Para superar la crisis: "Rezo del Rosario" y una "investigación independiente", dice obispo de Hong Kong

21 de octubre de 2019

Tras cuatro meses en convulsión el obispo llama a confiar en la mediación de la Santísima Virgen María que "desata los nudos".

Compartir en:



Hong Kong (AsiaNews) – La oración, con el rezo del Rosario durante todo el mes de octubre, y la puesta en marcha de una comisión independiente de investigación (sobre la violencia de la policía-ndr) son los instrumentos para “caminar hacia una reconciliación” en la sociedad de Hong Kong, sometida a cuatro meses de tensiones. Es lo que ha sugerido Mons. Joseph Ha, obispo auxiliar de la diócesis, durante un encuentro con los jóvenes católicos celebrado hace dos días.

Desde el pasado mes de junio, en el territorio se suceden manifestaciones que, sobre todo durante en fin de semana, reúnen a decenas de miles e incluso a millones de personas. En su origen, dicho movimiento exigía la cancelación del proyecto de ley que permitía la extradición de presuntos criminales a China. Recién a principios de septiembre, el gobierno canceló definitivamente aquél proyecto de ley. Sin embargo, el movimientos ha ido ampliando sus reclamos – las “Cinco peticiones” – que comprenden una democracia plena y una investigación sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. El muro de silencio del gobierno, y el accionar de la policía, cada vez más violento, incrementan el choque con los grupos más radicales del movimiento, que parecen tener intenciones de llevar adelante una especie de guerrilla urbana, al punto de desestimar una posible reconciliación. 

El fin de semana pasado, la policía efectuó 34 arrestos más. Actualmente suman casi 2500 las personas arrestadas; un tercio de ellas es menor de 18 años. De hecho, más del 50% de los manifestantes son jóvenes menores de 29 años.

Al hablar con los jóvenes en el Centro Diocesano de Caine Road, Mons. Ha confesó que había quedado conmovido “por jóvenes fieles, que expresaban sus puntos de vista sobre la participación de la Iglesia en las problemáticas de la sociedad”.

“Todavía sigo convencido – agregó – de que un camino necesario para resolver la difícil situación presente en Hong Kong es la puesta en marcha de una comisión independiente de investigación. Sobre este punto, es indudable el consenso de la mayor parte de la población de Hong Kong. Un reciente sondeo constató que esta idea es sostenida por el 70-80% de los ciudadanos”.

La institución de una comisión independiente que investigue el accionar violento de la policía es un reclamo expresado, desde hace mucho tiempo, incluso por el administrador apostólico de la diócesis, el Card, John Tong, y por algunos líderes protestantes. 

Pero Mons. Ha propone además rezar el Rosario durante todo el mes de octubre, terminando con una invocación a “María, que desata los nudos”. “Recen el Padrenuestro, el Ave María, el Gloria, y terminen con 'María, que desatas los nudos, ¡ruega por nosotros!' Háganlo todas las noches a las 10, o en el momento que les sea conveniente”.

“Lo fundamental – concluyó – es ‘rezar siempre, sin cansarse’ (Lucas 18,1). Que el Señor pueda tocar el corazón de nuestros representantes de gobierno para que respondan a la población, implementando una comisión independiente de investigación, para que la sociedad pueda tomar el camino rumbo a la reconciliación, gracias al descubrimiento de la verdad”.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda