occidental si Nigeria se desplomara", dijo Monseñor Okpaleke en parte de la entrevista y puntualizó: "Durante muchos años, los grupos fundamentalistas islámicos han dominado algunas partes del país. Recientemente, han organizado con éxito importantes atentados cerca de la capital nacional, Abuja".

 

Este cardenal electo fue nombrado obispo en 2012 por el Papa Benedicto XVI, para la diócesis. De inmediato un grupo de sacerdotes y laicos de la diócesis lo rechazaron por proceder de un grupo étnico diferente, lo que dio lugar a un enfrentamiento de años que le impidió poner un pie en la diócesis. Monseñor Okpaleke fue instalado luego, el 29 de abril de 2019, como obispo de la nueva diócesis de Ekwulobia, tras renunciar el año 2018 a su nombramiento para Ahiara, en un esfuerzo por resolver la situación.

 

Lo que sigue son extractos de la conversación de Monseñor Okpaleke con Crux, que editamos por su longitud.

 

 

¿Cómo se enteró de que el Papa Francisco lo creaba cardenal? ¿Cómo recibió la noticia?

Me lo dijeron dos de nuestros sacerdotes y con teatralidad. Aquel domingo, 29 de mayo de 2022, visité una parroquia de la diócesis -la parroquia de San Patricio de Nawfija- y administré el sacramento de la confirmación a 138 jóvenes. En la sacristía, después de cambiarme los ornamentos, los dos sacerdotes que dirigían la liturgia se acercaron a mí y con sonrisas me saludaron: "¡Buenas tardes, Eminencia!". Hicieron hincapié en el nuevo título. Por supuesto, me sobresalté, y mil y un pensamientos pasaron por mi mente.

(…)

Al igual que Santo Tomás en el Evangelio, me pareció que era demasiado bueno para ser cierto y le pedí la fuente de la información. Había investigado un poco. Había entrado en la página web de noticias del Vaticano para confirmarlo. Sólo cuando encendí mi teléfono y recibí llamadas de otros obispos nigerianos, la noticia empezó a calar, pero no sin robarme el sueño durante algunos días. Fue la mayor sorpresa que me he llevado en la vida.

 

Cuando algunos miembros del clero de la diócesis de Ahiara rechazaron su nombramiento, ¿imaginó alguna vez que el Santo Padre le crearía cardenal? ¿Lo ve como una señal de apoyo tras varios años de sufrimiento?

El pueblo igbo dice: ama anaghị agbara uche. Esto expresa la convicción de que el futuro no está abierto al escrutinio humano. Así que, desde que tomé conciencia como ser humano hasta que se hizo el anuncio el 29 de mayo de 2022, nunca ni podría haber imaginado ser creado cardenal. Una de las preguntas que espero hacer al Santo Padre es qué vio en mí para que me llamara a este nuevo papel en la Iglesia.  Ni siquiera puedo decir que la nominación sea una señal de apoyo, como usted dice, "después de varios años de sufrimiento" debido a la saga en la diócesis de Ahiara. Algunos sacerdotes y obispos han sufrido y siguen sufriendo cosas peores.

(…)

 

 

La Iglesia Católica, a petición del Papa Francisco, está viviendo un proceso sinodal/de consulta global. ¿Cómo va en su diócesis? Por lo que ha escuchado hasta ahora, ¿cuáles diría que son las mayores preocupaciones de la gente que le ha tocado pastorear? ¿Hay algún "tema candente" que los que nos centramos demasiado en el Vaticano, y en las iglesias de Estados Unidos o Alemania, no conozcamos?

La sesión formal de escucha del proceso sinodal/de consulta ha concluido en la diócesis católica de Ekwulobia y los resultados se han enviado para su cotejo con los frutos de las sesiones en otras diócesis. He utilizado la palabra "formal" deliberadamente para calificar la sesión de escucha. Esto se debe a que, desde la creación de la diócesis en 2020, antes del anuncio del Sínodo sobre la Sinodalidad, habíamos iniciado sesiones de escucha continuas con varios segmentos de la familia diocesana: mujeres, hombres, jóvenes, niños, estudiantes, católicos en el liderazgo de la comunidad, etc. Esto se basó en el principio de liderazgo Igbo que dice: a nụta a kaara eze bụ na eze ana-achịka (el éxito del liderazgo depende de la retroalimentación constante de la gente). El objetivo de estas sesiones interactivas es encontrar y escuchar con estos grupos las alegrías, los dolores, los retos y las esperanzas de los miembros y explorar las opciones, los ajustes que hay que hacer y los programas en los que hay que embarcarse para abordar los problemas identificados.

Nuestras "cuestiones candentes", comprensiblemente diferentes de sus preocupaciones, tienen que ver con la supervivencia del cristianismo, la vida y la seguridad de nuestro pueblo, así como la estabilidad de la subregión de África Occidental si Nigeria se desplomara. Durante muchos años, los grupos fundamentalistas islámicos han dominado algunas partes del país. Recientemente, han organizado con éxito importantes atentados cerca de la capital nacional, Abuja. Los secuestros para pedir rescate han aumentado constantemente, hasta el punto de que viajar a algunas partes del país o recorrer algunas carreteras equivale a una misión suicida. El tratamiento dispar de los insurgentes de Boko Haram y de otros grupos secesionistas da la impresión de un complot mayor que algunos han calificado de programa de islamización. Mientras tanto, con una inflación galopante, la intranquilidad de los jóvenes, unas elecciones generales a la vuelta de la esquina en 2023, y el enorme poder de los medios sociales para movilizar a la parcialidad para bien o para mal, la precariedad de la situación no pasa desapercibida para la gente.

Aparte de las cuestiones candentes, la familia está sometida a una enorme presión. Los padres dedican mucha energía y tiempo a ganarse la vida a costa de una óptima contribución parental a la formación integral de sus hijos. Algunos jóvenes escapan de las dificultades socioeconómicas mediante el abuso de sustancias. Esto suele ser catastrófico para las familias de estos adictos. Peor aún si el hombre de la casa es el adicto. Esta es una receta para el abuso doméstico de diferentes formas y maneras.

Nuestra iglesia cuenta con el apoyo de la comunidad. Con la recesión económica, muchas familias no tienen lo suficiente para sí mismas y su apoyo habitual a la iglesia se experimenta como algo pesado. Paradójicamente, se acusa a la iglesia de complacer a los ricos cuando se organizan actos de recaudación de fondos para algunos proyectos importantes y se invita a los ricos en un esfuerzo por conseguir fondos y no recaer en la comunidad en su conjunto.

Otro tema recurrente en las sesiones de escucha se refiere a los jóvenes. Las universidades de Nigeria llevan meses cerradas por la acción industrial del Sindicato de Personal Académico de las Universidades (ASUU). El desempleo juvenil es elevado. Hay muchos jóvenes trabajadores, pero algunos se han dejado llevar por la mentalidad del dinero fácil o se han centrado en emigrar del país por todos los medios. Lo que se desprende de las sesiones de escucha es que la iglesia tiene que hacer más.

 

¿Le gustaría decir algo más a los lectores...?

Hay muchos desafíos en el mundo. La iglesia no se queda al margen. La sociedad está cambiando, y muy rápido. Las personas, las cosas y los procesos están interconectados. Lo que ocurre en una parte de la sociedad o del mundo afecta a otras partes. Esto es más cierto en África. Mientras jugamos a ponernos al día, recordemos que la interconectividad de las diferentes partes del mundo requiere un nuevo ethos, una nueva visión que incluya a toda la humanidad y a nuestro hogar común; una forma de pensar que sea expansiva, y prácticas que fluyan del compromiso con la realización de los valores del reino de Dios de amor, justicia, verdad y paz. Esto es lo que extraigo de la Laudato Si' del Santo Padre y de Fratelli Tutti. Jesús es el camino, la verdad y la vida. Nuestra tarea es traducir esta verdad de nuestra fe en la vida cotidiana. Al sostener nuestra interacción a través de la comunicación, y como ciudadanos de este mundo y del cielo, abrazamos toda la creación con nuestras oraciones y buena voluntad.

 

 

Fuente: Lea la entrevista completa (en inglés) pulsando aquí

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda