El sacerdote Jean-Christophe Thibaut fue por años un fiel devoto de Lucifer y alerta de un desastre espiritual

22 de julio de 2022

Desde su conversión, el padre Jean-Christophe Thibault ha sensibilizado sobre los daños de las prácticas ocultas y esotéricas, cada vez más extendidas en todos los ámbitos de la sociedad.

Compartir en:

 

 

El mundo del ocultismo tiene pocos secretos para el padre Jean-Christophe Thibaut, que en su atormentada juventud se codeó con él y exploró algunas de sus diferentes facetas. Este sacerdote francés de la diócesis de Metz, en el noreste de Francia, comenzó a comunicarse con los espíritus mediante el uso de un péndulo a la edad de 8 años y se unió a las filas de Lucifer cuando era adolescente.

 

Hizo falta, como cuenta en esta entrevista con el Register, una irrupción fulminante del Espíritu Santo en su vida para sacarlo de este mundo de tinieblas, que había mantenido su alma cautiva durante tantos años. Es precisamente a esta imagen de prisión mental a la que se refiere el padre Thibaut en su último libro, La Prison des Esprits (La prisión de los espíritus), coescrito con Olivier Joly, un antiguo médium que también se convirtió al catolicismo.

 

Al tiempo que reflexiona sobre su accidentado y atípico camino de fe en esta entrevista con el Register, el padre Thibaut también ofrece un diagnóstico alarmante sobre el progreso de las prácticas relacionadas con la magia y la aparición de un "esoterismo 2.0" en Occidente, síntoma, según él, de un retorno del mundo pagano precristiano.

 

 

Antes de escribir libros sobre su experiencia con el mundo del ocultismo, se dio a conocer al público en general con el nombre de Michael Dor gracias a una serie de libros de fantasía protagonizados por ángeles y demonios. ¿Cómo se le ocurrió esta idea y por qué ha estado publicando estos libros de gran éxito bajo un seudónimo todos estos años?

Empecé a escribir estos libros de fantasía para los jóvenes cuando Harry Potter era muy popular. Quería mostrar a los jóvenes que les gusta la fantasía que hay muchas cosas en la fe cristiana que son tan apasionantes como el género fantástico. Fue una especie de apuesta para mí, que me empujó a escribir un libro de fantasía cristiana. Elegí a los ángeles porque son criaturas de las que sabemos muy poco, de las que hablamos mucho, pero a menudo de forma equivocada. Me pareció una forma de hablar del mundo invisible, pero también de la fe, sin dejar de ser relativamente ligero, para llegar a un público más amplio que el cristiano.

Y esta es la razón por la que escribí bajo un seudónimo, para no quedar confinado en el ámbito religioso. Así, como nadie sabía que era sacerdote, mis libros se vendían precisamente en la sección de novelas clásicas de fantasía junto a Harry Potter.

 

¿Qué cree que es lo problemático de libros como Harry Potter?

El problema es que, hoy en día, este mundo de fantasía se toma al pie de la letra. (…) A través de estos libros, vi el gran peligro, incluso entre los jóvenes cristianos, de la fascinación por la magia, que puede tener algo de fascinante. Pero sabemos muy bien que no es el dominio de Dios, sino un dominio que, por el contrario, aleja de Dios. A veces, con muy buenas intenciones, buscando un sentido a la vida o al mundo de lo oculto, se acaba cayendo en una trampa tendida por el mundo invisible en sus formas más demoníacas.

 

Este mundo oculto no le es ajeno porque, como afirma en su último libro, usted mismo fue devoto de Lucifer durante muchos años. ¿Podría repasar brevemente sus antecedentes, marcados por una experiencia de hipnosis que salió mal?

Vengo de una familia de profesores, profesores ateos, apartados e incluso hostiles a la Iglesia, y más bien interesados en todo lo que era político. Mi padre era marxista-leninista; mi madre, maoísta. Cuando era pequeño, mis padres decidieron hacer un experimento ecológico, y vivimos en una granja del norte de Francia, completamente aislados, sin agua ni electricidad.

De niño, tenía muchas preguntas espirituales. Un día, en la biblioteca de mis padres, encontré un pequeño libro con el dibujo de un péndulo en la portada. Tenía 8 años. Al leer el libro, comprendí que el péndulo permitía, entre otras cosas, encontrar objetos ocultos; eso era lo que me interesaba entonces. Así que decidí construir uno, y le pedí a mi hermano pequeño que escondiera objetos en la gran granja, y yo, con el péndulo, salí a la caza, tal y como se recomendaba en el libro, y encontré muchos de estos objetos escondidos. Quedé inmediatamente fascinado. Decidí seguir investigando en el campo del esoterismo y el ocultismo.

Con el tiempo, nos mudamos a la ciudad y encontré un amigo que compartía este interés. Tras leer un libro de Morey Bernstein, La búsqueda de Bridey Murphy, que practicaba la hipnosis en los años 50 y decía que podía recuperar recuerdos de vidas pasadas, mi amigo y yo decidimos hacer lo mismo. Era un poco ingenuo, a los 13 años no teníamos formación, pero no nos dimos cuenta de que al hacerlo nos habíamos puesto en un estado de receptividad, creando un contacto con un espíritu, sin saberlo. Pensábamos que estábamos haciendo hipnosis, pero en realidad era espiritismo.

Entramos en una trampa que duró años y años. Nos relacionamos con dos espíritus que se comunicaban con nosotros y nos ayudaban a ponernos en estado de trance, en estado mediúmnico, mediante ciertas técnicas -técnicas que, por cierto, he encontrado después en ciertas prácticas de yoga.

Además de la "formación" intelectual que recibíamos, que no era muy cristiana, como puedes imaginar, se nos animaba a buscar poder, dones interiores que desarrollar. Nos hundimos en un mundo cada vez más sombrío y violento. Llevábamos una doble vida. En secreto, llegamos a profanar una iglesia. Llegamos muy lejos. Nos habían obligado a hacerlo supuestamente porque teníamos que entrar en un nuevo ciclo, para ser los testigos de una nueva era, la "era de Acuario", que iba a hacer desaparecer la "era de los peces", ya que empezó con el cristianismo. Esta profanación de la iglesia era parte del nuevo orden que iba a nacer, a través del desorden, el caos y la destrucción.

Después de graduarse de la escuela secundaria, mi amigo fue a la escuela de medicina, y me encontré un poco solo en ese momento. Los espíritus, para consolarme, me dijeron que entraría en contacto con el que gobierna el universo: Lucifer… Así que me ofrecieron una serie de rituales de magia negra para entrar en contacto con él. Y ahí, entré en un periodo muy oscuro de mi vida. Hice cosas muy malas.

 

 

¿Cómo te convertiste?

Estaba estudiando psicología; y un día, a petición de los espíritus, me uní a un grupo político que abogaba por la revolución permanente … la Liga Comunista Revolucionaria. La Providencia hizo que el edificio donde nos reuníamos estuviera encima de una capellanía católica. ... Y, allí, Dios escribiría recto con líneas curvas. En aquel momento, viendo a este grupo de jóvenes que rezaban y cantaban, y que yo veía como enemigos de clase, me dio la idea de infiltrarme para desestabilizar a los católicos.

Así que me uní a la tropa de scouts. Conocía al líder de la unidad, un joven al que había conocido en el instituto, que era, hasta donde yo sabía, el único creyente que se atrevía a hablar públicamente de su fe. Entré en esta tropa de scouts diciendo que no era creyente, apostando con él para demostrarle que Dios no existía, que el Dios cristiano, al menos, no existía.

Una noche, todo mi mundo se derrumbó. Había la habitual hoguera con cantos, que terminaba con una oración. Normalmente, de acuerdo con el líder, no asistía a la oración. Excepto esa noche, que simplemente me aparté un poco y escuché. Recuerdo que pensé que era hermoso. Iba en contra de mis prejuicios. Abrí un poco mi corazón. Y el Espíritu Santo lo aprovechó; tuve una experiencia de efusión del Espíritu Santo -no hay otra palabra para describirla-. De repente caí de rodillas y me quedé allí durante dos horas. Experimenté realmente a Dios, que vino y cambió todo mi "disco duro" interior, por así decirlo. Primero me permitió ver que había caído en una trampa, que estos espíritus a los que había estado escuchando durante años no querían mi bien, que estaba yendo en círculos, y que eran malvados. Eran demonios y ciertamente no los ángeles de luz que pretendían ser. Comprendí que este mundo me hacía perder lo esencial, es decir, el amor. Lo descubrí de golpe, brutalmente. Lo que no tenía sentido unos minutos antes, de repente encontró un significado completamente diferente. Cuando me levanté, me había convertido en un creyente. Entonces tenía 22 años.

 

No es raro escuchar a los exorcistas advertir contra estas prácticas dentro de la propia Iglesia. ¿Es algo de lo que usted mismo ha sido testigo?

Desgraciadamente, he visto mucho este fenómeno en la Iglesia… Tengo cohermanos [compañeros sacerdotes] que leen el péndulo, que curan por magnetismo, etc., y se enfadan mucho por lo que escribo, argumentando que Jesús cura por imposición de manos, haciendo una gran confusión entre paganismo y Dios, entre carismas y supuestos dones… Los cristianos no podemos decir al mismo tiempo en el Credo: "Creo en un solo Dios, creador del cielo y de la tierra", y al mismo tiempo desarrollar todo un pensamiento cosmoteísta. Hay que elegir.

 

También afirma usted en su libro que la crisis sanitaria ha sido un catalizador de estos fenómenos. ¿Cómo lo explica?

Desde hace dos o tres años hay un enorme auge, fuera y dentro de la Iglesia, de todo lo relacionado con la práctica de la magia. El fenómeno es impresionante. La pandemia se ha sumado a todas las crisis, ecológicas y económicas, que nos sumen en un ambiente de miedo al futuro. Al mismo tiempo, asistimos a un retroceso, a una falta de confianza en todo lo religioso, porque se percibe como algo muy restrictivo, que obliga a adoptar ritos y dogmas. Así que la gente busca una salida, una esperanza.

Hoy en día, hay un gran resurgimiento del interés por la brujería, que está haciendo un gran retorno, especialmente entre las mujeres jóvenes. Se mezcla con la ecología, el feminismo, con un poco de animalismo, antiespecismo, paganismo. Lo explico por el hecho de que las brujas, de forma muy mitificada, eran perseguidas por la Iglesia; son vistas como las primeras mujeres feministas y ecologistas, cercanas a la naturaleza y a los animales, que ahora están llamadas a convertirse en las abanderadas de esta nueva corriente "espiritual", que solapa varias disciplinas. De hecho, es muy inquietante ver que el desarrollo del esoterismo y el ocultismo se integran con otros campos como las terapias alternativas, el desarrollo personal y la búsqueda del bienestar.

 

 

En este sentido, ¿comparte usted el diagnóstico de la filósofa católica Chantal Delsol, según la cual asistimos a un retorno masivo del paganismo en nuestro Occidente postcristiano?

Absolutamente, hago el mismo diagnóstico. Delsol lo analiza desde un punto de vista más político, mostrando que estamos volviendo a todos los pensamientos paganos que el cristianismo había superado finalmente, proponiendo otro modelo que entonces se consideraba moderno. Y, hoy, asistimos al fenómeno de un viaje de vuelta al siglo IV.

 

¿Cree que la Iglesia está suficientemente armada para hacer frente a estos desafíos crecientes? ¿Cómo podemos ocupar mejor el terreno para evangelizar todas estas creencias?

Usted toca un punto delicado. Creo que la Iglesia todavía no es suficientemente consciente del problema. Hay bastantes personas que se están moviendo en la Iglesia, que están tomando conciencia de este fenómeno en el que estamos inmersos y que muchos cristianos siguen ignorando. Les cuesta un poco darse cuenta de lo que está pasando. Y a muchos de los que observan el fenómeno todavía les cuesta decir en qué sentido estas prácticas o pensamientos paganos no son cristianos. Sin embargo, nos enfrentamos a un reto importante, y hay que dar toda una formación para armar a los cristianos contra esto.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda