Con solo 17 años y arriba de su silla de ruedas la fe de Pablo le llevó a recorrer el Camino de Santiago

06 de agosto de 2022

"Es la primera vez que hago el Camino y quiero volver hacerlo ", dice el feliz peregrino.

Compartir en:

 

 

En lo que va de año, han completado el Camino de Santiago 218.963 peregrinos. Una cifra inédita hasta la fecha.  Entre ellos se encuentra Pablo.

 

Hasta llegar a Santiago de Compostela "ha habido puntos en el que debían cogerlo a caballito y cogiendo las dos ruedas, entre cuatro incluso", relata a Ecclesia su prima Ester.

 

Pablo, con tan solo 17 años, es uno de los participantes de esta Peregrinación Europea de Jóvenes que a diferencia de los demás adolescentes que van caminando, va impulsando su silla de ruedas. A raíz de un parto prematuro no puede mover sus piernas con facilidad, pero esta condición no le ha impedido hacer de su obstáculo una oportunidad para efectuar el camino. “Al principio teníamos dudas, mis padres no sabían muy bien cómo orientarlo, pero gracias a Discamino pudimos organizarlo y comunicarnos con ellos”, dice.

 

Poner medios para hacer sueños realidad

 

Discamino es la organización de Javier Pitillas que anima a aquellos discapacitados que desean peregrinar, impidiéndoles que su diagnóstico los limite a hacerlo. Pitillas explica: “Lo que hacemos es poner los medios para que se pueda hacer realidad su sueño”.

 

Pues lo que era el “obstáculo” de una silla de ruedas convencional, para avanzar largas distancias, pasó a ser una herramienta para aquellos que desean hacerlo. Discamino pone a su disposición sillas que se adaptan a la condición intelectual, sensorial o física del peregrino.

 

"Quiero volver a hacerlo"

 

Pablo la describe: “Es una silla que funciona con el mismo mecanismo de una bicicleta, tiene cadenas y pedales pero estos, en vez de tenerlos en la parte de las piernas, los tiene en el manillar”. A pesar del esfuerzo que supone mantener un ritmo y cargar con todo el peso del cuerpo y de la silla en los brazos, Pablo quiere realizar otros caminos a futuro y el de Santiago, “quiero volver hacerlo”, sentencia.

 

Junto a él, su prima Ester, narra que hubo momentos difíciles pero que aún así “lograron conseguir llegar siendo los primeros”. Pitillas, invita a su organización a todo aquel que se haya auto convencido o le hayan convencido que no podría hacer peregrinaciones por su condición física.

 

 

Fuente: Ecclesia

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda